A partir de hoy, los trenes que realizan el trayecto entre Almería y Madrid son, por fin, accesibles, lo que permitirá su uso normalizado por personas con discapacidady/o con movilidad reducida.
Las novedades están diseñadas para las personas que utilizan sillas de ruedas eléctricas ya que los trenes cuentan con dos plazas H. Además, tienen cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco, una mesa regulable en altura y un interfono que permite contactar con el personal de a bordo, entre otros elementos.
Además, hay 14 plazas diseñadas para viajeros con limitaciones de movilidad, como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al tren con carritos de bebé.
Para acceder al vagón, la puerta de entrada al tren tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento, así como un aseo y pasillos que tienen la anchura adaptada para facilitar la movilidad.
Renfe ha invertido 5,7 millones de euros en la accesibilidad de 15 trenes de la serie Talgo VI, aunque los primeros vagones llegan después de meses de presión y de distintos aplazamientos en las fechas inicialmente previstas para la entrada en servicio de material móvil accesible.
La accesibilidad universal del transporte ferroviario es una imposición legal que tiene como límite temporal máximo para ser exigible plenamente el 4 de diciembre de 2017.
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