martes, 31 de enero de 2017

BRUSELAS Y EL FORO DE DISCAPACIDAD PREMIARÁN A LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS ACCESIBLES

Junto con el Foro de Discapacidad Europeo, Bruselas reconoce la labor de aquellas ciudades que impulsan iniciativas para mejorar la accesibilidad en sus espacios. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población europea, la labor para mejorar la accesibilidad no sólo se centra en las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad sino que también piensa en las dificultades que pueden encontrar los ciudadanos con el paso de los años.
Para conseguir que las ciudades sigan esforzándose en esta materia, desde el Ejecutivo Comunitario se creó el premio de Ciudad Accesible en 2010, que reconoce a las Administraciones que gestionan poblaciones de más de 50.000 habitantes que se esfuerzan por eliminar barreras.
Consciente de que la población de las ciudades europeas va envejeciendo a pasos forzados y aumenta el número de personas con discapacidad y movilidad reducida, se sigue en el empeño de disminuir posibles dificultades de movimiento en el medio urbano para que todo el mundo pueda hacer uso pleno de los servicios e instalaciones que se oferten en la ciudad.
El objetivo no es otro que garantizar la igualdad de acceso y crear ciudades que puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos de la misma manera. Mejorar así la calidad de vida de su población y asegurar que todos, independientemente de la edad o su capacidad de movimiento, puedan disfrutar de los recursos que ponen los Ayuntamientos a disposición de sus ciudadanos.
Las personas con discapacidad deben ser capaces de participar en todos los aspectos de la vida sin limitaciones: sociales, culturales, económicas o turísticas”, indicó Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral. La convocatoria de este premio está abierta a todas las ciudades europeas que superen los 50.000 habitantes o, en el caso de países que no cuenten con ciudades que excedan dicha población, siempre podrán presentarse dos o más ciudades que combinadas alcancen la cifra.
Todas las administraciones tienen el mismo desafío: que nadie quede excluido de la vida urbana, que nadie sufra marginación, exclusión o aislamiento. “Limitar el acceso de una ciudad a sólo una parte de la población, ignorando una parte significativa, es económicamente, social y políticamente insostenible.
Para que todas las personas disfruten de sus derechos es imprescindible el acceso a las condiciones necesarias para disfrutar de una vida plena”, señalan desde la Comisión. De ahí que este premio de Ciudad Accesible busque asegurar el acceso igualitario a una vida urbana para las personas con discapacidad.
En esta línea, reconoce la labor de las administraciones locales, vitales para mejorar las condiciones de vida de este colectivo. Asimismo, la labor de algunas ciudades puede servir de inspiración para otras, lo que pone de relieve la importancia de compartir experiencias e ideas en accesibilidad a nivel europeo para potenciar más y mejores medidas en toda la Unión Europea.
La celebración de estos premios es una de las acciones que están planteadas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, cuyo objetivo es crear una Europa sin barreras para las personas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario