viernes, 31 de marzo de 2017

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

¿Sabías que te pueden sancionar por caminar despacio por un paso de peatón? ¿O por caminar por un carril bici? ¿O que puedes ser sometido como cualquier usuario de la calzada a pruebas de alcoholemia y control de drogas.? Estas son solo algunas infracciones por las que te puedes ver obligado a rascarte el bolsillo si las cometes, pues el hecho de desconocer la norma no te exime del pago.
Hay una creencia extendida en la sociedad en la que solo los conductores pueden ser sancionados y que las acciones incorrectas como peatón no suponen sanción alguna. Esta equivocada afirmación no sólo no es cierta sino que además, te puede acarrear como peatón la sanción correspondiente si, como ocurre en ciertas ocasiones, pones en peligro la seguridad del tráfico, cruzando las calles por lugares inapropiados o por lugares no permitidos como pueden ser carreteras o carriles bus. Estate bien atento porque las multas a las que te pueden enfrentar como peatón por las sanciones que te vamos a nombrar se sitúan entre los 80 y los 1.000 euros.
Los despistes pueden salir caros y en la vía pública, no sólo los conductores pueden ser sancionados, también los peatones como usuarios de la misma si no respetan las normas de la Ley de Tráfico, tipificadas por los usuarios de dicha vía en los artículos 25 y 49.
Los peatones al igual que conductores de vehículos, con y sin motor, son usuarios de la vía y como tales tienen una serie de derechos, aunque también de obligaciones que han de cumplir para velar no solo por su integridad sino también por la del resto de personas que utilizan la vía pública.
Antes de continuar sería bueno saber qué se entiende por peatón. Según el artículo 2 de la Ley de Tráfico es “la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos. También se consideran peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.
Con cada revisión de la Ley de Tráfico, la DGT (Dirección General de Tráfico) va endureciendo las sanciones a los peatones con el objetivo de reducir los atropellos y crear conciencia como usuarios de la vía pública.
Estas son algunas infracciones que seguro te van a sorprender:

¡Ojo con caminar muy despacio!

Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea incluso por el paso de cebra, sin una causa justificada, lleva aparejada una sanción de 80 euros.

Cruzar la calle fuera de los pasos de peatones

Transitar por la calzada existiendo una zona peatonal practicable no deja de ser una infracción a las normas de tráfico y como tal se encuentra reflejada en la Ley de Tráfico llevando aparejada también una sanción de 80 euros, como la anterior.

Cuidado a las horas en qué camines y por dónde lo haces

No caminar por la izquierda o circular por la calzada o arcén entre el ocaso y la salida del sol fuera de poblado sin ir provisto de un elemento luminoso o reflectante también supone el hecho de cometer una infracción, en esta caso leve, como en las anteriores, que conlleva una cuantía económica de 80 euros. También tiene la misma sanción si caminas por autopistas o autovías. Además si provocamos un accidente por caminar por la calzada la sanción asciende a 200 euros.

Caminar por el carril bici también lleva aparejada sanción

El hecho de caminar como peatón por el carril para bicicletas o por un ‘carril-bus’ o por el BUS-VAO (carril habilitado especialmente para la circulación exclusiva de autobuses y Vehículos de Alta Ocupación, es decir aquellos en los que vayan al menos dos personas) también lleva aparejada una sanción, que en este caso asciende a 200 euros.

Cruzar con el semáforo en rojo

 Seguro que las prisas o la falta de atención al semáforo te han llevado alguna vez a hacerlo, pues debes saber que cruzar la calle cuando el semáforo se ha tornado a rojo o incluso cuando se encuentra en ámbar es también motivo de sanción y no barata que digamos. De hecho, ésta infracción se sanciona con una multa de 200 euros.

