- Las mujeres también han hecho aportaciones importantes a la industria del automóvil
08 MARZO 2019
¿Cómo sería la seguridad vial si los coches no llevaran ni intermitentes, ni espejos retrovisores ni limpiaparabrisas? ¿Cómo podríamos circular por carreteras sin las líneas de separación entre los dos sentidos? Parece difícil imaginar un mundo así. Lo que pocos saben es que detrás estos inventos relacionados con la industria del motor están mujeres, unas pioneras que durante años han sido invisibles y cuya memoria queremos recuperar un día como hoy.
- June McCarroll (1867-1954). En 1917, esta médica nacida en Nueva York vio cómo un camión la echaba de la carretera cuando conducía hacia su trabajo en California. Fue entonces cuando pensó en una línea divisoria entre ambos sentidos de la carretera que evitara situaciones como la que ella había vivido. Transmitió su idea a las autoridades locales, pero la rechazaron. Sin embargo, McCarroll no se desanimó y decidió pintar ella misma una línea en un tramo de carretera. Después, junto con varias asociaciones de mujeres, comenzó una campaña a favor de su idea. Finalmente, en noviembre de1924, las autoridades de California aprobaron una ley para que la línea de separación se pintara en todas las vías. En la actualidad, esa línea es obligatoria en casi todos los países del mundo.
- Florence Lawrence (1886-1938). Nacida en Canadá, Lawrence fue una conocida actriz de Hollywood en los primeros años del siglo XX. Además del cine, tenía otra gran pasión: los coches. Los coleccionaba, los conducía, los reparaba y los mejoraba. Gracias a este empeño, diseñó un artilugio que se accionaba cuando el vehículo iba a girar. También ideó otro mecanismo para que apareciera una señal de STOP en la parte trasera del coche cuando el conductor accionaba el freno. Aquí está el origen de los intermitentes y de las luces de frenado. Lawrence nunca patentó los inventos, pero hoy en día estos dos elementos de seguridad vial son imprescindibles.
- Mary Anderson (1866-1953). Esta norteamericana de Alabama se dedicó a la construcción de edificios y a la agricultura. También inventó el actual limpiaparabrisas. Un lluvioso día de 1902, iba en un taxi por las calles de Nueva York cuando se dio cuenta de que el conductor paraba constantemente el coche para bajar a limpiar los cristales, donde se acumulaba tanto agua como suciedad. Ideó entonces un dispositivo que se accionaba desde dentro de forma manual y que limpiaba el parabrisas del vehículo. Anderson sí llegó a patentar su invento, pero nadie quiso comprarlo porque dudaban de su valor comercial. A partir de los años 20, Ford comenzó a incorporar el limpiaparabrisas a sus modelos. Sin embargo, Anderson no cobró nada porque habían acabado los derechos de la patente. Circular hoy en día sin limpiaparabrisas en un día con lluvia es algo impensable.
- Dorothy Lewitt (1882-1922). Esta británica, activista de la causa feminista, fue una apasionada de la velocidad, que conducía cualquier tipo de vehículo, tanto por tierra como por el mar. De hecho, superó varios límites de velocidad. Por ejemplo, en 1905, alcanzó con su vehículo los 146 km/h, lo que le valió el calificativo de “La chica más rápida del mundo”. En 1909, publicó el libro “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo”. En él, recomendaba el uso de un espejo de mano mientras se conducía para ver el tráfico detrás del vehículo. Fue el primer retrovisor. En 1914, la industria del automóvil lo introdujo de serie en todos los coches. Hoy en día los coches llevan hasta tres retrovisores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario