miércoles, 25 de octubre de 2017

Profesionales invitados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco disertan sobre la responsabilidad compartida en el ámbito de la seguridad vial

(25/10/2017) Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada "Responsabilidad compartida en el ámbito de la Seguridad Vial", organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tras la inauguración realizada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, las personas asistentes han podido conocer experiencias de ámbito europeo y local de la mano de nueve expertos.
Servicio de Prensa
El objetivo principal de esta jornada profesional era reflexionar sobre la corresponsabilidad de todos los agentes implicados con la seguridad vial en las calles y carreteras de Euskadi, y analizar herramientas y procesos utilizados en otros países y en diferentes ámbitos del conocimiento para reducir riesgos y fomentar conductas de movilidad seguras. 
La jornada, que ha sido inaugurada a las 9:30 de la mañana por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha organizado en tres bloques. En el primero, bajo el título “El valor de la responsabilidad institucional en el ámbito de la Seguridad Vial” han participado los responsables de tres administraciones: Unión Europea, Reino Unido y Gobierno Vasco.
En la primera presentación de la jornada, Matthew Baldwin, (Deputy Director-General responsible for directorates C, D and E. Moblility and Transport Directorate.General (MOVE) EU), ha hablado sobre la seguridad vial en su dimensión europea. A continuación, Sonya Hurt (Chair of Road Safety GB and Team Manager for Road Safety at Via East Midlands) ha disertado sobre las políticas y la legislación más relevante en el Reino Unido, las estrategias en sistemas de seguridad vial que se aplican en su país y el sistema denominado "Las tres E’s" (Engineering -ingeniería-, Education -educación-, Enforcement -aplicación-). Por último, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado las estrategias compartidas en el ámbito de la seguridad vial y movilidad segura y sostenible en Euskadi, haciendo hincapié en la necesidad de colaborar y coordinarse con instituciones y agentes comprometidos en el reto de reducir la accidentalidad vial.
En el segundo bloque del programa dedicado a "El concepto de Seguridad Vial en el ámbito jurídico, en la evolución del lenguaje creativo y en la innovación y competitividad de la empresa", ha intervenido el Fiscal delegado de Seguridad Vial del País Vasco, Manu Pedreira, para analizar la misión del Ministerio Fiscal a favor del interés público y los derechos de la ciudadanía, en el ámbito de la seguridad vial. A continuación, David Caballero, director creativo ejecutivo de la agencia SCPF, encargada de las campañas publicitarias de BMW, ha repasado las diferentes estrategias comunicativas que la publicidad de automoción utiliza y, más concretamente, la diferente mirada que su agencia eligió en dos casos concretos: las campañas Te gusta conducir y cuando conduzcas, conduce. Alejándose de la publicidad que invita más a la velocidad que a la seguridad, estos dos ejemplos no vinculan el placer de conducir con la temeridad sino que transmiten valores positivos relacionados con la movilidad responsable. Para finalizar, el director de Estrategia de Mercedes-Benz-Cars, Claus Ehlers, ha hablado sobre la movilidad del futuro, explicando en qué consiste la conducción autónoma y los retos y las oportunidades que comporta.
El factor humano ha sido el protagonista temático de la tercera mesa, que llevaba por título: "El factor humano ante el cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad segura y sostenible". La primera intervención ha corrido a cargo de Aitor Aritzeta, Doctor en Psicología por la UPV/EHU, profesor de la Facultad de Psicología y director de la iniciativa Gazte-Ziur para la Dirección de Tráfico. Aritzeta ha repasado los factores humanos implicados en la accidentalidad y ha afirmado que dado que los seres humanos tenemos capacidad de aprendizaje para modificar nuestras actitudes y comportamientos, es importante examinar la relación entre las emociones, el aprendizaje y la seguridad vial para poder mejorar la capacidad de diseñar estrategias de intervención efectivas en la reducción de las tasas de accidentalidad. A continuación, su compañera en el proyecto Gazte-Ziur, la investigadora, Mariola Pascual, ha explicado en qué consiste dicho proyecto, que se está realizando por encargo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y que intenta identificar las actitudes y conductas de las personas jóvenes vascas, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, hacia la seguridad vial, para fomentar el cambio de conductas y actitudes arriesgadas hacia comportamientos más seguros. La última presentación de la jornada la ha realizado Azucena Vega, entrenadora de líderes y equipos empresariales, con el título: “La responsabilidad de reinventar las organizaciones”. Vega aplica la “teoría de los sistemas” al análisis y búsqueda de soluciones a los dilemas humanos en las empresas y propone una reinvención de las organizaciones basada en asumir el trabajo con espíritu vocacional al servicio del bien común; incrementar el nivel de consciencia desde el que operan los profesionales; empequeñecer el ego; practicar la honestidad y vivir las empresas como “prototipos” de la evolución humana.