Por negarse a realizar pruebas de alcohol o de drogas

Un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia o de drogas si se ha visto implicado en un accidente y en el caso de que se niegue tras haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera el conductor si la comete. “Si el peatón ha generado un accidente y esa alcoholemia es la que ha generado un conflicto en seguridad vial se aplica la legislación en seguridad vial. Lógicamente no te pueden retirar los puntos porque no vas conduciendo, pero aparte de esa alcoholemia, también puedes ser responsable civil de lo que ha acaecido”, asegura Isabel Prieto, abogada de Legalitas.
De las sanciones que recibe este despacho de abogados en materia de peatones que iban ebrios “la ley se aplica con todo el sentido común, pues efectivamente se veía en peligro la seguridad vial de los conductores y por eso se sancionaba al peatón”, afirma esta abogada.
Cuando la tasa de alcohol es superior a 0,25 mg/l ó inferior a 0,50 gramos por litro, se le multará con 500 euros. Si el peatón es reincidente o supera los 0,5 mg/l en sangre, la sanción, siempre por vía administrativa, ascenderá a 1.000 euros.
Trato similar, reciben las drogas en nuestro Ordenamiento Jurídico, de hecho se encuentra regulado en los mismos preceptos. No obstante, para sancionar bajo los efectos de las drogas desde el punto de vista administrativo, hay que demostrar que los efectos de las drogas o estupefacientes han influido en el hecho de haberse producido el accidente.
Ya sea por nuestra propia seguridad y por la del resto de los conductores o sencillamente por el desembolso económico que nos supone, es primordial que cuando actuemos como peatones pensemos en las graves consecuencias que puede conllevar determinadas situaciones como cruzar una vía con el semáforo se encuentra en verde para los vehículos o caminar por las autopista o autovía, ya sea ebrio o no.

Hay novedades en el carnet por puntos: las 5 claves que se revisan

“Tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”, con estas palabras lanzadas al poco de ponerse al frente de la DGT, dejaba claro Gregorio Serrano su intención de al menos introducir novedades en la normativa de este sistema que ya lleva más de 10 años entre nosotros.
Es cierto que el carné por puntos supuso un gran paso adelante (trasladaba directamente la responsabilidad de la seguridad vial al conductor) y que en su momento dio buenos resultados. Pero el estancamiento de las cifras de siniestralidad (y su repunte durante el año pasado), y el alto índice de reincidencia de los infractores, señalan la necesidad de revisar el sistema y darle un bien lavado de cara.
A las palabras de aquel día de Gregorio Serrano se han unido a las más recientes de Javier Villalba, responsable de la Ordenación Normativa de la DGT, y que ha señalado las 5 claves del futuro carné por puntos.

Revisar qué infracciones quitan puntos y cuáles no

Se revisaría el catálogo de infracciones que acarrean retirada de puntos. El objetivo es limitar la sanción a aquellas infracciones que atentan directamente contra la seguridad vial. Algunas que no supongan un riesgo inmediato para la circulación, como manipular el tacógrafo o tirar colillas por la ventanilla, podrían recibir tan sólo sanciones económicas.
Otras que sí suponen un grave peligro podrían ser incluidas en el sistema de puntos o incluso ver aumentada la cantidad de los mismos a retirar. Para ello se realizará un nuevo baremo de peligrosidad de las infracciones en base a los más recientes datos de siniestralidad.

martes, 21 de marzo de 2017

AENA LICITA EL SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN VARIOS AEROPUERTOS

La empresa gestora de los aeropuertos españoles ha anunciado que sacará a concurso el servicio en cuatro ciudades.
AENA ha convocado la licitación para el servicio de atención a personas con movilidad reducida (PRM) en los aeropuertos de Bilbao, Girona-Costa Brava, Valencia y Vitoria, por un importe máximo de cinco millones de euros.
Según un anuncio publicado el pasado 18 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los participantes podrán presentar sus ofertas hasta la fecha límite del 11 de abril, y el licitador estará obligado a mantener su oferta durante seis meses.
El importe máximo de licitación es de 4,95 millones de euros, y el plazo de ejecución del contrato es de tres años.

domingo, 12 de marzo de 2017

La Ertzaintza abre diligencias a nueve conductores por circular bajo los efectos del alcohol

Durante este fin de semana nueve conductores han estado implicados en presuntos delitos contra la Seguridad Vial, siendo uno de ellos detenido, tras sufrir un accidente, y otros ocho investigados, al arrojar tasas elevadas en las pruebas de alcoholemias realizadas.
Servicio de Prensa
Todos los casos registrados este fin de semana en carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca se han producido en horas nocturnas o a primera hora de la mañana. El sábado se practicaron diligencias a cinco conductores en Basauri, Zalla, Bilbao, Erandio y Arrigorriaga.
En la jornada de hoy domingo, se han registrado cuatro nuevos casos en Erandio, Zarautz, Alegia y Azpeitia.

https://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwMXdy8jAwgAykeaxfv7eIaZBho7ujuaBJqaOft4WRrA5PHrDgfZh18_SN4AB3CEyruZmrs6OfsZG_i7-BobOPo4mlm4GYUZO3qb6ft55Oem6hfkRhhkBqQrAgCwpOd4/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREhKMjAwMDAwMDA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/migration/intranet/departamento_de_interior/canal_corporativo/actualidad_3/17_0363_es

sábado, 11 de marzo de 2017

Evita el “dooring”: sube y baja del coche de forma segura cuando aparques en línea

