jueves, 30 de noviembre de 2017

La Dirección de Tráfico pide atender las indicaciones de Ertzaintza y liberar el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia atiendan las incidencias en la red viaria

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a menos de 700 metros, cota de nieve que puede bajar hasta los 300 o 400 metros durante la jornada del viernes y del sábado. De hecho, la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet) ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta el sábado a mediodía. Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico pide extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.
Servicio de Prensa
Desde la Dirección de Trafico del Departamento de Seguridad se ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve. Se recomienda a todos las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria vasca.

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circuntancias de la vía.


La Dirección de Tráfico pide especial atención a la presencia de placas de hielo. Recuerda que cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.

En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.

Antes de iniciar el desplazamiento solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorologíca a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011y a través de la página web de Euskalmet  (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

https://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwOXEANjAwjQDwfpMIv39_EMMw00dnR3NAk0NXP28bI0gKkAyxvgAI4G-n4e-bmp-gXZ2WmOjoqKAMakQbE!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREhKMjAwMDAwMDA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/migration/intranet/departamento_de_interior/canal_corporativo/actualidad_3/17_1335_es

viernes, 24 de noviembre de 2017

Informe sobre Seguridad Vial: tasa de mortalidad por accidentes de tránsito continúa en aumento

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito continúa incrementando, indica el“IV Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2016” presentado este jueves por la Asociación Civil Paz Activa y con apoyo de la Fundación Grupo Zoom y del Observatorio de Seguridad Vial (OSV).
El estudio integra datos del Anuario de Mortalidad 2013 –el de más reciente publicación– realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y de un estudio hemerográfico correspondiente al año 2016 del OVS. Contó también con el artículo “Protestas Sociales y Seguridad Vial en Venezuela”, escrito por Mayerling Vera Merlo, Directora de la organización “Un llamado a la Conciencia Vial”, quien analiza el tema en el contexto de las recientes protestas ocurridas en el primer semestre de este año.
Gracias al Anuario de Mortalidad, se pudo conocer que Venezuela se encuentra por encima de la tasa promedio de mortalidad por accidente de tránsito de vehículo motor, con 24 muertes por cada cien mil habitantes, ya que para el promedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2013 era de 20.
“Las defunciones causadas por siniestros viales son un hecho que desde 1998 muestra una tendencia al incremento, con algunos períodos de descenso, pero nunca por debajo del valor registrado en 1997, año con el menor número de fallecidos por esta causa”, detalló el director de Paz Activa, Luis Cedeño. También llamó la atención en cuanto a “la necesidad de generar información a partir de investigaciones en materia de Seguridad Vial que permitan incidir y coadyuvar en la solución de esta situación nuestro país”.
El Anuario de mortalidad arrojó datos interesantes que señalaron los expertos. Destacaron que para el año 2013, los accidentes de vehículos de motor eran la 4ª causa de muerte en el país, y por la cual al menos 7.029 personas perdieron su vida. Desde 1995 hasta el año del Anuario, 109.852 personas han muerto en esta clase de accidentes.
De acuerdo al Estudio Hemerográfico 2016, presentado por la Coordinadora del OSV, Dayana Betancourt, 62% de las causas de los siniestros viales en el país están asociadas a la imprudencia de los conductores. Señaló que el tipo de siniestro predominante fue la colisión entre dos vehículos (35%), seguido por el accidente de un solo vehículo sin colisión (26%), y la colisión con peatón (24%).
Entre lunes y viernes ocurrieron el 61% accidentes de tránsito, y 60% de los siniestros ocurrieron de día, arrojó el estudio. Respecto a esto, Betancourt detalló que entre lunes y viernes los accidentes mortales suelen ocurrir en plena luz del día, mientras que durante los fines de semana lo típico es que ocurran en horario nocturno.
El nivel de gravedad característico de los siniestros del país es el mortal (65%), seguido por los que generan traumatismos (27%), y daños materiales (7%).  Los peatones y los motociclistas fueron los usuarios más vulnerables en las vías del país durante el año 2016, aunque el tipo de vehículo con mayor frecuencia de participación en siniestros viales fue el automóvil (49%) seguido por la motocicleta (23%).
A partir del registro hemerográfico se logró contabilizar 1054 personas involucradas en 425 siniestros viales, de las cuales el 65% resultó lesionada, 32% herida, y apenas un 2% fueron casos que no pudo identificarse la gravedad del traumatismo.
Durante el año 2016, las vías ubicadas fuera de los límites de una zona urbana, como son las carreteras, concentraron la mayor proporción de los siniestros viales (38%).

