jueves, 29 de junio de 2017

Cinco malos hábitos que afectan al estado de tu coche y probablemente a tu seguridad

Como siempre ocurre en muchos aspectos de nuestra vida, adquirimos hábitos que nunca paramos a cuestionarnos si están bien o mal por el mero hecho de ser eso, hábitos. En la conducción también ocurre y desafortunadamente muchas veces olvidamos los consejos prácticos que nos dio el profesor de la autoescuela o, si se trataban de un tema teórico, los olvidamos nada más salir del examen, por considerarlos poco relevantes. Hoy no hablamos de hábitos de conducción propiamente dichos, si no de “malas prácticas” en el manejo de nuestro coche que perjudican por lo general a su estado o mantenimiento y en ocasiones a nuestra seguridad.

Golpear las ruedas lateralmente con los bordillos

Los vehículos están diseñados para resistir baches o irregularidades del camino cuando se atacan en la dirección de marcha del vehículo. Así, si estamos circulando y nos encontramos inesperadamente con un socavón o resalte, podemos estar tranquilos, dentro de un orden, de que el golpe lo va a absorber sin problemas el neumático y la suspensión comprimiéndose elásticamente, tanto mejor cuanto mayor altura de perfil tenga el neumático y mayor recorrido tenga la suspensión.
Sin embargo, por muy robusto que aparente ser nuestro coche, este no está preparado para sufrir golpes laterales en sus ruedas, sencillamente porque la suspensión no tiene recorrido en ese sentido. Como consecuencia, los esfuerzos generados por un golpe lateral en la llanta con un bordillo puede deformar fácilmente brazos de suspensión y/o dirección. Una deformación imperceptible a la vista pero que puede desviar las ruedas de sus ángulos correctos de trabajo, con la consiguiente disminución de estabilidad y el desgaste irregular y prematuro de los neumáticos.
Además, con el tropiezo lateral de una rueda con un bordillo puede pellizcarse la goma entre este y la llanta, pudiendo llegar a provocar deformaciones o incluso daños en la estructura del neumático que, llegado el caso, pueden desembocar en un reventón al circular a alta velocidad.
Por todo ello, si necesitamos subir a la acera hay que hacerlo con la rueda atacando aproximadamente perpendicular al bordillo, es decir, de frente, y muy despacio. Si sospechamos que hemos golpeado la acera demasiado fuerte con la llanta, por ejemplo al cambiar de sentido en una calle acerada, debemos plantearnos el revisar las cotas de la dirección en un taller.