El aparcamiento en línea es sin duda la forma de estacionar que más problemas plantea al conductor, pero no sólo porque su ejecución requiere de mayor maniobra que otras. Al aparcar el coche de esta forma, a menudo nos veremos obligados a invadir la vía para subir o bajar del coche, con la falta de seguridad que ello puede suponer. Y es un problema con el que nos podemos encontrar tanto si somos el conductor como si somos alguno de los pasajeros.
Ante todo tenemos que tener claro que mantener la puerta abierta hacia la vía se puede considerar obstrucción de la misma. Por eso, si un coche colisiona con el tuyo mientras abres la puerta o la mantienes abierta, la culpa recaerá casi siempre sobre ti. Sólo quedaremos exculpados si se demuestra que el otro conductor estaba infringiendo expresamente alguna norma: circular marcha atrás, venir por la derecha en un cruce, no respetar un semáforo, invadir el carril contrario…
Por otro lado, la de acceder a nuestro coche y, sobre todo, la de abandonarlo son acciones que no están carentes de peligro. En España mueren cada año 150 personas por ser arrolladas al bajar o subir de su vehículo. Y en esta cifra no están incluidos los numerosos percances de ciclistas y motoristas que se estrellan contra una puerta abierta repentinamente; un fenómeno cada vez más frecuente (por el aumento de presencia de la bicicleta en la ciudad) y que ya ha sido bautizado con el nombre de “dooring”.

viernes, 10 de marzo de 2017

COCEMFE ASISTE A LA ENTREGA DE LAS 121.000 FIRMAS PARA PEDIR MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD DE LOS TRENES

La Confederación ha acompañado a Mª Luisa Goikoetxea, la impulsora de la recogida de firmas en el portal Change.org.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) acompañó esta mañana a Mª Luisa Goikoetxea hasta la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para entregar las más de 121.000 firmas que ha conseguido a través de Change.org para conseguir la instalación de plataformas elevadoras en Orduña (Bilbao) y en el resto de estaciones ferroviarias.
El acto ha contado también con la participación del actor y músico de hip hop Juan Manuel Montilla El Langui, así como de Gonzalo Arjona, responsable del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE, quien ha acudido al acto para mostrar el apoyo de la organización a las reivindicaciones de Mª Luisa.
Maria Luisa Goikoetxea, que se desplaza en silla de ruedas y por la falta de accesibilidad en la estación de Orduña tiene dificultades para continuar su rehabilitación, ha asegurado estar “muy contenta” durante la entrega de firmas y espera que sus reivindicaciones sean escuchadas por el Ministerio de Fomento.
Por su parte, el representante de COCEMFE ha asegurado que “desde el movimiento asociativo de las personas con discapacidad llevamos más de 30 años poniendo el foco en la accesibilidad universal como uno de los pilares básicos para que las personas con discapacidad podamos participar de una vida totalmente normalizada”.
En este sentido, Arjona ha afirmado que “es imprescindible que nuestro grupo social pueda utilizar en igualdad de condiciones los medios de transporte para llevar a cabo su actividad personal y profesional. Además, el 4 de diciembre se acaba el plazo que marca la ley para que sean accesibles todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, así que es el momento de que todas las administraciones implicadas se pongan manos a la obra para cumplir la normativa”.

jueves, 9 de marzo de 2017

TRICICLE CÓMICOS: "Cuanto menos educado es un país, más maleducado es circulando"