miércoles, 22 de noviembre de 2017

9.500 autobuses de Londres se nutren a partir de biocombustible hecho con posos de café: ante el "smog", expresos

Habrá quien lo quiera negar y a quien no le guste la idea, pero estamos agotando las reservas de combustibles fósiles y habrá un momento que no quede ni gota de gasolina para los vehículos con motor de combustión. Pensando en anticiparse a eso y en ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente, en Londres han pensado que los autobuses pueden moverse con el mismo combustible que nos mueve a muchos seres humanos: el café.
No se trata de echar directamente el café al depósito ni de un tipo especial de motor, sino de usar el combustible creado a partir de posos de café. Una idea que han llevado a cabo las compañías ShellArgent Energy y Bio-bean, empresa ésta última que precisamente se dio a conocer por la iniciativa de crear biodiésel a partir de este residuo.

Los británicos no sólo beben té, y sus expresos da para transporte público

El biodiésel puede tener diversos orígenes, desde los aceites usados hasta los residuos de granjas, y la idea de extraerlo de café es de las más recientes. En 2014 se planteaba la idea en una investigación de la Universidad de Bath, aunque según contaba Telegraph Arthur Kay, creador de Bio-bean, ya llevaba recogiendo restos de café con este propósito desde 2013.
No le debió ir mal cuando ahora 9.500 autobuses de Londres se están moviendo gracias (en parte) al combustible producido a partir de posos de café. Explican en la web que la colaboración con Shell y Argent Energy forma parte de la iniciativa #makethefuture, y que lo que se utiliza es "B20", una mezcla de aceites cuya combustión produce una reducción del CO2 con respecto al diesel tradicional, según la compañía.
Según explica el New York Times, la propia empresa productora de biodiésel de café ha publicado que con una primera tanda de 6.000 litros será combustible suficiente para mover un autobús durante un año. Una cantidad bastante menor que los 240 millones de litros de combustible que en 2015 calcularon fuentes oficiales como la cantidad que consumía un autobús en un año.
¿Cómo dan energía los posos de café? Gracias a la transesterificación, lo cual se usa en la obtención de combustibles de origen vegetal, con lo cual se obtienen ácidos grasos y glicerina a partir de alcohol. Un compuesto oleoso que en este caso se mezcla con otras grasas y aceites para crear el biocombustible que impulsa a esos autobuses.

Buscando un doble beneficio

La idea tiene un objetivo que recordábamos al principio: intentar depender menos de los combustibles tradicionales, en primer lugar para que las emisiones se reduzcan en la ciudad del smog, que ya sobrepasaba el techo de emisión de óxido nitroso para todo 2017 en los primeros cinco días del año. Pero además lo que se busca recurriendo a materias como los desechos de café es que éstos acaben produciendo una dosis extra de metano para el ambiente al ser procesados.
Además de estos autobuses "verdes" (un modo de hablar, ya que exteriormente siguen siendo rojos, que no cunda el pánico), habrá algo más de una sexta parte de la flota que estarán impulsados por motores híbridos. La idea es que esta proporción se amplíe y que los 300 autobuses de un solo piso acaben funcionando con hidrógeno o con electricidad.
De autobuses eléctricos, por cierto, hemos hablado aquí en distintas ocasiones. En verano vimos el de Hyundai, completamente eléctrico y capaz de hacer casi 300 kilómetros con una carga, y hace algo más de un año nos presentaban una propuesta algo más llamativa y distinta, la de Dancer, con su estructura traslúcida.

martes, 21 de noviembre de 2017

Una gorra detecta fatiga o sueño en los conductores


  • La gorra vibra y emite sonidos y destellos si detecta movimientos de cabeza característicos de fatiga o sueño
Anabel GUTIÉRREZ