Sobrecalentar los frenos

Al frenar, los discos y pastillas trabajan rozando entre sí aumentando su temperatura. El sistema de frenos de un vehículo familiar, moderno y bien mantenido, estará siempre dispuesto a detener el vehículo con potencia y en cualquier circunstancia, y está preparado para resistir las altas temperaturas consecuencia de una frenada intensa y prolongada pero sólo puntualmente y dentro de unos límites. En el momento en que se supera cierta temperatura debido a varias intensas frenadas seguidas o una muy prolongada, los frenos pueden perder eficacia o deteriorarse, deformándose los discos o vitrificando las pastillas. Esta es la razón por la que los preparadores de vehículos para competición suelen modificar los frenos con una preferencia mayor que el mejorar motor o suspensiones.
Hay conductores con unos hábitos de conducción que tienden a sobrecargar el sistema de frenado y por eso sus vehículos, aparte de necesitar cambios de discos o pastillas con mayor frecuencia, suelen vibrar o tener una merma de eficacia al frenar.
¿Qué debemos hacer para evitar sobrecalentar los frenos? Si no son necesarias, evitar las frenadas prolongadas o muy fuertes como hábito en la conducción. Nuestros coches de serie, no suelen estar tan preparados como los de competición para un uso intensivo de los frenos.
  • Levantar el pie del acelerador con bastante antelación cuando nos acercamos a un semáforo cerrado, un ceda el paso, stop o una rotonda, aprovechando el freno motor, para ayudar a detener el coche y llegar así con bastante trabajo de frenado hecho.
  • No frenar como hábito en el último momento al llegar a un semáforo, ceda el paso, stop, rotonda, etc
    .
  • En caso de circular a alta velocidad en autovía o carretera y necesitar hacer una parada como un peaje, repostar combustible o tomar una salida, levantar el pie del acelerador entre 1 km a 500 m antes de la parada, especialmente si vamos cuesta abajo. Los frenos habrán realizado sólo un tercio del trabajo y alcanzado una temperatura muy inferior si hemos empezado a frenar a 80 que si lo hemos hecho a 140 km/h.
  • En bajadas prolongadas el efecto retentivo del motor deberá ser el principal freno para no embalar el vehículo. Para ello, nunca dejar cambio en punto muerto y elegir una marcha suficientemente corta.
  • En carreteras con muchas curvas, como una carretera de montaña, conducir a velocidad moderada y aprovechar la capacidad de freno del motor, evitando tener que utilizarlos intensamente antes de cada curva.
De esta manera preservaremos el sistema de frenado de sobrecalentamientos que pueden provocar disminución permanente de potencia de frenado o deformaciones en los discos que provocan vibración al frenar. Si el líquido de freno está viejo o tiene burbujas, la pérdida de eficacia con la temperatura se multiplica.

Llenar el depósito hasta la boca


Como indican los manuales de usuario de nuestros vehículos, documento al que normalmente no se presta atención, al repostar se debe dejar de recargar combustible tras el primer corte automático de manguera. Si se continua llenando se ocupará con líquido un volumen reservado al aire, llamado volumen de expansión.
Hay que tener en cuenta que el gasóleo y la gasolina se expanden cuando se calientan, por ejemplo cuando se aparca el coche unas horas al sol. Si no queda suficiente volumen de expansión el carburante sobrante rebosará por el respiradero, mojando el vehículo y la calzado, sencillamente porque no cabe en el depósito. También puede salir combustible sobrante mientras se circula sin que el conductor sea consciente, durante baches y curvas, con perjuicio para los demás usuarios de la vía, especialmente para los motoristas.
Y por último, el riesgo de incendio en caso de accidente aumenta considerablemente si el depósito no cuenta con el suficiente volumen de aire para amortiguar las inercias del líquido en un impacto.

Colocar los neumáticos nuevos delante

Si se decide cambiar sólo dos de los cuatro neumáticos, por encontrarse aún el otro par dentro de su vida útil segura, la intuición nos puede puede indicar que instalemos los neumáticos nuevos delante, al soportar este eje el peso del motor, y tener encomendadas las labores de dirección y de tracción, siendo la mayoría de los vehículos de turismo son de tracción delantera. Pero esto es un error.
Es sabido que una proporción importante de accidentes está causada por la pérdida de control del vehículo debida al deslizamiento del eje trasero. En ese momento el vehículo tiende a girar sobre sí mismo, pretendiendo la parte trasera sobrepasar a la delantera . Este inicio de trompo repentino es difícil de contrarrestar para casi todos los conductores por estar desprevenidos y poco o nada entrenados en estas situaciones. Un deslizamiento del eje delantero siempre es más fácil e intuitivo de controlar, disminuyendo suavemente la velocidad y girando más el volante.
Por todo ello es recomendable asegurar la máxima adherencia en el eje trasero, especialmente para prevenir el aquaplanning, instalando en este eje los neumáticos con el dibujo más profundo, esto es, los neumáticos más nuevos.