- Los tres son conductores. Joan Gracia y Paco Mir, además, han competido en motociclismo y participado, incluso, en el París-Dakar. ¿Son ustedes de los que cambiarían los límites de velocidad?
Paco Mir: No hay nada comparable a competir en un circuito para darte cuenta, para experimentar en primera persona lo peligroso que es correr en carretera.  
- Van a participar en una campaña de la DGT sobre uso del teléfono móvil al volante. ¿Qué opinión tienen respecto a las distracciones?
P.M.: Un coche que está entorpeciendo la circulación es generalmente por causa del móvil.
Joan Gracia: Estoy de acuerdo, aunque yo a veces lo hago. En un momento de estar en un semáforo parado, en lugar de estar tranquilamente mirando la calle o escuchando la radio, recurres al móvil.
Carles Sans: Es más, mejor que el móvil no esté a la vista. Es una razón que me dieron un día y me pareció interesantísima. Tenemos la costumbre de tener siempre el móvil a mano. Si tienes un accidente y empiezas a dar vueltas de campana, pierdes el móvil, no sabes dónde está y no puedes llamar al 112. Es una tontería que no piensas, pero un motivo más para no tener el móvil a mano.
-¿Son más de mapa de carreteras o de GPS?
C.S.: GPS.
J.G.: Yo no, yo de memoria, tengo buena memoria geográfica.
P.M.: Yo soy de GPS, pero es verdad que con el GPS llega un momento en que no sabes dónde estás, que no te orientas.
- La tecnología, ¿es un buen asistente para la conducción?
J.G.: Según cuál. Por ejemplo, a mí que un coche se pare en un semáforo no me gusta nada, incluso te diría que para un momento de necesidad lo veo hasta peligroso. Otras tecnologías, como la de que te avise para aparcar, pues te evita muchos…. (risas). Y luego estoy en contra o no creo que llegue a utilizar nunca un coche autónomo.
C.S.: Hoy día no te hablan de caballos, potencias y cosas de ese tipo. Te hablan de si tiene wifi, de si aparca solo, de si tiene GPS…
J.G.: Pero que salgan con wifi… ¿Para qué quieres wifi? ¿No es un contrasentido?
C.S.: Pero hay sistemas que te permiten dar órdenes con la voz que evitaría esas distracciones.
- Desde 2006, fecha en la que les hicimos una primera entrevista y que coincidió con la entrada en vigor del Permiso por Puntos, ¿qué cambios han percibido en el tráfico?
J.G.: Yo creo que la gente ahora va muchísimo más despacio que antes. Con el alcohol, ocurre lo mismo. No solo entre la gente joven hay más conciencia. Yo voy con gente a cenar, por ejemplo, y se modera muchísimo si tiene que coger el coche.
P.M.: Más por el miedo a la multa que por la percepción de un  peligro.
J.G.: Este tipo de medidas son para eso, para que la gente deje de hacer ciertas  cosas. Que hay cierta conciencia, pues supongo que también.
C.S.: Eso sí, la aplicación de la norma debería ser más personalizada. Sé que se hace de manera general o global porque así es mucho más fácil, pero a veces debería aplicarse dependiendo de quién y del momento.

Tricicle y la DGT: Al volante no uses el móvil


En clave de humor y con la colaboración del grupo de teatro Tricicle, la DGT lanza una nueva campaña de concienciación sobre los peligros de la distracción al volante, haciendo hincapié en el uso del teléfono móvil.
Los tres actores (Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans), representan una divertida secuencia, al estilo de uno de sus sketches, en la que un conductor circula con la atención puesta en su teléfono móvil y otros dos conductores se le acercan para increparle. No vamos a desvelar el final, aunque se podrán imaginar fácilmente el desenlace. Lo fundamental es el mensaje: "No importa como lo digas, lo importante es que lo digas. Al volante no uses el móvil".
En una entrevista publicada en el último número de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" cuentan cómo perciben ellos todos los peligros de la carretera, desde la velocidad a las distracciones, las drogas, el alcohol... y, también, la mala educación. 

miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Cada año más mujeres al volante


Lo que comenzó en 1911 como el Día de la Mujer Trabajadora, con el paso de los años se ha convertido en un día de reivindicación de la igualdad de derechos para las mujeres y un recordatorio de que esta igualdad aún no se ha conseguido.
En este 8 de marzo, que la ONU alienta a celebrar bajo el lema "La mujer en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", le mostramos una panorámica de cómo ha evolucionado la presencia de mujeres en el conjunto de los conductores en España, lo cual no deja de ser un síntoma de cómo la mujer ha ido accediendo a derechos y actividades de las que antes estaba apartada. Así, por ejemplo, en 1990 solo 4.377.241 de mujeres tenían permisos de conducir en España, apenas un 30% del total de conductores, frente a los 9.969.898 varones que los había obtenido. Sin embargo, los datos de 2015 –últimos disponibles– señalan que 10.987.238 mujeres disponen de permisos de conducir frente a 15.352.047 varones, lo que supone haber elevado el porcentaje de presencia femenina hasta el 42%, aproximadamente.
Así, en los últimos 25 años, el número de mujeres con permiso de conducción se había mulñtiplicado por 2.5 mientras que el varones había crecido solo en 1.5.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/03MARZO/0307-Dia-Mujer.shtml#.WMBsTW_hDIU


domingo, 5 de marzo de 2017

NVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES REY JUAN CARLOS (MADRID) Y CASTILLA-LA MANCHA Objetivo: Llegar antes al lugar del accidente