lunes, 23 de octubre de 2017

RENFE AUMENTA ACCESIBILIDAD

Renfe anuncia que prepara un plan para conseguir la plena accesibilidad en estaciones, trenes y servicios ferroviarios.
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El futuro Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026 incluirá la adaptación de trenes y estaciones, y la compra de nuevos vehículos totalmente accesibles, ha explicado el ministro.
El objetivo del plan es "dotar de accesibilidad universal a toda la cadena de viaje", para que los clientes puedan llegar sin obstáculos hasta su destino.
El plan pretende conseguir la excelencia en la prestación de servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia como en Media Distancia y Cercanías.
Según Fomento, Renfe ya ha facilitado la accesibilidad en el cien por cien de los AVE y Avant, en el 68 % de los trenes de Larga Distancia y en más del 50% de los de Cercanías y Media Distancia.
También se está trabajando en la adaptación de trenes de la serie 447 de Cercanías con la incorporación de un coche intermedio con zona de piso bajo y aseo universal.
La compañía, que gestiona 490 estaciones de Cercanías, ha mejorado la accesibilidad en las de mayor demanda y continúa con el resto.
Según Fomento, en la actualidad el 60% de las estaciones de Cercanías disponen de un itinerario accesible.

viernes, 20 de octubre de 2017

La Dirección de Tráfico organiza una Jornada Profesional para analizar la Responsabilidad compartida en el ámbito de la seguridad vial

Bajo el título: ”Responsabilidad compartida en el ámbito de la Seguridad Vial”, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco celebrará el próximo miércoles 25 de octubre una Jornada en Bilbao con el objetivo de reflexionar sobre la corresponsabilidad de todos los agentes implicados y comprometidos con la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano experiencias, procesos y herramientas del ámbito europeo y local dirigidas a reducir riesgos y fomentar conductas seguras. La inauguración de la jornada correrá a cargo de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Servicio de Prensa
En los últimos años la evolución del número de personas víctimas de accidentes de tráfico en Euskadi mantiene una tendencia descendente, lo que nos sitúa al nivel de los países europeos más avanzados en esta materia –explica la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- Este descenso nos estimula y nos compromete, al mismo tiempo, para seguir trabajando en la reducción del número de accidentes y del número de víctimas. En esta jornada profesional hemos querido dar voz a personas expertas de diferentes sectores desde el convencimiento de que para alcanzar cambios culturales duraderos el enfoque debe ser amplio, abarcando múltiples aspectos”.
Tras la inauguración del encuentro a cargo de la consejera, comenzarán las presentaciones, organizadas en tres bloques. El primero de ellos abordará: “El valor de la responsabilidad institucional en el ámbito de la Seguridad Vial”. Matthew Baldwin, (Deputy Director-General responsible for directorates C, D and E. Moblility and Transport Directorate.General (MOVE) EU), Sonya Hurt (Chair of Road Safety GB and Team Manager for Road Safety at Via East Midlands) y Sonia Díaz de Corcuera(Directora de Tráfico del Gobierno Vasco) ofrecerán a las personas asistentes la oportunidad de conocer experiencias de Seguridad Vial del ámbito de la Unión Europea, Reino Unido y Euskadi.
Tras el descanso, dará comienzo la segunda parte dedicada a: “El concepto de Seguridad Vial en el ámbito jurídico, en la evolución del lenguaje creativo y en la innovación y competitividad de la empresa” con las intervenciones de Manu Pedreira (Fiscal delegado de Seguridad Vial del País Vasco), David Caballero (Director creativo ejecutivo de SCPF- agencia de las campañas de BMW) y Claus Ehlers (Director Product Strategy and Planning Mercedes-Benz-Cars).
En la tercera mesa que lleva por título: “El factor humano ante el cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad segura y sostenible” participarán: Aitor Aritzeta (Doctor en Psicología por la UPV/EHU, profesor del Facultad de Psicología, Director de la iniciativa Gazte-Ziur para la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco),Mariola Pascual (Investigadora del proyecto Gazte-Ziur e integrante de un grupo de investigación de la UPV/EHU) y Azucena Vega (Entrenadora de líderes y equipos empresariales).
Inscripciones y más información en la siguiente página web: www.seguridadvialeuskadi.com
Los medios de comunicación interesados en entrevistar a alguna de las personas participantes deben enviar sus peticiones por correo electrónico al Gabinete de Prensa del Departamento de Seguridad (prensa@seg.euskadi.eus)