Descansar la mano en palanca de cambios

La palanca de cambios de un vehículo de transmisión manual es la punta del iceberg, un pequeño apéndice, de un complejo sistema mecánico que es la caja de cambios.
La palanca es un elemento pensado exclusivamente para cambiar de marcha. Ergonómicammente suelen está  muy bien ubicada y por ello algunos conductores acostumbran dejar la mano apoyada en ella durante la conducción, en lugar de tener continuamente las dos manos sujetas al volante como se debería, preparadas para maniobras de emergencia.
Al tener la mano apoyada en la palanca, no se puede evitar el provocar fuerzas en la dirección de insertar o sacar velocidades, esto provoca un rozamiento continuo en las horquillas de accionamiento contra los conos de inserción, lo cual con el paso de los años provocará aumento de holguras en el mecanismo.

Un discapacitado, forzado a arrastrarse para subir en un avión

  • Hideto Kijima, de 44 años, tuvo que subir los 17 escalones de acceso al avión con la única fuerza de sus brazos.
  • La compañía japonesa de bajo coste Vanilla Air ha tenido que pedir disculpas.
Una compañía aérea japonesa de bajo coste presentó este miércoles sus excusas tras haber obligado a un hombre en silla de ruedas a arrastrarse por la escalerilla de un avión para poder embarcar.
La escena tuvo lugar a principios de junio en la isla de Amami-Oshima, en el sur de Japón. Hideto Kijima, de 44 años, regresaba de vacaciones cuando un empleado de Vanilla Air le informó de que las reglas de seguridad le impedían cargarlo.
Según el diario Asahi, el hombre tuvo que subir con la fuerza de sus brazos los 17 escalones para embarcar en el avión rumbo a Osaka.
"Nos disculpamos por los problemas que le ocasionamos", reaccionó un portavoz de Vanilla Air (grupo ANA Holdings), contactado por la AFP. Desde ese desafortunado episodio, la compañía dijo haber instalado en el aeropuerto un aparato elevador para minusválidos, un equipo que las compañías aéreas suelen utilizar.
Kijima, que viaja con frecuencia, cuenta que se "sorprendió" cuando el personal le expuso el problema. "Me pregunté si los empleados del aeropuerto no encontraban eso equivocado", dijo a una cadena de televisión japonesa.
En abril, la compañía estadounidense United Airlines fue duramente criticada por sacar por la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido en el aeropuerto de Chicago, una escena filmada y que provocó una ola de indignación internacional.

lunes, 26 de junio de 2017

Primer Premio 2017 “Muévete”, Colegio Santa Clara de Alcázar de San Juan...


Bajo el lema “Ante las imprudencias que los demás puedan cometer, reacciona, no te quedes quieto…¡¡¡Muévete!!” los ganadores de esta edición llaman a la sociedad a reaccionar ante aquellas situaciones potencialmente peligrosas para la seguridad vial ciudadana.

2º Premio 2017 “Quiero”, Colegio Alfonso X el Sabio de Novelda (Alicante)


A través de una nueva señal de tráfico, la señal “Quiero”, reivindican su derecho a jugar en la calle, ir en bici al colegio o poder cruzar la calle sin miedo a que un conductor se salte el semáforo.

Tercer Premio 2017 “Depende de ti”, Colegio Vicente Aleixandre de Las Na...


Tres niñas que acuden al colegio observan cómo sus compañeros se comportan de manera imprudente. Sin embargo, gracias a sus superpoderes, logran salvar la situación.

martes, 20 de junio de 2017

Más de 2.000 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas.

En una semana, 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir  habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 657 por dar positivo a drogas y 1.626 por alcohol. En total se han realizado 158.941 pruebas. 
Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 5 y el 11 de junio y cuyo objetivo es  poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían  bebido o consumido droga. 
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.959pruebas de detección de drogas a conductores que  presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.  
De los 1.959 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 657 resultaron positivas, es decir el 33,5% del total.  
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (442 casos),  la cocaína (268 casos) y las anfetaminas (88casos).  
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol. 
Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas EDAP 2015, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

