martes, 31 de mayo de 2016

¿Tenemos en España un parque móvil viejo e inseguro?

Los últimos datos publicados por la Asociación de Entidades de AECA-ITV sobre inspecciones realizadas en 2015 confirman que en España tenemos un parque móvil viejo e inseguro. Es preocupante saber que un 18,14% de vehículos presentados a la inspección técnica (ITV) fueron rechazados en la primera revisión, lo que supone la cifra de 3.402.932, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos.
Pero más preocupante aún es saber que entre un 15 y 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente. Peor aún es la situación si hablamos de ciclomotores, motocicletas y furgonetas donde el porcentaje se eleva al 40%. El absentismo es alto y esto a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aumentado la vigilancia a través de las tecnologías de cámaras de postes y radares. A través de éstos pueden detectar, desde el año 2014, cuando un vehículo tiene pasada la ITV o no. Y circular sin la ITV pasada tiene sus consecuencias.

Conducir un coche en mal estado, no trae nada bueno

Estas cifras vienen a demostrar que por nuestras carreteras circulan coches mal mantenidos, en estado precario y que evitan pasar la ITV para no verse obligados a repararlos o a darlos de baja. La crisis ha hecho mucho daño y claro, antes que al coche se destina el dinero a comprar alimentos o a pagar los recibos, pero si la situación es tal que no puedes mantener tu coche en buen estado de salud, mejor no lo cojas y utiliza otros medios para desplazarte. Si conduces un coche en mal estado estás poniendo en peligro tu vida, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía.
Se nota que el parque de vehículos en España cada vez tiene más años, de media roza los 12 años. La crisis ha impedido que muchos conductores hayan renunciado a cambiar de coche en los últimos años y, por tanto, las visitas a los centros de ITV han aumentado, aunque no mucho, sólo un 1% con respecto a 2014. Durante 2015 se han inspeccionado un total de 18.757.553 vehículos.
Las cifras abruman, pero la realidad es que se han detectado 21.891.090 defectos, de los cuales 6.173.916 fueron graves y como graves queremos decir que automáticamente no superaron la inspección. La media de defectos ha sido de 1,8 por vehículo, siendo los más afectados los camiones, remolques y semirremolques y autobuses con tasas de rechazo del 26,6%, 26,3% y 25,4%, respectivamente.

Alumbrado y señalización, los más afectados en las ITV

Los apartados de alumbrado y señalización (con un 24,5% de defectos), el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión(22,5%) y frenos (15,5%) han sido los más afectados en las inspecciones técnicas de la ITV realizadas durante 2015.
Del total de 3.402.932 vehículos rechazados en primera inspección, todavía 227.478 volvieron a ser rechazados porque los defectos no estaban reparados, un 6,7% del total.
Aprovechamos este artículo para recordar que las ITV desempeñan un papel fundamental en la seguridad vial porque garantizan que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen unos requisitos mínimos de seguridad, pero para que la cadena funcione correctamente todos los vehículos deberían de pasar esta inspección obligatoria por ley, algo que como las cifras demuestran, no ocurre.
Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias en el año 2012 lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes. El estudio, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, mostraba que las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico en el año 2012.

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