Exoesqueleto ABLE: volver a caminar a bajo coste


Hace tiempo que distintos grupos de investigación buscan la manera de hacer que las personas con lesiones de médula espinal puedan caminar de nuevo, algo que hasta hace bien poco, se relacionaba exclusivamente con la ciencia ficción.
El ejemplo más evidente es el exoesqueleto. No son pocas las películas que han explotado este tipo de 'armaduras' que, en realidad, serían la aplicación a los humanos de lo que la ciencia define como el esqueleto externo continuo que “recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista”. El exoesqueleto es la cubierta de toda “la superficie de los animales del filo artrópodos cumpliendo una función protectora, de respiración y otra mecánica”.
A partir de esta descripción, muchas industrias, en especial la militar, observaron los posibles beneficios bélicos de estos artilugios. Otras, como la sanitaria, se han servido de lo desarrollado en los ejércitos, sobre todo el estadounidense, para buscar su aplicación a personas con lesión medular.
Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en el impulso de los exoesqueletos como solución para quienes no pueden caminar. Sin embargo, uno de los escollos más difíciles de salvar con los que se encuentran estas investigaciones tiene que ver con el coste, primero para su desarrollo y luego para llevar a cabo su comercialización (con un precio medio de entre 80.000 y 100.000 euros por unidad).
De bajo coste
Esto hasta ahora, porque un grupo de investigación especializada en Ingeniería Biomecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya, trabaja en el desarrollo de ABLE (Assitive Biorobotic Low-cost Exoskeleton), es decir, un exoesqueleto robótico.
Según explica a ELPLURAL.COM Josep Maria Font, director de este grupo, una de las principales características de esta tecnología que “ayuda a caminar a personas con lesión medular que ahora mismo no pueden hacerlo” y que le diferencia de otros proyectos, es que está diseñada para que su precio de comercialización sea sensiblemente inferior a lo conocido hasta ahora.
“Lo importante es que pueda beneficiar al mayor número de personas posible”, señala Font quien, además, revela que el exoesqueleto ABLE frente a otros que “hay en el mercado y que tienen una producción más costosa, son muy pesados y difíciles de manejar”, presenta “un coste muy ajustado, es mucho más ligero y tiene un uso más sencillo”.
Medio millón de lesionados al año
En la actualidad, según datos de organizaciones especializadas en la materia, en el conjunto del planeta entre 250.000 y 500.000 personas sufren una lesión medular. Si ya es traumático por sí misma una patología de este tipo, otras dolencias (diabetes u osteoporosis) que la acompañan complican aún más la vida de quienes la padecen.
El leitmotiv de los trabajos de este grupo de la Politècnica de Catalunya (en la primera fase de diseño también tomaron parte equipos de las universidades de A Coruña y Extremadura) es, precisamente, tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas. Para ello, también es fundamental el apartado del diseño, que huye de los modelos más robóticos para hacer que “se parezca más a la ortopedia”, indica el director de la investigación, aclarando que “lo que hemos hecho es aplicar ciertos módulos a material de ortopedia ya existente”.
El exoesqueleto ABLE se sirve únicamente de los mecanismos y sensores esenciales para la recuperación de la función de caminar de los pacientes con lesión medular. En concreto, se trata de tres componentes modulares que se sitúan en la rodilla (hace la función de músculo artificial), otro sensor en la zona de la tibia (para detectar la intención del usuario) y, por último, un contenedor en forma de mochila para transportar la electrónica y la batería.
Reconocimiento e impulso
Este proyecto es uno de los seleccionados en la última convocatoria de CaixaImpulse que ha permitido que el ABLE entre en una segunda fase que “está destinada a facilitar la transferencia al mercado de tecnología para el sector de la salud que está en una etapa precomercial” según Josep Maria Font.
Entrar en este programa de CaixaImpulse que promueven la Obra Social “la Caixa” y Caixa Capital Risc es, a su juicio, “un gran impulso para que los investigadores podamos transferir estos proyectos a la sociedad”.
En este sentido, resalta, este reconocimiento es importante “no sólo por la parte económica”, sino porque supone “una oportunidad muy bonita, ya que nos invita a los investigadores a salir de la ‘zona de confort’, al tiempo que nos proporciona herramientas y formación para pensar en la parte de transferencia”. Y “todo ello sin olvidar el ecosistema que se crea con investigadores de toda España”.
Al final, gracias a una iniciativa como CaixaImpulse, “logramos que proyectos que se pagan con los impuestos como este del exoesqueleto reviertan en la sociedad, que la sociedad puede beneficiarse de él”.
Más beneficiarios
En este caso concreto, gracias a la financiación de CaixaImpulse, otras cinco personas podrán probar esta tecnología en el Instituto Guttman. La meta es que su precio -sin aventurarse Font a dar uno- se sitúe en torno a los 10.000 euros, es decir, sustancialmente inferior a lo que se conoce hasta ahora.
El director del equipo que desarrolla el exoesqueleto ABLE está convencido de que al final el proyecto se hará realidad. Una vez sea así, muchas personas con lesión medular se verán posibilitadas para realizar algo que habían perdido la esperanza de volver a hacer: caminar.  