domingo, 18 de junio de 2017

Con este casco podrás ver los coches que vienen sin tener que girar la cabeza

  • El casco llevará integrado un head-up display, por lo que la visera se convertirá en una pantalla de realidad aumentada con información útil para el motorista.
  • Este proyecto surge de la colaboración entre Idneo, la ingeniería del Grupo Ficosa y la compañía taiwanesa Jarvish.
  • Tiene sensores, cámaras, wifi, micrófono, bluetooth y sistema GPS integrado.
Idneo, la ingeniería del Grupo Ficosa, y la compañía taiwanesa Jarvish han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta unos cascos inteligentes que se comercializarán en el mercado europeo.
El casco llevará integrado un head-up display, por lo que la visera pasará a convertirse en una pantalla de realidad aumentada muy útil para el conductor, ya que mostrará datos de velocidad, así como alertas de tráfico y de otros vehículos que rodean a la moto o las llamadas que recibe el conductor. Una fusión entre "seguridad, conectividad y el internet de las cosas", según ha explicado Idneo en un comunicado.
Además, el revolucionario invento contará con un equipo de sensores, cámaras, wifi, micrófono, sistema GPS y bluetooth para estar conectado a la motocicleta, a la nube y al teléfono móvil.
Otra de las curiosidades de este casco es que amplía la visión del conductor. Gracias a la cámara, podrá ver lo que ocurre en la parte trasera del vehículo e incluso grabarlo en Full HD y reproducirlo por streaming. En caso de accidente, el propio sistema será capaz de realizar la llamada de emergencia.

viernes, 16 de junio de 2017

¡El coche es un horno!

Durante el verano, después de dejar el coche al sol, el interior se puede haber convertido en lo más parecido a un horno. Según numerosos estudios, con una temperatura interior en el coche de 30ºC, los errores en la conducción se incrementan un 20%, por ello, el sistema de climatización no es solamente un elemento de confort, sino también un elemento de seguridad. Unos hábitos sencillos de mantenimiento y puesta en marcha, pueden ayudar a que este sistema funcione de forma eficiente, además de asegurarse el máximo confort térmico: 
1.- VENTANILLAS.- Primero abrir las ventanillas para disipar el calor del interior. 
2.- POSICIÓN.- Poner el climatizador en posición reciclaje durante 5 minutos, para permitir el enfriamiento del sistema sin desperdiciar gas. Después, continuar en modo normal.
3.- AUTOMÁTICO.- Si se dispone de climatizador automático, se considera que la posición optima es combinar una velocidad media con una temperatura interior de entre 22-23ºC. 
4.- TODO EL AÑO.- Para prolongar la vida útil del aire acondicionado es aconsejable ponerlo en funcionamiento al menos 10 minutos cada 15 días. 
5.- MANTENIMIENTO.- Se recomienda cambiar el filtro del habitáculo cada 15.000 kilómetros, o al menos una vez al año, realizar una revisión del sistema de climatización cada 2 años, cambiar el filtro del deshidratador cada 4 años, reponer el nivel del aceite del compresor cada 100.000 kilómetros y utilizar regularmente un tratamiento higienizante del habitáculo. 
6.- AL TALLER.- Si la emisión de frio es demasiado lenta o irregular, el desempañado es lento, hace mucho ruido o hay una mala difusión del frio, es conveniente acudir al taller. 

Esto no es un artículo más sobre la obligatoriedad de ponerse el cinturón

¿Por qué? Fácil. Porque a pesar de todo el esfuerzo educacional de años y años, todavía hay un 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Repetimos, un 25%. En los últimos cinco años. De 2011 a 2016. 159 de las personas fallecidas en accidente de tráfico el año pasado no llevaban el cinturón puesto en vías interurbanas. Y en vías urbanas, doce de los 70 fallecidos tampoco. En total, ciento setenta y una muertes que quizás pudieron evitarse de llevarlo abrochado.
Ojalá no tuviéramos que ser tan pesados. Pero los fríos datos nos obligan a remarcarlo las veces que haga falta. Pero no sólo lo hacemos nosotros. Desde la DGT han puesto en marcha una medida más para concienciar acerca de la necesidad vital de que nos pongamos el cinturón siempre.