Crear conocimiento sobre la relación existente entre la movilidad y la atención precoz post-accidente de forma que se mejore el impacto socio-económico a través de herramientas punteras de simulación y visualización de la información es el objetivo del proyecto de investigación titulado "Isócronas dinámicas de calidad de servicio para la planificación y la reacción de actuaciones de atención al accidentado: indicadores de precocidad y riesgo", realizado por un equipo de investigadores de las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y de Castilla-La Mancha. 
Los accidentes son, por naturaleza, inesperados y requieren un tiempo de asistencia rápido por parte de una unidad de emergencia disponible. El movimiento de las ambulancias es la clave del sistema de emergencia: el tiempo de respuesta debe ser lo más corto posible. 
Tiempo de respuesta
En España se utilizan los datos de población para establecer el número de ambulancias con que debe contar cada centro; y la cobertura de la población tiene que ser del 80% en 15 minutos. Los indicadores desarrollados para cuantificar los protocolos de rescate están relacionados con el tiempo/distancia y el coste de supervivencia. Esta investigación trata de mejorar este sistema y, propone el indicador DPR (Dynamic Population Risk) que incorpora las condiciones que podrían aumentar el tiempo de respuesta: la metereología (lluvia, nieve, niebla...), el tráfico (congestión) y el mantenimiento de las carreteras. También tiene en cuenta las variaciones de población, por ejemplo, durante los fines de semana o en festivos, o en períodos vacacionales o en determinados eventos, y la tasa de accidentalidad relacionada. 
El proyecto ha creado un modelo de simulación para presentar los movimientos de las ambulancias. El modelo se validó en aplicaciones reales realizadas en las provincias de Ávila y Cuenca. 
Distribución del tiempo utilizado por las ambulancias

FAMMA APOYA EL PLAN MADRID TAXI ACCESIBLE PARA AUMENTAR LA FLOTA DE EUROTAXIS ADAPTADOS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el lanzamiento del plan para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) felicita nuevamente al Ayuntamiento de Madrid por esta medida, que favorece el aumento de la flota de taxis con accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
El área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital ha presentado recientemente este programa que incluye, entre otros planteamientos, una nueva convocatoria del Régimen Especial de Eurotaxi para aumentar el número de vehículos accesibles y fomentar así la libre circulación de personas con problemas de movilidad.
Una población total de 108.716 personas tiene una discapacidad reconocida en Madrid. Actualmente, la flota de taxis de Madrid está compuesta por cerca de 300 taxis accesibles, de un total de 15.723 licencias a taxistas (aproximadamente, un 22,5% de las concedidas en todo el territorio español). El objetivo del plan del Ayuntamiento es incentivar la adaptación de los automóviles para cumplir con la accesibilidad en el 5% de la flota existente, tal como indica el Real Decreto 1544/2007. De esta manera, el objetivo es alcanzar en 2018 la cifra de 529 eurotaxis.
El plan responde a las reivindicaciones y las negociaciones emprendidas hace años por FAMMA con la Administración local que dieron como fruto, el plan del Régimen Especial de Eurotaxi, dentro marco singular para fomentar la circulación de esta clase de vehículos adaptados. Este régimen cuenta con beneficios como la opción de publicidad y prestación de servicio los siete días de la semana.
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font: “El plan supone un compromiso real por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando la accesibilidad del transporte y la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida”.
Según han anunciado los responsables municipales, la inversión tendrá como punto de mira garantizar la accesibilidad universal, la no discriminación del colectivo de la discapacidad, la independencia y autonomía de las personas con movilidad reducida y la normalización de las mismas.
Entre otras medidas, el nuevo plan traza la posibilidad de aumentar a 9 las plazas ofrecidas en los vehículos adaptados de Eurotaxi y la opción de ofrecer un servicio gratuito de viaje en uno de ellos en caso de avería de las plataformas elevadoras de los autobuses de la EMT. Además, se plantea una serie de ayudas e incentivos para fomentar la renovación de los vehículos y aumentar así de forma efectiva el número de taxis adaptados en circulación.
FAMMA valora los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid para incidir en la accesibilidad universal y en la movilidad de las personas con discapacidad física para garantizar su circulación en condiciones de igualdad y mejorar su autonomía.

sábado, 4 de marzo de 2017

CONTAMINACIÓN: 26.830 muertes por partículas prematuramente en una década

La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud. El objetivo era cuantificar la mortalidad diaria asociada con la contaminación de partículas en suspensión (PM) en las comunidades autónomas. La investigación estima que en una década fallecieron 2.963 personas en Oviedo, con una media de 296 muertes al año. Se trata del mayor dato del país, tras San Sebastián y Madrid. Según destaca Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro, "el 75% de las partículas en una ciudad es resultado de actividades humanas, fundamentalmente del tráfico".
La investigación, publicada en la revista "Environmental Pollution", recuerda que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras. Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 microgramos de diámetro (PM10) o menos (PM 2,5), al causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. De hecho, los investigadores señalan que mediante la disminución de la contaminación con partículas (PM10) es posible reducir un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.