LA DISCAPACIDAD SOBREVENIDA

En España, entre 2006 y 2015, 1.3 millones de personas resultaron lesionadas en un accidente de tráfico, el equivalente al 3% de la población.
Según el estudio “El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)”, elaborado por la Fundación Línea Directa con la colaboración de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) en el que se analizan 912.000 accidentes con lesiones registrados en este periodo por la Dirección General de Tráfico (DGT). El 70% de estos lesionados padecen alguna secuela de por vida.
Entre las lesiones más comunes se encuentran la enfermedad traumática, las lesiones en la zona cervical, lumbar o dorsal, fracturas de hueso y el traumatismo cráneo-encefálico. A ello se suman las amputaciones que suelen producirse sobre todo en accidentes de motocicleta, bicicleta o atropellos.
Aunque cada caso es único, existen ciertas lesiones que suelen darse con mayor frecuencia. El 60% de las lesiones tienen lugar en turismos, frente a un 27% en motocicletas o ciclomotores, un 2% en autobuses, un 1% en vehículos pesados y el 4% en otro tipo de vehículos.
En muchos casos, las lesiones provienen de graves negligencias por parte de los conductores, como conducir en estado de intoxicación por alcohol y/ o drogas y no utilizar los dispositivos de protección como el cinturón de seguridad o los cascos en las motocicletas. De hecho, según el estudio de la Fundación Línea Directa, el 44% de los niños fallecidos en accidente de tráfico y el 30% de los que resultaron heridos graves, no llevaban sillita infantil. Por si eso fuera poco, el 32% de los fallecidos y el 19% de los heridos graves, no usaban cinturón de seguridad. Respecto a los motoristas, el 17% de los motoristas fallecidos en un siniestro durante la última década, no llevaba casco.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidente de Tráfico


  • Se comenzó a celebrar en el Reino Unido en 1993 y rápidamente se extendió a organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).

martes, 14 de noviembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INCORPORA TRES NUEVOS AUTOBUSES A SU FLOTA DE BILBOBUS

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado a la flota de Bilbobus tres nuevos autobuses. De esta manera, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao quiere mejorar de forma continua la flota de Bilbobus para garantizar la máxima calidad del transporte urbano.
Los nuevos autobuses, que han sido presentados hoy por el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad,Alfonso Gil, tienen una longitud de 10,5 metros y completarán las líneas A6, 28 Y 57 de Bilbobus. Además, disponen de 23 plazas sentadas y 54, 61 y 68 de pie respectivamente. Todos los vehículos son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.
Los nuevos Bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.
Además, los vehículos cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.
SEGURIDAD
Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.
Los vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 700.000 de euros. Se trata de un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Bilbobus incorporará próximamente otros dos nuevos vehículos eléctricos a su flota. Con ellos serán ya 4 los Bilbobuses de este tipo en la flota y en el año 2018, la Concejalía de Movilidad y Sostenibilidad ha previsto presupuesto para aumentar la flota de eléctricos en otros dos.
Además, para finales de año el área incorporará a la flota de Bilbobus otros dos autobuses como los que hoy han sido presentados, y tres microbuses.
ACCESIBILIDAD
El Ayuntamiento de Bilbao trabaja por hacer de la ciudad un lugar más accesible para todos sus vecinos y vecinas. Los nuevos autobuses de Bilbobus no solo mejoran la movilidad de todos los usuarios dentro de la ciudad si no que facilitan su utilidad. Para ello, la nueva flota goza de un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. Además, el sistema consta de luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte. Los autobuses también dispondrán de pulsadores con inscripción en Braille y avisador acústico y óptico con rótulo de “parada solicitada” y “rampa solicitada” en castellano y en euskera.
Asimismo, los nuevos Bilbobus, estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Dispondrán de sistema de kneeling o arrodillamiento para facilitar el acceso y, también, dispondrán de rampa eléctrica Hübner y manual superpuesta para PMRSR en puerta central, con banda de LED integrada. Además, los autobuses tendrán 2 espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas. Estos espacios estarán ubicados en el sentido contrario a la marcha y dispondrán de anclajes, tabla de apoyo, apoyo lateral, cinturones de seguridad y pulsadores interior y exterior.
El objetivo principal, además de mejorar la movilidad de todas las personas de la Villa, es hacer de Bilbobus un sistema de transporte seguro y accesible.

Sillita AxisFix Air, la primera sillita con airbags.