225 cámaras que vigilan si no llevas puesto el cinturón

Desde mediados del mes de abril Tráfico ha instalado 225 cámaras en carreteras de toda España, excepto en Cataluña y País Vasco (donde las competencias están transferidas). Las cámaras están colocadas en aquellas vías y puntos kilométricos concretos donde se han producido accidentes con víctimas mortales que no llevaban el cinturón abrochado en el momento del siniestro. La DGT ha publicado aquí un listado.
En concreto, se han colocado un 60% de las cámaras en carreteras secundarias, y el restante 40% en autovías.
Sevilla con 20 cámaras, Málaga con 18, Zaragoza y La Coruña con 14 y Cádiz con 13, son las provincias que ostentarán el dudoso honor de ser las que más dispositivos instalados tienen. Cuantas más cámaras, más accidentes quiere decir que se han producido en esas zonas. Por otro lado, Badajoz, Cáceres, Soria y Palencia son las provincias donde menos cámaras se han instalado. Sólo una para cada provincia mencionada.

A partir de ahora, en lugar de una carta llegará una multa

De mediados de abril a mediados de junio, los conductores “pillados” por las cámaras no han sido sancionados. Recibieron una carta informativa donde se le comunica la infracción y una prueba gráfica de ello. Pero pasados esos dos meses, que se cumplen los días de la publicación de este artículo, la sanción será real. Lo que equivale a una multa de 200 euros y la rebaja de tres puntos del permiso de conducir. No será así para el resto de vehículos: autobuses, vehículos de policía, bomberos y cuerpo diplomático. Para ellos la fase informativa tendrá vigencia hasta octubre de este año.

¿Cómo será el funcionamiento y proceso de sanción?

Las imágenes de los conductores captados por las cámaras son enviadas a diario al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Allí, a través de técnicas de visión artificial se desecharán las que cumplan con la norma. Las que sí que hayan captado la infracción serán evaluadas de forma manual para descartar posibles errores. Tras ese último filtro, y una vez identificado el vehículo, pasará a tramitarse la sanción de Tráfico con la correspondiente multa de 200 euros y detracción de tres puntos en el carnet de conducir.

¿Qué ocurre con el resto de ocupantes del vehículo, si los hay?

Desde la DGT no se ha comunicado si las 225 cámaras vigilarán que tanto como copiloto como el resto de los pasajeros lleven el cinturón abrochado. De cualquier modo, recordemos que también es motivo de infracción el que no lo lleven, y en caso de ser adultos, serán los propios pasajeros los responsables.
Esta reiteración del mensaje no es gratuita. Empezábamos dando tristes estadísticas de fallecidos en accidentes que en el momento del siniestro no llevaban el cinturón. Terminamos aportando lo que consigues teniéndolo abrochado: reduces a la mitad las posibilidades de sufrir una lesión mortal en caso de accidente. A la mitad. Tendrás un 50% más de posibilidades de seguir vivo en caso de tener un accidente. En este artículo te lo explicábamos con detalle.
Tardas menos en ponértelo que en pensar alguna razón coherente de por qué no ponértelo.

Normativa de circulación de bicicletas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado la normativa de circulación de bicicletas. En el enlace que adjuntamos se pueden resolver las dudas al respecto. Cómo circular, en qué vías o de qué manera, son detalles que se recogen en este texto para que todos los usuarios de la vía, finalmente, lleguen a una utilización racional de las mismas y, de esta manera, evitar asimismo posibles accidentes siempre cumpliendo las normas de circulación.