II JORNADAS DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL: Coche autónomo: ¿cuándo y cómo llegará?

La II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, celebrada en Madrid, ha dejado interesantes reflexiones sobre tecnología y coche autónomo, a cargo de distintos profesionales de los sectores público y privado, involucrados en la seguridad vial. Los participantes han coincidido en que el coche automatizado es ya, hoy día, una realidad. Y han aportado diferentes puntos de vista acerca de los retos y las dificultades para la total implantación de la conducción autónoma, que las previsiones más optimistas han fechado no antes de 2030.
El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, defendió en la inauguración de la jornada la importancia de las nuevas tecnologías, "esenciales para reducir accidentes". Asimismo, Serrano ha anunciado que la DGT trabaja en un Plan Estratégico de Vehículos que contempla al coche conectado y al coche autónomo: "La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo autónomo y conectado. Tenemos que hablar de futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grandes y un retrovisor pequeño. Se avecinan aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo""El coche autónomo ya es realidad. La cuestión es cuándo lo veremos integrado", ha dicho Serrano.
Preguntas sin responder
Por su parte, Luis Montoro, presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), ha apuntado algunos de los problemas técnicos de los que adolece el coche autónomo en la actualidad: fallos en conducción con lluvia, nieve y , en el reconocimiento de señales, agentes de tráfico y personas, los pirateos e interferencias y las desconexiones de los satélites. Montoro ha afirmado que "vivimos una época peligrosa, con muchos inventos y poca reflexión" y ha planteado preguntas "aún sin responder" acerca de las aseguradoras, la edad y formación de los conductores, el dilema moral en la toma de decisiones de los propios vehículos autónomos, el futuro de las autoescuelas y los examinadores, el riesgo del pirateo del automóvil... "Pensar solo en términos de tecnología es un error. Hay mucho por hacer en lo tecnológico, pero más en lo legal, en lo penal y en lo social", ha afirmado. Como conclusión, Montoro afirmó que, aunque nadie dude que se llegará al coche autónomo, "son tecnologías muy complejas, caras y vulnerables. Habrá que plantearse si la implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible".
María Alfayate, police officer de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la UE, repasó las actuaciones de la Comisión respecto a la movilidad autónoma y recordó que España "está en el grupo de países europeos que mejor se está comportando en la disminución de accidentes". Por último, Jaime Moreno –subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, explicó las iniciativas de la DGT en torno al vehículo autónomo y recordó que "el vehículo conectado es una forma importante de reducir la siniestralidad" y reafirmó la apuesta de la DGT "por la automatización y la conectividad".
Julio Dorado –delegado del programa Horizonte 2020 de la UE–, señaló que en España hay potencial y conocimientos para ser un actor clave en la conducción autónoma. Por su parte, Juan Luis de Miguel, subdirector del Centro Zaragoza, ha explicado que el aseguramiento de los vehículos se complicará conforme estos tomen atribuciones en la conducción. "Con el coche autónomo aparecen nuevos jugadores en las responsabilidades en los accidentes de tráfico. Pero debemos poner siempre el foco en la adecuada protección a la víctimas".
Tecnología y coche autónomo
Para Belén Aranda, directora de Desarrollo Avanzado de Bosch, el coche se convertirá en "un espacio vital para ser transportados de forma segura, cómoda. La movilidad del futuro es conectada, automatizada, eléctrica y multimodal". Pero para Aranda aún habrá que esperar para ver al coche autónomo integrado en la circulación: "La tecnología aún no está preparada para la conducción autónoma. Y nosotros tampoco", ha afirmado Aranda.
Paula Bartolomé, directora de Marketing de Opel España habló del sistema Onstar, con el que General Motors ha atendido a más de 5 millones de llamadas de sus clientes y atendido 5.000 respuestas automáticas por accidente, mientras Chris Davis (Belron Technical) señaló que "será complicado que en menos de veinte años veamos vehículos que usen tecnologías completamente autónomas". Por su parte, José Ignacio Lijarcio –director de proyectos de Fesvial– dio datos tan reveladores como que uno de cada cuatro conductores desconoce más de la mitad de los elementos básicos de seguridad de su coche: "No saber manejar una app no nos pone en riesgo, pero desconocer las funciones de seguridad del vehículo puede poner en peligro nuestra vida", señaló.
Mientras Jaime Huerta –secretario general de ITS España– explicó que son los sistemas inteligentes de transporte y su capacidad para mejorar la seguridad vial (por ejemplo, a través de sistemas cooperativos de movilidad conectada), Jacobo Díaz –director general de la Asociación Española de la Carretera– focalizó su charla en las infraestructuras, abordando cómo éstas pueden "evitar accidentes y minimizar sus consecuencias", aunque recordó la falta de adaptación de las infraestructuras, ya que se tradan 8 años en construirlas y se diseñan para una duración de 40 años. Y terminó recordando que el problema español "es la velocidad inadecuada".
Por último, Amaro López –director general de Carglass España, empresa promotora de la Jornada–, reflexionó sobre la importancia que tendrán acciones, como la calibración de las cámaras que incoporan los parabrisas cuando haya que sustituirlos por rotuta, en la seguridad de esos vehículos.