martes, 17 de octubre de 2017

¿Por qué hay gente que todavía no usa los sistemas de retención infantil?


La última campaña de la DGT sobre control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, celebrada el pasado mes de septiembre, nos dejó unos resultados que nos cuesta creer. Desde Circula Seguro pensamos que, a fecha de hoy, no se explica cómo existen todavía conductores o pasajeros que no hacen uso de los sistemas de sujeción cuando viajan en el vehículo.
A las pruebas nos remitimos, y es que en la semana que duró dicha campaña, según la DGT, se ha puesto de manifiesto que 2.094 adultos (entre conductores y pasajeros) y 198 menores (41 ocupando asientos delanteros y 157 en los asientos traseros), es decir, 2.292 personas viajaban sin ningún tipo de sistema de retención.
Unas cifras que todavía resultan ser más trágicas cuando hablamos de menores de edad debido a su connotación social y por tener reciente aquella noticia sobre un siniestro vial en el que fallecieron cinco personas. Un hecho que ocurrió, una semana antes de comenzar la campaña, en la provincia de Burgos y en el que tres de las personas fallecidas tenían 3, 7 y 9 años de edad. Un cúmulo de circunstancias que como, por ejemplo, la distracción por somnolencia del conductor, superar el número de plazas y la no utilización de las sillitas infantiles, en el caso de los niños, son más que suficientes para desencadenar dicho suceso. Por eso, y en relación a ese suceso, nos preguntamos: ¿por qué hay gente que todavía no usa los sistemas de retención infantil?

Sistemas de sujeción como seguros de vida

La seguridad de nuestros hijos en casa, en el colegio y viajando en cualquier vehículo es lo primero. La responsabilidad del conductor empieza cuando decide conducir y transportar a pasajeros. Una labor que requiere poseer unos conocimientos sobre las normativa de tráfico y que de su incumplimiento puede derivarse una sanción administrativa o penal. Por tanto, su conducta está ligada a las buenas prácticas y a ser consciente de los riesgos que puedan existir durante la conducción. No sólo a mantenerse en alerta sino también a prevenir situaciones que hagan más fácil la circulación de vehículos.
Si el cinturón es un elemento de seguridad indispensable para los adultos, también lo es el sistema de retención infantil entre los bebés y niños. No cabe la menor duda de que ambos sistemas de sujeción del vehículo sirven para evitar lesiones en caso de colisión o desaceleración brusca (aquí veíamos que ocurre si están mal instalados).
Como se decía en uno de los vídeos de la DGT centrado en el uso correcto de los sistemas de retención infantil: Si sobre un cuerpo no actúa fuerza alguna, éste tiende a mantener su estado de reposo o movimiento. A modo de ejemplo se podría decir que, a 50 km/h un cuerpo alcanza una velocidad similar a la de una caída desde un tercer piso. ¿Necesitamos verlo o comprobarlo para creerlo? La seguridad pasiva del vehículo está ganando terreno en la prevención y de su buen uso dependerá nuestra seguridad vial.