martes, 13 de junio de 2017

Siempre con luz de día

Un informe del SWOV (Instituto de Investigación de Seguridad Vial de Holanda) indica que no haber visto al otro vehículo, o haberlo visto demasiado tarde, ha desempeñado un papel clave en el 50% de los accidentes de tráfico registrados durante el día, porcentaje que se eleva al 80% cuando el accidente ocurre en una intersección. Además, diversos estudios europeos afirman que si todos los vehículos circularan con luz durante el día se podrían reducir un 10% los fallecidos por accidente de tráfico. 
Por ello, Philips, fabricante de sistemas de alumbrado del automóvil, recuerda que desde febrero de 2011, la legislación europea obliga a que todos los vehículos que se comercialicen en la UE equipen dispositivos de luz diurna con lámparas de bajo consumo, que se activan automáticamente cuando el vehículo arranca. Si durante la marcha se conectan las luces de cruce, las diurnas bajan su luminosidad para no deslumbrar. Son obligatorias en la parte delantera y su objetivo no es que el conductor vea mejor, sino que el vehículo sea más visible para el resto de los usuarios de la calzada. Son especialmente útiles en cruces peligrosos, en autovías y autopistas, en zonas de luces y sombras, en carreteras de zonas boscosas o de montaña, o cuando la posición del sol es muy baja (amanecer y atardecer) y se producen deslumbramientos.
Luces de cruce
Un vehículo que circula con luz diurna, o que en su defecto lleva las luces de cruce encendidas mientras circula durante el día, es visible desde una distancia de 240 metros. Sin ellas esa distancia se reduce a menos de la mitad, según Philips. 
Si su vehículo es anterior a 2011 es aconsejable llevar la luces de cruce encendidas. 
Los fabricantes recomiendan que las lámparas se reemplacen por parejas. Así se evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara quede descompensado, y durante la noche tanto las marcas viales de la carretera como las señales de tráfico no se reflejen adecuadamente. 

Medalla de Plata para "Tráfico y Seguridad Vial"

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha concedido la “Medalla de Plata de la Carretera” 2017 a la revista “Tráfico y Seguridad Vial”, editada por la Dirección General de Tráfico, “por su inestimable aportación a la mejora de la seguridad en la carretera con periodismo de calidad”. Además, resalta que la revista “ha sabido adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos, de estilos y lenguajes de comunicación”.
La “Medalla de Plata de la Carretera” se concede a actuaciones, instituciones, organizaciones o personas de relevancia en el ámbito técnico, social, económico, comunicacional y político. En este caso, se concede a la revista, de forma unánime, por “su trascendencia informativa, su singularidad, la calidad de sus contenidos y su gran labor de divulgación y concienciación de buenas prácticas, que ha tenido un papel decisivo en la espec-tacular reducción de los accidente de tráfico en España”.
La medalla de oro ha sido éste año para Salvador Alemany, presidente del Grupo Abertis.
También han sido galardonados con menciones especiales Mónica Colás, Subdirectora General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico. Entre las medallas de honor, Raquel Casado, Federico Buj, Antonio Felipe Lozano, Roberto Sánchez y J. Alberto Serrano, todos ellos directivos de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Si quiere conocer todos los premiados, pinche aquí

viernes, 9 de junio de 2017

¿Cuánto contamina una bicicleta eléctrica?

Daniel Diez Sanz y Sergio Álvarez Gallego, de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, nos responden a una pregunta frecuente: ¿cuánto contamina una bicicleta eléctrica? ¿Cuál es el impacto ambiental de las e-bikes?

