miércoles, 11 de enero de 2017

Balance de 2016 en carretera: fallecidos, causas y tendencias

2016 se ha cerrado con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento de 29 fallecidos respecto a la cifra total de 2015, cuando un total de 1.131 personas perdieron la vida en la red viaria del territorio español. Con estos datos, se rompe por vez primera en 13 años la tendencia a la baja, puesto que desde el 2003, cuando se contabilizaron un total de 5.399 víctimas, el número de fallecidos iba en continuo descenso.
Este es el primer recuento del año que ha hecho el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, desde que asumiera el cargo el pasado 21 de noviembre y cuyo balance de accidentes acaba de dar a conocer.

Marzo y agosto, los meses más complicados en cuanto a siniestralidad

Marzo ha sido el mes más complicado, puesto que en él se ha dado el aumento más significativo de víctimas en carretera, con 20 muertos más que en 2015. También agosto ha sido un mes trágico en cuanto a fallecimientos en la vías del territorio español con 17 muertos más que en 2015. Le siguen a este mes abril y julio con una subida de 11, junio con ocho, febrero con 5, enero con 2 y octubre con 1.
En el lado opuesto se encuentra septiembre, un mes en el que se redujo el número de fallecidos en 25 con respecto al mismo mes de 2015. En mayo, las muertes se redujeron en 16, mientras que en noviembre, en 8. Diciembre también tuvo una tendencia a la baja con un total de 79 fallecimientos en la carreteras frente a los 86 producidos en esa misma fecha en 2015.

Distracción y velocidad inadecuada, principales causantes

La distracción en un 28% de los casos, junto a la velocidad inadecuada en el 21%, son las principales causas de los siniestros en 2016, según ha explicado Gregorio Serrano. También el director general de Tráfico ha querido destacar un incremento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectadas en 2016.
Tanto ha sido así, que ha explicado que de las 3.026 pruebas que se han realizado a los conductores involucrados en accidentes, 828 han dado positivo – lo que significa un 27% –. También se realizaron otras 3.350 pruebas a conductores infractores, de las que 2.214 dieron positivo, lo que supone un 63% -. Respecto al alcohol, se efectuaron un total de 113.396 pruebas a personas involucradas en accidentes, con 5.045 positivos – un 4,5% – y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos – un 0,8% –.

También el aumento de la movilidad y el envejecimiento del parque automovilístico

Para el departamento que dirige Serrano, las razones de este aumento de la siniestralidad se deben a la movilidad, que ha subido en 18,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un aumento del acumulado del 10% en los últimos tres años. También causa al envejecimiento del parque. “Los turismos en los que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años, 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos” ha afirmado. También ha querido hacen especial hincapié en el aumento de los fallecidos entre 15 y 24 años y entre 45 y 64 años.
A los mencionados factores que intervienen en la siniestralidad se unen la distracción del vehículo “motivadas en muchos casos por el uso del móvil“, así como el exceso de velocidad, ha apuntado Serrano.

Ascenso en el número de heridos y hospitalizados

En 2016 ha ascendido tanto el número de accidentes como el de heridos hospitalizados en los siniestros. Para ser exactos, se han contabilizado 1.038 sucesos en las carreteras, lo que supone un incremento de 15 accidentes respecto año anterior cifrado en un aumento del 1,4%. Mientras el número de heridos ha sumado a lo largo de 2016 un total de 5067, 209 personas hospitalizadas más que en 2015, lo que supone un aumento del 4,3%.

Las vías secundarias, las más siniestras

Las vías secundarias continúan siendo las más siniestras de España, donde tres de cada cuatro víctimas de tráfico – un 75% – pierden la vida en estas carreteras. Sin embargo, la DGT señala que se ha mejorado un 3 por ciento con respecto al año anterior, cuando se rozaba el 80 por ciento de víctimas en estas vías.
El turismo continúa siendo el vehículo más mortal en este tipo de vías con 640 fallecidos, junto a las motocicletas con 214 y los peatones con 118.
Donde sí ha habido una mejora ha sido en la siniestralidad de las motocicletas, según ha apuntado el director general de tráfico. Así se han registrado 10 muertes menos en 2016 que en el año anterior. Las cifras también han mejorado en los usuarios de ciclomotor – 6 muertes menos – y furgonetas – 11 muertes menos –. Por el contrario, ha aumentado el número de fallecidos entre los usuarios de turismos – 34 muertos más –, peatones – 5 muertos más –, camiones superiores a los 3.500 kg – 10 muertos más – y los de autobús – 16 muertos más -.

Descienden los fallecidos por no llevar sistemas de retención

Las cifras de muertes por no llevar los sistemas de retención han disminuido en todos los casos. Así son 147 los muertos que no llevaban cinturón de seguridad – 3 menos que en 2015 – y 3 los niños víctimas de accidente que no llevaban retenciones adecuadas de seguridad –uno menos que en 2015 –.
Respecto a los motoristas que no llevaban casco, se han contabilizado 4 en 2016, lo que supone 6 menos que en 2015. Cifras que van en descenso junto a la de los ciclomotores, con una víctima sin casco, lo que supone 3 menos que el año anterior y la de los ciclistas con 6 fallecidos por no llevar casco, 11 menos que en 2015.

Reforma del carné por puntos y de los reglamentos de Circulación, de Vehículos y de Conductores

Desde las Dirección General de Tráfico han anunciado que habrá, en el plazo de un mes, un paquete de medidas para reducir la siniestralidad, que Serrano anunciará en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Aunque el director general de la DGT no ha querido entrar en detalles respecto a las medidas que podrían ponerse en marcha, ha indicado que se incidirá en la reforma del carné por puntos, la revisión de formación y reciclaje de los conductores y el impulso de los planes de educación vial.
También ha señalado una profunda reforma de los reglamentos de Circulación, de Vehículos y de Conductores y la modificación de la Ley de Tráfico, sin querer entrar en más detalles, que sí ofrecerá en la comparecencia a petición propia, dentro de un mes en la Comisión de Seguridad Vial.

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