Una responsabilidad compartida como prevención

Las buenas prácticas para prevenir riesgos en la conducción no sólo afecta al que decide manejar los mandos y dirección de un vehículo. La convivencia vial implica compartir un mismo escenario aplicando unas normas aceptadas por la sociedad. Por otro lado, tenemos una responsabilidad compartida y debemos actuar en consecuencia. Tan simple como aplicar aquellos conocimientos aprendidos y que sabemos que fomentan o ayudan a adoptar actitudes preventivas. Algunas de esas buenas prácticas, para el caso que nos ocupa, dentro del transporte de menores, podrían ser:
– No llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
– Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix.
– La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
– Los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros, deben ir siempre en los asientos traseros del coche, salvo que los asientos traseros estén ocupados por otro menores, no se puedan instalar todas las sillitas necesarias o el coche sea de dos plazas.
– En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones mencionadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
La DGT recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 centímetros y si se tiene más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.
En éste video de Fundación MAPFRE nos informan, de una forma más sencilla, sobre cómo utilizar correctamente los sistemas de retención infantil:
Si eres conductor y transportas a un menor, debes sujetarlo antes de arrancar. Nuestros pequeños deben ir, en todo momento: seguros, protegidos y siempre en su sillita. El uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Es tú responsabilidad como adulto, ¡No lo olvides!

domingo, 15 de octubre de 2017

Ford Reality Check: la aplicación de Google y Ford de seguridad vial

FOMO, vete acostumbrándote a esta palabreja porque convive con la mayoría de la población en la actualidad. Son las siglas inglesas de Fair Of Missing Out, o el miedo a perderse algo y es una de las principales causas de distracciones y accidentes de tráfico. Para corregir este síndrome, Ford y Google lanzan una aplicación… qué ironía.
Resulta paradójico que para solucionar un problema de seguridad vial provocado por nuestra adicción al smartphone se diseñe una aplicación para móviles, pero así es y viene de la mano de Google y Ford.
El FOMO (Fear of Missing Out), o temor a perderse algo, pone a los jóvenes conductores en riesgo. Según los últimos datos europeos, más de 3.600 jóvenes mueren cada año en accidentes de tráfico; y de ellos, dos de cada tres son conductores. El deseo de estar permanentemente conectados con sus amigos conlleva ser especialmente proclives a distracciones potencialmente letales, como hacerse selfies, enviar mensajes de textos o acceder a redes sociales.
Para poner de relieve el peligro que supone, Ford, en colaboración con el premiado estudio de realidad virtual Happy Finish y Google, ha lanzado Ford Reality Check. Se trata de una aplicación de realidad virtual que permite experimentar las potencialmente fatales consecuencias de conducir distraído.
Según la neurocientífica Lynda Shaw, los jóvenes están mentalmente programados para ser extra sensibles a este temor a perderse algo, o Fear of Missing Out. Ese es el motivo de seguir en contacto con sus amigos mientras conducen.
Los estudios demuestran que la parte del cerebro que ayuda a reducir la ansiedad cuando no estamos en contacto con nuestros amigos es menos activa cuando somos jóvenes”, aseguró Shaw. “Los adolescentes sienten que es extremadamente molesto sentirse excluidos de su grupo. Aún más, este córtex prefrontal está también asociado con funciones como la evaluación de riesgos, la planificación o el control de nuestros actos.
La aplicación Ford Reality Check se sirve de Google Daydream VR para ponerte en el papel de un conductor distraído que recoge a sus amigos de camino a una fiesta. Mensajes, llamadas y pasajeros compiten por su atención, generando situaciones de “por muy poco”. La última de las distracciones tiene fatales consecuencias. En las primeras pruebas, el 90 por ciento de los usuarios que probaron la aplicación afirmaron que cambiarían su conducta al volante después de la experiencia.
“Sufrir un accidente de coche es una experiencia que te puede cambiar la vida; y tristemente, para muchos jóvenes, puede poner fin a su vida de forma trágica. Esperamos que proporcionando un escalofriante atisbo de lo fácilmente que esto puede ocurrir, animemos a los jóvenes a conducir de una manera más segura”, aseguró Jim Graham, director de Ford Driving Skills for Life.
Ford Reality Check se podrá probar en los cursos del programa FordConduce tu Vida (Ford, Driving Skills for Life en Europa), y se espera que esté disponible en Google Play Store para su descarga más adelante.