Bebé Confort ha presentado la sillita AxisFix Air, una sillita con un novedoso sistema de airbags incorporados en los conturones y que hacen que la seguridad de los más pequeños aumente.

sábado, 11 de noviembre de 2017

La DGT convoca un curso de Educación Vial para profesores

  • Dirigido a profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas
Anabel GUTIÉRREZ

miércoles, 8 de noviembre de 2017

FAMMA SE CONCENTRA POR LA ACCESIBILIDAD YA

Las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid reivindican el derecho a la accesibilidad.
A través de la campaña AccesibilidadYAdenunciamos la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicamos la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.
La campaña orquestada por COCEMFE en colaboración con sus entidades miembros logró una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país.
Durante la concentración se planteó la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se leyó un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.
Para Javier Font, presidente de FAMMA, “la accesibilidad debe ser el eje vertebrador de toda la cadena de eslabones que deben unirse para conseguir la plena accesibilidad del colectivo. Así, podremos interactuar en el ámbito laboral, cultural, social… o continuaremos excluidos”.
Además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos; también se propuso un sistema eficaz de infracciones y sanciones“que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”. Ya que como dice Font, “la accesibilidad es para todas las personas, no solo para las que tienen el certificado reconocido.”
Asimismo, se animó a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria “la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio”.
Esta campaña también pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

UNA REALIDAD INVISIBLE

El Senado pide cambiadores de pañales en baños de aeropuertos y estaciones adaptados a personas con movilidad reducida.
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a adecuar los baños de las estaciones de tren, puertos y aeropuertos a las personas con movilidad reducida mediante la instalación de cambiadores que les permitan atender a sus bebés y la habilitación de espacios que hagan posible el cambio de pañal a niños de más edad y peso o incluso a adultos.
La moción, defendida por la senadora socialista Olivia Delgado, ha señalado que esta iniciativa "nace de una realidad cotidiana, pero, al mismo tiempo, casi invisible para la mayoría".
Ha puesto el ejemplo de Ainara, una niña canaria de 14 años con parálisis cerebral cuya familia debe desplazarla con frecuencia a la península para que reciba tratamiento médico. En cada viaje se encuentran con la misma dificultad: no pueden cambiar de pañales a la niña, que ya pesa 45 kilos, porque los baños de los aeropuertos no están adaptados para ello.

¿Qué es MaaS, la movilidad como servicio o Mobility as a Service?

Lo que hace unas décadas era tan solo una idea imaginativa algo futurista, hoy es casi una norma en los entornos urbanos que pretenden transformarse en smart cities. En algunas ciudades europeas como puedan ser Berlín, Oslo o Madrid, ahora somos capaces de hacer uso de vehículos que no nos pertenezcan abonando los minutos de uso de los mismos.
Es la movilidad como servicioMobility as a Service (MaaS) en inglés, un concepto que está revolucionando cómo nos desplazamos en el interior de las ciudades. Promete aliviar la congestión urbana, limpiar la atmósfera, hacer ahorrar a nuestros bolsillos y minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la fabricación de los vehículos. Te explicamos en qué consiste la movilidad como servicio.

De la compra de un vehículo a su alquiler por minutos, así funciona el MaaS

El modelo tradicional de uso de un vehículo ha sido mayoritariamente la compra del mismo, especialmente en países como España o países de latinoamérica, en los que la posesión todavía puede verse como un símbolo de estatus social. Sin embargo, el alquiler en sus distintos tipos (por días, rentingleasing…) se abrió paso, primero de cara a empresas y luego hacia particulares.
Hace unos años, con la llegada de los smartphones, también llegaron aplicaciones que permitieron a la movilidad dar un salto conceptual: el coche compartido (carsharing). BlaBlaCar es la alternativa más conocida de este tipo de movilidad compartida, para la que el usuario selecciona en una aplicación origen y destino, y el sistema le muestra a otros conductores y pasajeros que realizan su mismo recorrido.
El carsharing fue el primer gran paso hacia la movilidad como servicio para vehículos pequeños (el tren, el avión o el barco ya usaban esta mecánica), ya que en lugar de tener que poseer el vehículo en propiedad o alquilarlo en su totalidad, el pasajero podía optar a alquilar una única plaza, y ni siquiera de cara al trayecto total del vehículo.
Dentro de las ciudades empezaron a surgir otro tipo de ideas, esta vez de cara a la movilidad sostenible, que hacían uso de la movilidad como servicio. Para fomentar el uso de las bicicletas, muchos ayuntamientos instalaron aparcamientos públicos de bicis que podían ser usadas por sus ciudadanos. Copenhague fue pionera en 1995, Sandnes (Noruega) le siguió un año después, y entre 1998 y 2005 la iniciativa del bikesharing se extendió a decenas de ciudades.
Amsterdam, Berlín, París, San Sebastián, Valencia, Milán, Barcelona,… la lista de ciudades que se ha sumado al bikesharing no deja de aumentar, pero el movimiento de movilidad como servicio también ha llegado a coches y motos.