8 casos de éxito en seguridad vial

La DGT trabaja en dos líneas innovadoras y así lo anunció el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, organizado por Fundación Pons, patrocinado por Arval España y apoyado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Y estas son: un casco desmontable y un nuevo test de drogas que daría resultados inmediatos. Gregorio Serrano, que inauguró esta jornada, destacó que el casco desmontable, si se pudiera desarrollar con éxito, "se podrían salvar entre 5-10% de vidas humanas y tetraplejias". La segunda medida en la que se quiere investigar es la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en vías interurbanas. Este nuevo test, según el director general de Tráfico, permitiría realizar todo el proceso de recogida de muestras en el acto, por lo que disminuirían los costes al no tener que remitirlo a laboratorio. "Con esta innovación, nuestro objetivo es multiplicar por diez el número de test de drogas en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000", ha destacado el director. 
Por último Gregorio Serrano ha recordado que el objetivo de la DGT es impulsar líneas de financiación para proyectos de innovación a través de la captación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% de recursos propias. 
Ocho proyectos se han presentado en el primer Encuentro de Innovadores 
Pero los protagonistas de la jornada fueron ocho proyectos presentados con dos puntos en común: todos  comparten origen español y todos están dirigidos a incrementar la seguridad de nuestros desplazamientos en carretera, ya sea a través del vehículo privado, la bicicleta, a través de la mejora de nuestras carreteras o del transporte público. 
Con  un  formato  inspirado  en  los  “elevator  pitch”  anglosajones  y  ante  más  de  75  representantes  del  sector e innovadores que acudieron a la convocatoria, las empresas participantes tuvieron siete minutos para presentar sus innovaciones: Rivemove – accesorio de seguridad para las sillas de coche infantiles (SRI), Babyled –dispositivo de advertencia lumínica para los SRI‐, PF Sistemas de Prevención Vial ‐ señal de advertencia y prevención de utilización en el tráfico rodado‐, Blinkers ‐dispositivo integral de  seguridad  para  el  ciclista‐,  INVAR  SV2 ‐sistema  de  visión  artificial  aplicado  a  la  Seguridad  Vial‐,  Spa4Roads ‐solución para el mantenimiento de carreteras‐, Kidy Harness ‐único sistema de retención infantil  homologado  diseñado  para  autobuses‐  y  por  último,  un  dispositivo  de  Prevención  Arranque  Autopropulsado “Alcolock” en fase de comercialización completaron la convocatoria.
Casos de éxito que cumplen la normativa vigente
Por su parte David González, director de Desarrollo de Negocio de PONS Seguridad Vial, hizo un repaso a las cuestiones clave que tiene que tener un producto innovador en Seguridad Vial desde la fase inicial de conceptualización hasta lograr la normalización del producto, entendiéndose como la autorización de uso del dispositivo o innovación. El responsable de PONS Seguridad Vial hizo hincapié en el creciente papel de las PYMEs españolas que apuestan por destinar recursos a I+D “para avanzar en la mejora de la seguridad vial”. Para González, lo más importante a la hora de buscar la normalización “es cumplir con la  normativa  vigente  y  para  ello  es  muy  recomendable  acompañar  al  proyecto  el  análisis  de  una  consultoría técnica especializada en la materia, lo que sin duda provocará mejoras en el producto que faciliten el cumplimiento de la normativa vigente”.
Las  sesiones  prácticas  se  completaron  con  la  intervención  de  Sergio  Larreina,  director  Consultoría  Tecnológica de PONS IP, el cual presentó las oportunidades de financiación a través de programa europeo Horizonte 2020 dirigido a pymes innovadoras en el ámbito de la Seguridad Vial y el fomento de soluciones  para  los  retos  de  movilidad  de  las  ciudades. A  continuación  Manuel  Orejas,  Director  del  Observatorio  del  Vehículo  de  Empresa  promovido  por  ARVAL, puso en valor el papel que proveedores de servicios de movilidad  podrían  tener  en el  análisis  del  “puzzle”  de  la  movilidad  aportando  datos  relevantes  de  los  hábitos de conducción de los vehículos de empresa. 
Por último, Juan Carlos Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, cerró la jornada  con  una  intervención  donde  compartió  las  últimas  iniciativas  del  organismo  respecto  de  la  política de promoción de la investigación e innovación como herramientas de mejora del funcionamiento  de  la  Administración  en  su  relación  con  el  ciudadano  y  usuario  de  la  vía  pública,  abordando los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo mejorar la seguridad vial.