viernes, 6 de octubre de 2017

CONDUCIR CON DISCAPACIDAD

El 83% de los alumnos con discapacidad que obtuvieron el permiso de conducir no pudieron formarse con un vehículo adaptado a sus necesidades.
Estos son los datos que se han presentado en Madrid en el marco de una jornada titulada 'Discapacidad y acceso al permiso de conducción'.
El objetivo del estudio es conocer la realidad que viven las personas con discapacidad en España respecto a la conducción, y analizar las dificultades a las que han de enfrentarse, no sólo para conducir, sino también para acceder a los permisos. El documento revela también que solo el 12% de las personas que padece alguna discapacidad que les afecta a la conducción de vehículos en España, tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo.
Además, el informe revela que el 8% de las personas con discapacidad que obtuvieron el carné tuvieron que poner a disposición de la autoescuela su propio vehículo adaptado para poder formarse. Afirman que "pocas autoescuelas en España tienen los recursos necesarios para llevar a cabo una formación óptima para este sector de la población”. Por ello, han pedido que las administraciones públicas ayuden a las autoescuelas a incluir estos recursos.

Las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico se reducen un 75%

Es casi inevitable que no relacionemos la edad y la inexperiencia con la comisión de imprudencias. El área de la seguridad vial no es una excepción y más teniendo en cuenta que los jóvenes son uno de los grupos de edad más expuestos la siniestralidad en carretera. Esta necesidad de concienciación ha llevado a colectivos como la Fundación MAPFRE a destinar un meritorio esfuerzo durante los últimos años en todo tipo de actos y campañas públicas.
Aunque queda mucho camino por recorrer, a fecha de hoy podemos comprobar que ese trabajo está dando sus frutos. Y es que los jóvenes lideran en este momento la reducción en las tasas de fallecidospor millón de habitantes en los últimos diez años. La disminución alcanza el 75%, desde los 1.696 fallecidos en 2006 hasta los 421 del año pasado.
Así lo desvela la Fundación MAPFRE en su estudio Jóvenes y Seguridad Vial en España. El informe impulsado, entre otros autores, por el director de Director de Prevención y Seguridad Vial Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ofrece datos y claves fundamentales para comprender esta disminución del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico entre los jóvenes. Además, identifica qué factores de riego hemos de seguir combatiendo.

Jóvenes y algo menos inexpertos

El número de víctimas mortales se quedó en 421 en 2016. Consolidar esta disminuición ha supuesto un gran paso para la seguridad vial. Sin embargo, es preciso seguir trabajando. Y es que hablamos de más de una muerte por día al año.
La cifra de fallecimientos en el grupo de edad que va de los 15 a los 34 años lleva desde 2014 estabilizada en torno a los 400 fallecidos. La noche y los fines de semana siguen siendo los periodos más fatídicos en cuestión de tiempo. Aproximadamente la mitad de las muertes tuvieron lugar durante estos intervalos. De esto podemos deducir e ir intuyendo que algunos factores de riesgo continúan presentes.
Por otro lado, el estudio destaca una mayor concienciación, de modo que la mayoría de jóvenes piensan que se deberían endurecer las sanciones para atajar las principales causas que provocan los accidentes de tráfico. Esto es indicativo de un aumento de la madurez, autoconciencia y quizá, un retroceso de la desafección de los más jóvenes por la conducción.