MaaS, de un modelo basado en la compra a un modelo basado en servicios que cambia la movilidad en coche y moto

Las bicicletas es posiblemente el vehículo más usado en el planeta (solo el 6% de los hogares chinos tienen un coche, cifra que asciende al 17% en India) debido a su economía (son asequibles y no dependen de más combustible que la potencia de nuestras piernas), pero la movilidad como servicio despegó en países como el nuestro (79% de los hogares tienen un coche) cuando incluyó al coche y a la moto en su mecánica.
Hoy día, un habitante de una ciudad como Madrid puede instalarse una aplicación como Emov o Car2Go y buscar el vehículo de carsharing más cercano. Haciendo uso del smartphone se desbloquean las puertas del coche, en el que encontramos la llave. Podremos conducirlo por toda la ciudad de Madrid y aparcarlo en cualquier lugar de la zona centro (depende del tipo de servicio). A estas dos operadoras, que suman más de 1.000 coches eléctricos de carsharing, pronto se sumará la alianza entre Renault y Ferrovial Servicios que traerá una flota de otros 500 vehículos.
También podemos hacer uso de motos eléctricas como las que traen eCooltra (280 motocicletas) o Muving (135). La mecánica es similar a la de los coches, pero contamos con cascos (de uso obligatorio por seguridad) en los maleteros de las motos de motosharing. En ciudades como Barcelona, más dada a la moto, también podemos usar Outo o Yugo.

¿Qué supone para una ciudad la movilidad como servicio?

Las ciudades tienen un gran problema de espacio, debido en parte a que el grueso del espacio público está orientado al vehículo privado. Y no hablamos de su uso (calles o carreteras) sino el lugar donde se almacenan (aparcamientos, parkings).
Un coche de uso normal suele hacer uso de dos desplazamientos diarios, que suelen coincidir con acudir al trabajo y volver del mismo, más ocasionales viajes de fin de semana. Frente a esto, Fernando Izquierdo, responsable de Emov en España, elevó esa cifra a 15 trayectos diarios para cada uno de sus vehículos de flota. Esto es significativo, y trae muchas ventajas para las ciudades:
  • los vehículos disponen de mucho más uso a lo largo de su vida útil, y por tanto están mejor amortizados, lo que permite reducir considerablemente el coste por kilómetro o minuto;
Esto significa que personas que no podían acceder a la compra de un vehículo o su alquiler por semanas o días, ahora pueden hacer uso de un tipo de movilidad a medida en la que uno paga por el número de minutos usados.
  • no son necesarios tantos vehículos, que podrían reducirse en las ciudades cerca de un 80% (Kaku, 2011), liberando para las ciudades un espacio valioso;
En un ejercicio de imaginación, trata de visualizar cómo quedaría tu calle o barrio si retiramos entre el 97 y el 80% de los vehículos. O, dicho de otro modo, imagina que liberamos el 80% de las aceras que ahora contienen aparcamientos para coches y colocamos sobre ellas jardineras, zonas comunes, carriles bici o paseos.
Las ventajas no acaban aquí. Debido al hecho de que las compañías basadas en MaaS buscan una rápida penetración en las ciudades, y que estas se orientan con bastante firmeza a la reducción de gases de efecto invernadero, casi todas las flotas de carsharingmotosaring, y obviamente de bikesharing, son eléctricas.

Esto significa que la movilidad como servicio y la movilidad eléctrica están muy relacionadas en las smart cities, así como lo están estos dos tipos de movilidad con la conducción autónoma. Por lo general, las ciudades no admiten la entrada de grandes flotas de empresa propulsadas por combustibles fósiles.
Estamos siendo testigos de un cambio de el modelo de movilidad que se sostiene en cómo ciertos avances tecnológicos han modificado la mentalidad de las personas. Estas ya no están interesadas en poseer un vehículo como lo están en poder usarlo, algo que trae beneficios asociados para todos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Campaña ¡Hazte visible!