5ª edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes


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viernes, 3 de marzo de 2017

Durante el sexto año de funcionamiento, el servicio de grúas de rescate ha prestado asistencia a cerca de 570 incidentes de tráfico en las carreteras vascas

El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 ha intervenido, en su sexto año de funcionamiento, en 568 incidentes (263 causados por accidente y 305 por averías). Del total de 568 en 228 casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén. Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos seis kilómetros de media, por lo que el servicio impulsado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha evitado unos 1.368 kilómetros de retenciones (228 incidentes por 6 Km.).


La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco no se preocupa sólo de la seguridad de las carreteras vascas, intentamos también que la conducción sea lo más fluida y cómoda posible, es por ello que seguimos manteniendo este servicio que tan positivos resultados nos está dando”- ha afirmado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera Ruíz de Oña.
Desde la puesta en marcha del servicio hace ya 6 años, las grúas han tenido 3.095 actuaciones. Las movilizaciones por averías durante el primer año supusieron el 50% del total de las actuaciones, mientras que en el segundo año supusieron el 59% del total de las actuaciones, un máximo de un 59,5% del total en el tercer año, un 59% en el cuarto, un 55% en el quinto y un 53,7% en el último año.
Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8 así como en los accesos comprendidos en el mismo, en ambos sentidos de circulación. Las ubicaciones de las grúas son las determinadas previamente por la Dirección de Tráfico de acuerdo con la Ertzaintza: se trata de puntos estratégicos que abarcan amplios tramos de vía en ambos sentidos. El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio, es de unos 12 minutos.
El horario habitual del servicio es de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a a19:30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad. Los vehículos siniestrados se retiran a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio adonde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.



miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MINISTERIO DE FOMENTO PROMOVERÁ QUE LOS ASISTENTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VIAJEN GRATIS EN AVIÓN

o ha desvelado la Defensora del Pueblo, que ha recalcado que de esa manera se hará realmente efectiva la accesibilidad al transporte aéreo.
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento promoverá ante la Unión Europea que cuando una aerolínea obligue a una persona con movilidad reducida a viajar con asistente, éste pueda viajar gratis.
Así lo desvela la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Informe de la Institución sobre 2016, presentado este martes 28 de febrero en el Congreso y el Senado. El documento recalca que la Dirección General de Aviación Civil promoverá ante la UE la adopción de medidas normativas que equiparen el tratamiento de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo al previsto por la normativa comunitaria para otros modos de transporte.
El Defensor del Pueblo considera positiva la iniciativa propuesta, ya que con la misma "se podrá garantizar la accesibilidad al transporte aéreo a un precio asequible para las personas con discapacidad", derecho del que disfrutan el resto de los ciudadanos, "evitando una situación de discriminación". Además, la propuesta surge de una recomendación de la Institución tras una queja ciudadana recibida en 2007.
En este sentido, recuerda que en 2007 una cudadana puso de manifiesto que ella y su hermano tenían un viaje programado a Tenerife, siendo su hermano una persona tetrapléjica que, para viajar en avión por las necesidades del vuelo, requiere que le sea habilitada una camilla destinada al efecto.
Consultadas distintas compañías aéreas, algunas comunicaron que no le realizaban ese servicio por razones de política de empresa y en otras les ofrecieron el servicio pero adecuándose a unos requerimientos adicionales recogidos en documentos de uso interno (llamados Manual de operaciones de tráfico), entre los que se encuentra la necesidad de un acompañante cuando se necesite viajar en camilla, viéndose obligados también a abonar el precio del billete de dicho acompañante.
En opinión del Defensor del Pueblo, la situación descrita podría suponer la negación del derecho de accesibilidad al transporte aéreo a un precio asequible para las personas con discapacidad, derecho del que disfrutan el resto de los ciudadanos.
Para evitar esta discriminación, plantea la posibilidad de incluir en la normativa a las personas con discapacidad entre los colectivos desfavorecidos, tales como las familias numerosas y los residentes en Canarias y Baleares, para los que ya existen bonificaciones específicas para el transporte aéreo.