Aunque se presente como un medio de transporte sostenible, los críticos de la bici eléctrica critican su consumo de electricidad y, sobre todo, la contaminación que genera su fabricación y la eliminación de sus baterías. Desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid se está estudiando el impacto ambiental que representa este modo de transporte por medio del indicador de la Huella de Carbono, un indicador de sostenibilidad ambiental que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el ciclo de vida de un producto.
La “huella” de una eléctrica es 16 veces inferior a la de un coche convencional, y 6 veces menor al de una moto de baja cilindrada
En este caso se estudia la fabricación, venta, uso, mantenimiento y fin de vida de la bicicleta eléctrica. Según estudios previos publicados por Ecoinvent, una e-bike genera unos 300 kg de CO2 durante todo su ciclo de vida, recorriendo una media de veinte mil kilómetros. La extracción de los materiales y el ensamblado de la bicicleta representan el 60% del impacto ambiental. El 40% restante se divide en un 7% por su consumo eléctrico, un 29% corresponde al mantenimiento y repuesto de sus elementos y, finamente, un 4% se achaca a la eliminación de los componentes al final de su uso.
Y sí, es un vehículo “limpio”. La Huella de Carbono de una eléctrica es 16 veces inferior a la de un coche convencional y 6 veces menor al de una moto de baja cilindrada. Respecto a una bicicleta convencional, la eléctrica emite un 60% más de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO INCORPORA UN NUEVO RADAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

La Policía Municipal de Bilbao cuenta con un nuevo radar modelo TruCAM de tecnología láser que se colocará a partir de estos días por toda la ciudad, especialmente en 27 puntos, que se han considerado de riesgo por la alta velocidad que circulan los vehículos. Este radar enfoca la matrícula del vehículo discriminando el que infringe la velocidad estipulada.
El objetivo de este radar TruCAM es convertirse en una medida disuasoria ante la velocidad en la ciudad. Por esta razón, se va a colocar en puntos donde sea visible y que la conducción sea la reglamentaria.
Este radar no depende de un vehículo o cabina de radar, pueden ser instalados sobre un trípode o sobre un soporte fijo de forma individual, por lo que tiene mayor movilidad y se puede colocar en puntos físicos de la ciudad donde anteriormente no permitía la colocación del vehículo-radar.
El Ayuntamiento de Bilbao quiere dejar claro que no se coloca con un afán recaudatorio, sino como medida disuasoria para mejorar la seguridad vial, por esta razón se colocarán con visibilidad y seguridad.
La velocidad es una de las causas más importantes de la producción de accidentes mortales y heridos graves. En la ciudad la velocidad media autorizada es de 50 km/h, a más velocidad la estadística indica que los atropellos que se producen son de alta mortalidad.
Por ello, este radar responde en el sentido de garantizar esta seguridad vial ante las quejas e inquietud ciudadana en tramos y puntos de la ciudad donde la ciudadanía percibe que no se respetan los límites de velocidad.
Actualmente la Policía Municipal cuenta con tres cabinas-radar, dos en Avenida Zumalakarregi (Txurdinaga) y uno en la bajada de Santo Domingo y un vehículo-radar. Ahora se añade este nuevo radar TRUCAM que estará siempre visible para los y las conductoras, colocándose siempre visibles para las y los conductores.
En el 2016 se colocaron las cabinas-radar en Txurdinaga y como resultado de su colocación en esos puntos, antes considerados peligrosos, no se han producido accidentes ni ha habido víctimas. En este punto se ha controlado la velocidad de 4.600.000 vehículos siendo denunciados solo 1.700 vehículos (el 0,04%).
El vehículo-radar en el 2016 ha controlado la velocidad de 380.000 vehículos y solo han sido denunciados el 1,40%, es decir 5.600 vehículos.
Desde que se usan medidas disuasorias en puntos considerados de riesgo, el índice de mortandad y accidentalidad en la ciudad ha disminuido considerablemente.