  • El 61% del total de motoristas de reparto heridos en accidente laboral de tráfico tenía menos de 26 años
Anabel GUTIÉRREZ

Campaña DGT: "Al volante, pasa del móvil"



"Está claro que sabes pasar. En el coche, pasa también del móvil". Este es el mensaje de la nueva campaña de la DGT alertando de manera simpática sobre los peligros que suponen las distracciones al volante, especialmente por el uso del teléfono móvil.
Los conductores no perciben de la misma manera el riesgo de una distracción que el que suponen las drogas, el alcohol u otros factores. Pero las distraciones al volante causan, según informes policiales, el 30% de los accidentes de tráfico. A medida que van adquiriendo experiencia, los automovilistas se sienten más relajados y tienden a dedicar el tiempo que pasan en el coche a otras actividades. Además, el ritmo actual de vida a veces nos obliga a correr riesgos innecesarios: como comer, leer, usar el teléfono móvil...

viernes, 3 de noviembre de 2017

Help Flash: una luz para salvar vidas

Imagina que tienes una avería o un percance con el coche y tienes que parar. Todos nos sabemos la teoría de cómo actuar en estos casos, cómo debemos señalizar nuestra posición, pero la situación puede ser comprometida si la carretera no cuenta con arcenes, o si es de noche, o si la visibilidad es escasa. Ahora imagina que puedes señalizar tu posición hasta un kilómetro de distancia, tan sólo con un leve gesto del brazo y sin tener que bajar del coche. ¿A que suena mejor?

Para qué sirve

Ya sabemos que cuando tenemos una emergencia o una avería, debemos señalizar nuestra posición con las luces de emergencia de nuestro vehículo, ponernos el chaleco reflectante, y posteriormente salir al exterior para montar y colocar los triángulos de preseñalización. Estas dos últimas acciones nos ponen en la situación de tener que caminar expuesto al tráfico durante al menos 50 metros, es decir, unos 80 pasos, durante unos 10 o 15 minutos.
Se trata de una situación que, en caso de baja visibilidad (noche, niebla, cambio de rasante…) puede implicar un riesgo tal que el propio Código de Circulación contempla en su artículo 130.3 la posibilidad de valorar la señalización o no con triángulos si ello puede causar un accidente.
Sin embargo, ahora podemos señalizar nuestra posición de forma mucho más sencilla, rápida y segura. Gracias a Help Flash, un dispositivo luminoso desarrollado por una startup gallega, podemos hacer visible nuestro vehículo de forma inmediata y sin necesidad de abandonarlo. Basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocar el equipo donde más nos interese.
Además de su función como luz de emergencia, Help Flash dispone de una segunda utilidad. Podemos activar una luz blanca en modo linterna, que ilumina 360 grados y nos permite tener ambas manos libres para, por ejemplo, cambiar una rueda sin problemas de iluminación, o realizar todo tipo de comprobaciones con seguridad.

Cómo funciona

El Help Flash es de uso completamente legal, y está especialmente diseñado para señalizar averías de noche o en condiciones de baja visibilidad y todo tipo de situaciones meteorológicas, como lluvia intensa o niebla.
El dispositivo se activa en contacto con la chapa del coche o el depósito de la moto. En ese mismo momento, se activa una luz destellante ámbar con señal de triple destello, visible en todas las direcciones y hasta un kilómetro distancia.
Cuenta con tecnología LED que le confiere una autonomía de más de dos horas y media en modo emergencia, mientras que con la luz blanca de la linterna puede llegar a funcionar de forma ininterrumpida hasta cinco horas.
Help Flash no necesita cables, y funciona con una pila alcalina de 9 voltios de tipo 6LR61.

A quién va dirigido

En general, Help Flash va dirigido a todo tipo de conductores, pero supondrá una especial ayuda a colectivos con movilidad reducida o en circunstancias especiales, como mujeres embarazadas, personas mayores o minusválidos.
También será de especial utilidad a los motoristas, cuyo protocolo de emergencia es más complicado si cabe. Help Flash ocupa muy poco espacio y funciona igualmente colocado en el depósito de combustible.