martes, 17 de enero de 2023

#TRAFIKOA | Neguko Bidezaintza Planaren fase operatiboa /Plan de Vialida...


✳❄ El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa desde las 13:00h ⚠ Euskadi se encuentra hoy en aviso amarillo por riesgo de nieve desde las 9 de la mañana y mañana, miércoles, pasará a alerta naranja, con cotas de entre 300 y 400 metros 🤝 Ante esta situación, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, se ha reunido este mediodía en Bilbao para coordinar las actuaciones de respuesta ante este episodio invernal ➕ https://bit.ly/3kh9iuh

miércoles, 11 de enero de 2023

1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022

 Respecto a 2019, la movilidad aumenta un 3 %, las víctimas mortales se incrementan un 4 % y se reducen un 10 % los heridos.

Grande-Marlaska: “Debemos seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros del tráfico y sus dolorosas consecuencias”.

Cambia la tendencia de los últimos años en cuanto al tipo de usuario: disminuyen un 5 % los vulnerables fallecidos y aumentan un 10 % las víctimas en turismo.

Una de cada cuatro personas que viajaba en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes, en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022, que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

En su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años “que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial”, con cifras de siniestralidad “significativamente por debajo” de la media de los países de la Unión Europea, pero ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad para seguir mejorando. “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha añadido.

El ministro ha estado acompañado en la presentación, celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico, en Madrid, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano; y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, entre otras autoridades.

MOVILIDAD, PARQUE Y CENSO DE CONDUCTORES

En cuanto a movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en 2019 (427,1 millones).

El parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones de conductores.

RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD

  • Por tipo de vía. Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5 % ) que en autopista y autovía (+3 %). 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
  • Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 % respecto a los registrados en 2019.
  • Por tipo de usuario. Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se han reducido en un 5 % los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.
    • Aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones.
      • Más de la mitad de los fallecidos fueron en autopistas y autovías (58, cinco más que en 2019).
      • Más de 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo.
      • Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante.
    • Aumentan los ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019.
  • Por edad. Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).
  • Por día de la semana. El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).
  • Accesorios de seguridad. 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.
  • Por comunidades autónomas. Aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunitat Valenciana (-1).

Las cifras presentadas este lunes por el ministro del Interior son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/1.145-personas-fallecieron-en-siniestros-de-trafico-durante-2022/

lunes, 2 de enero de 2023

#TRAFIKOA | 2022ko Euskadiko istripu-tasaren balantzea / Balance de acci...


🚙 🏍 🚚 Euskadik 2022. urtea itxi du trafiko-istripuek eragindako 44 hildakorekin eta Bide Segurtasunaren Aldeko Itunarekin 😢 Hildakoen % 68 kolektibo zaurgarrietako batekoak ziren; batez ere oinezkoak (15) eta motor-gidariak (14) 📉 Istripuen kopuruak % 13 egin du behera 2019arekin alderatuta, mugikortasunari dagokionez parekatzeko moduko urtea izanik 📘 Azarotik Euskadik tresna berri bat du istripuen tasa murrizteko: Bide Segurtasunaren Aldeko Euskal Ituna ➕ https://bit.ly/3CiPYTw ------- 🚙 🏍 🚚 Euskadi cierra 2022 con 44 personas fallecidas por accidente de tráfico y un Pacto Vasco por la Seguridad Vial 😢 El 68% de las personas fallecidas pertenecía a un colectivo vulnerable; sobre todo, viandantes (15) y motoristas (14) 📉 El número de accidentes desciende un 13% con respecto a 2019, año homologable en términos de movilidad 📘 Desde noviembre, Euskadi cuenta con una nueva herramienta para reducir la siniestralidad: el Pacto Vasco por la Seguridad Vial ➕ https://bit.ly/3CiLIU9

#TRAFIKOA | Don't be dummy 2022: Jardunaldien bideo-laburpenak / Vídeo ...