Factores de riesgo

El estudio de la Fundación MAPFRE lista una serie de factores de riesgos que son un pilar fundamentales para el trabajo en educación vial entre los jóvenes en los años por llegar:
  • Menor percepción del riesgo.
  • Actividad social y cansancio.
  • Presión del grupo.
  • Menor experiencia en condiciones de circulación difíciles.
  • Distracciones causadas por los teléfonos móvil.
  • Coches más pequeños y con menor equipamiento.
  • En algunas ocasiones, menor uso de los sistemas de retención.
Resulta interesante comparar estos factores de riesgo fruto de la investigación con la percepción, algo más inmediata, de los jóvenes entrevistados. Para ellos los principales motivos que explican la siniestralidad en su grupo de edad son el consumo de drogas, conducir a una velocidad excesiva, la fatiga y somnoliencia y el uso de dispositivos que distraen la atención mientras se conduce.

Conductas que tenemos que remediar

Los datos recogidos muestran que el consumo de drogas, y en concreto de alcohol, persiste como factor de riesgo. El 68% reconoce haber viajado como pasajero de un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol, mientras que entre los conductores, hasta un 32% adminten que han conducido bajo los efectos del alcohol. Remediar esto es una cuestión compleja, pues el consumo de alcohol es un hábito social profundamente integrado.
El consumo de otras drogas también es preocupante:
  • El 22% dice haber sido pasajero de un vehículo cuyo conductor había consumido cannabis y el 9% confiesa haber conducido bajo sus efectos.
  • El 11% reconoce haber sido pasajero de un vehículo cuyo conductor había consumido cocaína y el 5% admite haber conducido bajo sus efectos.
  • El 11% confiesa haber sido pasajero de un vehículo cuyo conductor había consumido pastillas sintéticas y el 6% revela haber conducido bajo sus efectos.
  • 1 de cada 5 reconoce haber conducido bajo los efectos de medicinas.
Los sistemas de retención son otro punto que trabajar entre los jóvenes, no solo en el uso del cinturón, sino también en la utilización de sillitas infantiles. El 42% de quienes viajan con niños admiten que han circulado en alguna ocasión sin utilizar un sistema de retención infantil.
Durante la circulación también se aprecian algunas conductas incorrectas, muchas “heredadas”. Ejemplos de esto son pasar siempre los semáforos en ámbar, no cuidar la distancia de seguridad entre vehículos y, en menor medida (un 8%), saltarse siempre la señal de STOP.

Tecnología al volante: fomentando las buenas costumbres

El uso de las nuevas tecnologías no es malo de por sí. Lo que debemos tener claro es que es necesario educar en cómo utilizarlas. Para el caso que nos ocupa, buenos ejemplos son la campaña Trendy Drivers, la que vivimos con la Policía y la Guardia Civil en tuenti o el sistema MyKey. Hay que tener en cuenta que ese uso inadecuado de las nuevas tecnologías es otro de los factores de riesgo que debemos paliar, tratando de concienciar en la importancia de mantener la atención permanente en la conducción.
Como podemos comprobar ante estos riesgos, se trata de educar en la percepción correcta de estos riesgos ante aquellos que cuentan con menos experiencia al volante, a la vez que los vehículos van siendo cada vez más seguros. De hacerlo así, las tasas de fallecidos seguirÁn su tendencia descendente.

jueves, 5 de octubre de 2017

PARKING SOLIDARIO

Empark presenta sus plazas de parking de abono solidarias. El 50% de recaudación será donado para la creación de un centro de día.
Esta empresa de gestión de aparcamientos en superficie y subterráneos en España donará la recaudación a la asociación 'Son Ángeles' para crear un centro de díapara personas con discapacidad y altas necesidades de apoyo, especialmente con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades en la Comunidad de Madrid.
Se trata de las primeras plazas de parking solidario que se implantan en España. Empark ha creado dos plazas en diversos aparcamientos emblemáticos que la compañía tiene en España y cada una de estas plazas está destacada con el rótulo“Plaza Solidaria”. 

martes, 3 de octubre de 2017

EUROPA: Menos diesel y más gasolina

  • "Los responsables políticos deben ser conscientes de que un cambio repentino de la tecnología diesel a la gasolina conducirá a un aumento de las emisiones de CO2". Erik Jonnaert, secretario General de ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles)
M. LÓPEZ