jueves, 28 de abril de 2016

LA DGT COLOCA 'SEÑALES INTELIGENTES' EN CRUCES PELIGROSOS


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha colocado ya cuatro ‘señales inteligentes’ en intersecciones peligrosas de A Coruña, León, Madrid y Navarra, que avisan con letras y ondas luminosas a los conductores de la cercanía de otro vehículo en un cruce próximo mientras van por una carretera convencional, es decir, de un carrril por sentido.
A estas señales se las conoce con el nombre de “sistema de advertencia dinámica en intersecciones”, utilizan tecnología V2V (sigla en inglés de ‘vehículo a vehículo’), son de bajo coste y sirven para advertir al conductor de que se acerca a un cruce peligroso, según informa la DGT en el último número de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’. “Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación –activándose la señal luminosa- a los vehículos que circulen por el tronco principal –con preferencia de paso- para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”, explica Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT. La señal es vertical y lleva un panel con una señal de advertencia de peligro de cruce y los mensajes ‘vehículo en cruce’ y ‘vehículo en cruzamiento’, las cuales se iluminan cuando se produce alguna de estas dos circunstancias.
Para ello, hay unos ‘detectores de presencia’ en el asfalto, que registran con sensores en cuadrículas la aproximación de vehículos al cruce. En ese caso, quien circule por la calzada principal será adivsado con un panel luminoso y con ondas de corto alcance. La DGT ha instalado este sistema en cuatro intersecciones, situadas en el punto kilométrico 56 de la N-VI, situado en el puerto de los Leones (Madrid); el punto kilométrico 399 de la N-VI en León, el 78 en la N-113 (Navarra) y el 676 de la N-634 (A Coruña). Los dos primeros están dentro de tramos de elevada concentración de accidentes. En esos cuatro puntos kilométricos se registraron entre 2012 y 2014 un total de 48 accidentes con víctimas, en los que 3 personas murieron y otras 74 resultaron heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario