“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. De todas formas, qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad”. Quienes hayan superado los 40 años recordarán esta frase. Era la cabecera de “La segunda oportunidad”, un hito de la historia de la televisión. Corrían los años 70 y las carreteras dejaban más de cuatro mil muertos al año, con un parque que no llegaba a 10 millones de vehículos. Una tragedia que parecía inevitable. Hasta que llegó Paco Costas. En cada programa, recreaba con realismo un accidente para, después, ‘rebobinarlo’ y ahondar en sus causas y formas de evitarlo. “Las producciones eran impresionantes, muy cercanas al cine, los realizadores eran gente importante como Reyes Abades, Enrique Cerezo o Fernando Navarrete, con una carrera posterior bestial. Costas no es un referente, es ‘el referente”, afirma Carlos García-Hirschfeld, director y presentador, junto a Marta Solano, de “Seguridad Vital”, programa dedicado 100% a la seguridad vial y que se emite actualmente en La 1 de TVE los domingos por la mañana.
Paco Costas no fue el primero. Antes, “TVE tenía un espacio que presentaba Rafael Escamilla en el que proponía soluciones a simples problemas y averías”, recuerda Costas. El programa era “Al Volante”, versión televisiva del que el propio Escamilla (1931-2005) dirigía en Radio Nacional desde mediados de los 60.
'Prime Time'
Aunque en prensa escrita ya se hacía información sobre tráfico, Paco Costas puso el foco sobre la seguridad vial de una forma que aún sigue inspirando: “Despertamos la conciencia de los conductores españoles y de los de 40 países en los que se emitió”, advierte Costas. “La segunda oportunidad” conquistaba los televisores cada viernes a las 21:45, en lo que hoy se considera horario de máxima audiencia. “Seguridad Vital” no tiene esa suerte y se emite en domingo a las 9,30 de la mañana. “El horario es inadecuado, priva a millones de espectadores de contenidos muy interesantes”, lamenta Paco Costas. García-Hirschfeld dice más resignado: “No es que me guste el horario, pero si nos ponen en prime time, igual duramos tres programas”.
“Seguridad Vital” es el único programa de la televisión nacional dedicado por entero a esta materia. Media hora semanal de reportajes, entrevistas y consejos que pasan ‘volando’. “En televisión no se puede aburrir. Intentamos ser frescos y desenfadados, restar solemnidad al tema, aunque sin perder el rigor”. Entre sus secciones destaca una dedicada a dar voz a una víctima del tráfico. “Es muy importante abordar estas entrevistas con sensibilidad, que sirvan para llegar al espectador, pero nunca desde el morbo”, apunta García-Hirschfeld.
Los premios son importantes
Todos los profesionales que participan en este reportaje –incluida la revista “Tráfico”, que lo recibió en 2015– tienen algo en común: el Premio Periodístico Seguridad Vial Fundación Línea Directa. Repasar los trabajos y ganadores de sus 14 ediciones es tomar el pulso a esta información. “La evolución de los trabajos que hemos recibido en las 14 ediciones del Premio ha sido muy satisfactoria. En 2007, se recibieron 307 trabajos y en 2017, se batió un record con 1.907 inscritos”, afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa. Además, ésta otorga un premio a los especialistas cuya amplia trayectoria certifique su compromiso en la lucha contra los accidentes de tráfico. Paco Costas o Wenceslao Pérez Gómez, entre otros, han sido ganadores de esta categoría. Félix Cerezo, vencedor de la última edición, destaca la importancia de estos concursos: “Ponen en valor la información y dan prestigio y reconocimiento a quien la elabora. Se genera un círculo virtuoso. Todos ganan, e incluso cuando haya gente que elabore sus informaciones pensando en un premio, es aceptable si eso mejora el resultado final. Si un premio sirve para que haya menos accidentes, siempre será un gran éxito social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario