Los accidentes de tráfico con ciclistas implicados en España se han duplicado en los últimos años, al pasar de 2.964 de 2008 a 5.806 en 2013, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el instituto de investigación TNS, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El estudio está compuesto de dos partes: la siniestralidad de las bicicletas entre 2008 y 2013, y el conocimiento de los ciclistas sobre las normas de circulación que les afectan. La primera parte está dirigida por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y analiza un total de 25.439 accidentes con ciclistas en España, en los que hubo 24.520 víctimas. Montoro explicó en la rueda de prensa que un 48,8% de los ciclistas accidentados entre 2008 y 2013 no llevaba puesto el casco, con el porcentaje más elevado entre los menores de hasta 14 años (84,6%), seguido de los de 15 a 24 años (72,9%). La tasa más baja de ausencia de casco corresponde a los mayores de entre 65 a 74 (32,0%). Entre los ciclistas fallecidos, la zona del cuerpo mayoritariamente lesionada fue la cabeza, indistintamente de la edad.
Según la normativa actual, sólo los menores de 16 años o los mayores que circulan en las vías interurbanas están obligados a utilizar el casco El fin de semana es el periodo más peligroso, ya que el sábado y el domingo acumulan el mayor porcentaje de heridos graves y muertos. Los días laborables, a pesar de aglutinar la mayoría de los accidentes, no presentan los mayores porcentajes de gravedad.
Las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), seguidas de Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). Los meses con mejores condiciones climatológicas son los que dan lugar a mayores índices de accidentalidad, concretamente de junio a septiembre, al contrario que diciembre y enero, que registran los datos más bajos.
La mayor cantidad de accidentes con bicicletas implicadas ocurre entre las 12.00 y las 15.00 horas (28,4%), por delante de la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 11.00 (27%). Por lo que respecta a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%); cansancio, sueño o enfermedad (0,1%), y la velocidad inadecuada (0,1%). Desde el punto de vista del género, el 84,2% de las víctimas registradas entre 2008 y 2013 fueron hombres y un 15,8%, mujeres.
Entre los hombres se observa un mayor porcentaje de ciclistas fallecidos (1,4% del total de víctimas mortales) y heridos graves (14,2%). Además, los hombres obtienen mayores porcentajes que las mujeres en infracciones de conducción distraída o desatenta (9,5%) y en adelantamientos, giros incorrectos y circulación en sentido contrario (4,1%). Las mujeres parecen cometer más infracciones relacionadas con las frenadas sin causa justificada y la circulación fuera de pista o arcén.
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