martes, 21 de mayo de 2019

Elecciones del PE de 2019: ¿Dónde se ubican los principales grupos políticos en materia de seguridad vial?

De acuerdo con una encuesta realizada por el ETSC, la mayoría de los principales grupos políticos que presentan candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo apoyan un papel más amplio para la UE en temas de seguridad vial en los próximos cinco años. 
Sin embargo, existen diferencias entre los grupos en cuanto a qué medida el enfoque preferido es el de Europa, en oposición a la acción nacional. Los eurodiputados fueron encuestados sobre las prioridades para el nuevo mandato publicado en la propia sesión informativa sobre las elecciones del ETSC .
Todos los grupos que respondieron apoyaron la introducción de esquemas estructurados de licencias para conductores jóvenes que cuentan con períodos más largos de capacitación y conducción acompañada. Esto es un buen augurio para la próxima revisión de la Directiva sobre permisos de conducción anunciada por la Comisión Europea como parte de su nueva estrategia de seguridad vial.
Del mismo modo, todos los grupos que respondieron estaban dispuestos a apoyar la armonización y la colección de indicadores clave de seguridad vial de la UE, tales como los índices de uso y vehículos observados ir por encima del límite de velocidad, a fin de mejorar el desarrollo de políticas de seguridad vial guía. La Comisión Europea ya ha iniciado un proceso para definir indicadores para seguir el progreso en los Estados miembros de la UE como parte de los planes para reducir a la mitad las muertes en carreteras para 2030.
Cuatro de los principales grupos estaban dispuestos a apoyar la armonización de las leyes sobre el manejo de drogas en Europa, el grupo del PPE y la ECR no.
En referencia a las preocupaciones sobre la privacidad, tanto en el grupo ECR y eurodiputados Verdes-EPT no eran de apoyo de la utilización del vehículo y la conducción de datos para ayudar a identificar y desarrollar intervenciones clave de seguridad vial.
En cuanto a la prohibición total del uso del teléfono móvil durante la conducción, cuatro de los seis grupos que respondieron estaban dispuestos a apoyar esta decisión, con el ALDE liberal y grupos EPP conservadores dispuestos a respaldar una medida de este tipo. Sin embargo, ambos grupos apoyaron limitar el uso de teléfonos a la navegación y el bloqueo de otras aplicaciones vinculadas a la comunicación: incluyendo llamadas telefónicas, mensajería y navegación por Internet, debido al papel de la distracción en las muertes en carretera.
Ellen Townsend, Directora de Políticas de ETSC comentó:
“La UE ha desempeñado un papel importante en la mejora de la seguridad vial durante más de dos décadas; El propio Parlamento Europeo ha reforzado la legislación en muchos ámbitos. No cabe duda de que las normas mínimas de seguridad del vehículo, los objetivos y las normas de la UE en materia de seguridad de la infraestructura, licencias de conducir profesionales y horas de conducción, han ayudado a reducir las muertes drásticamente. Pero todavía hay una gran cantidad de trabajo por hacer, y nuevos desafíos importantes como la regulación de la automatización.
“La seguridad vial no debe ser una cuestión partidista; El ETSC siempre ha trabajado con eurodiputados de todo el espectro político para informar y promover políticas eficaces a nivel europeo. Continuaremos haciendolo así. Esperamos trabajar con los eurodiputados con experiencia y los recién elegidos en el Parlamento Europeo a finales de este año, y continuaremos defendiendo la acción europea cuando sea necesario, así como alentar a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas con otros países.
“Si bien algunos grupos han indicado que actualmente no apoyan algunas de nuestras áreas prioritarias para la acción de la UE, nuestro trabajo es presentar la evidencia científica y presentar un caso convincente para la acción. "Continuaremos nuestro trabajo de informar, debatir y presionar por medidas de salvamento en las carreteras de la UE a lo largo del mandato del próximo Parlamento Europeo para contribuir a alcanzar los nuevos objetivos para 2030 de la UE de reducir las muertes y lesiones graves".
Los dos grupos más pequeños en el Parlamento actual, la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) no respondieron a la encuesta.

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