viernes, 29 de abril de 2016

LOS ACCIDENTES CON CICLISTAS SE HAN DUPLICADO EN ESPAÑA EN CINCO AÑOS

Los accidentes de tráfico con ciclistas implicados en España se han duplicado en los últimos años, al pasar de 2.964 de 2008 a 5.806 en 2013, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el instituto de investigación TNS, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El estudio está compuesto de dos partes: la siniestralidad de las bicicletas entre 2008 y 2013, y el conocimiento de los ciclistas sobre las normas de circulación que les afectan. La primera parte está dirigida por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y analiza un total de 25.439 accidentes con ciclistas en España, en los que hubo 24.520 víctimas. Montoro explicó en la rueda de prensa que un 48,8% de los ciclistas accidentados entre 2008 y 2013 no llevaba puesto el casco, con el porcentaje más elevado entre los menores de hasta 14 años (84,6%), seguido de los de 15 a 24 años (72,9%). La tasa más baja de ausencia de casco corresponde a los mayores de entre 65 a 74 (32,0%). Entre los ciclistas fallecidos, la zona del cuerpo mayoritariamente lesionada fue la cabeza, indistintamente de la edad.
Según la normativa actual, sólo los menores de 16 años o los mayores que circulan en las vías interurbanas están obligados a utilizar el casco El fin de semana es el periodo más peligroso, ya que el sábado y el domingo acumulan el mayor porcentaje de heridos graves y muertos. Los días laborables, a pesar de aglutinar la mayoría de los accidentes, no presentan los mayores porcentajes de gravedad.
Las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), seguidas de Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). Los meses con mejores condiciones climatológicas son los que dan lugar a mayores índices de accidentalidad, concretamente de junio a septiembre, al contrario que diciembre y enero, que registran los datos más bajos.
La mayor cantidad de accidentes con bicicletas implicadas ocurre entre las 12.00 y las 15.00 horas (28,4%), por delante de la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 11.00 (27%). Por lo que respecta a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%); cansancio, sueño o enfermedad (0,1%), y la velocidad inadecuada (0,1%). Desde el punto de vista del género, el 84,2% de las víctimas registradas entre 2008 y 2013 fueron hombres y un 15,8%, mujeres.
Entre los hombres se observa un mayor porcentaje de ciclistas fallecidos (1,4% del total de víctimas mortales) y heridos graves (14,2%). Además, los hombres obtienen mayores porcentajes que las mujeres en infracciones de conducción distraída o desatenta (9,5%) y en adelantamientos, giros incorrectos y circulación en sentido contrario (4,1%). Las mujeres parecen cometer más infracciones relacionadas con las frenadas sin causa justificada y la circulación fuera de pista o arcén.

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