martes, 6 de junio de 2017

PROYECTO EUROPEO 'BARBARA':Piezas fabricadas con desperdicios

Se llama 'Barbara' y es un proyecto europeo para la fabricación, mediante técnicas avanzadas de impresión en 3D, de prototipos de piezas del automóvil (como tiradores de puertas o frentes de salpicaderos), a partir de materiales basados en residuos alimentarios (vegetales y frutos como zanahorias, almendras, granadas) y agrícolas (maíz). Manteniendo sus propiedades mecánicas, térmicas y estéticas, que los hagan aptos para su uso industrial.
El proyecto, va a estar coordinado por el Centro Tecnológico Aragonés Aitiip, y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros aportados por la Unión Europea. Reúne a 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica. Su duración es de 36 meses, y se encuadra en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.
Siempre con desperdicios o desechos
Con este programa se pretende desarrollar nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos, también procedentes de la biomasa, para, mediante el empleo de la tecnoloía de impresión 3D, fabricar piezas de aplicación industrial. Un aspecto importante que se destaca en el proyecto, es que se utilizarán materiales sostenibles-biobasados, es decir, provenientes de recursos naturales que no compitan con la alimentación, sino que será a partir de materiales procedentes de desechos y de desperdicios de producción alimentaria. A nivel mundial, los datos indican que un tercio de la producción anual se desecha o desperdicia. 

domingo, 4 de junio de 2017

759 TARJETAS FALSAS DE PARKING PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN DOS AÑOS

La Policía Local de Valencia ha retirado en los últimos dos años 759 tarjetas ilegales de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Los agentes han detectado una gran cantidad de tarjetas que estaban siendo utilizadas de forma fraudulenta por familiares, amigos o conocidos del titular de la misma sin que éste estuviera presente, lo cual es ilegal.
Todos ellos han sido denunciados y la policía ha remitido el correspondiente informe por uso fraudulento al organismo correspondiente para iniciar un procedimiento sancionador. También se ha detectado un amplio uso de tarjetas fotocopiadas o reproducidas digitalmente lo cual está expresamente prohibido. Cabe recordar que además de la retirada de la tarjeta, la Ley de Seguridad Vial establece que estacionar sin tarjeta reglamentaria supone una sanción de 200 euros. Además, se han detectado 120 irregularidades que pueden ser constitutivas de un delito de falsedad documental. En estos casos se realiza un informe que se remite a la fiscalía.
Otro fraude fiscal con el que se han encontrado los agentes es el de escribir como beneficiario de las tarjetas a personas que no utilizan el vehículo para no eludir el pago de impuestos municipales o no hacer el cambio de nombre una vez fallecido el propietario para seguir disfrutando de las exenciones fiscales. En esta ocasión los datos se ponen en conocimiento del Servicio de Gestión Tributaria Integral del Ayuntamiento de Valencia, para que actúe en consecuencia.

Nuevo plan del gobierno para la protección y seguridad de los ciclistas

Los ciclistas tendrán un plan especial de protección y seguridad vial específico para ellos. Así lo ha anunciado el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido tras presidir el Comité de Seguridad Vial convocado de forma urgente por la DGT.
Ya hace una semana se reunió la Grupo de Trabajo de Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial. El motivo de ambos encuentros  es profundizar en los trabajos y medidas necesarios para mejorar las condiciones del colectivo ciclista y reducir su siniestralidad.

Análisis y estudio de los siniestros con ciclistas

Según los datos aportados estos meses por la DGT, la siniestralidad del colectivo ciclista se ha disparado en la última década, con un incremento del 185%. Hemos pasado de los 2.520 siniestros en 2006 a los 7.186 de 2016. Y este año ya llevamos  18 fallecidos en carretera, más que el año pasado a estas alturas. Estas cifras contrastan con las de siniestralidad del resto de colectivos -aquellos en los que no hubo ciclistas implicados-, que en general han descendido casi un 7%.
Por todo ello, el primero objetivo que se marca el Ministerio es analizar y estudiar en profundidad la causística y tipología de los siniestros, así como tratar de identificar los tramos de mayor peligrosidad para poder actuar sobre ellos. Ya se conocen datos como que, aunque el 72% de los siniestros se producen en vías urbanas, el 83% de las víctimas mortales pierden la vida en vías interurbanas.

Intervenciones en la infraestructura viaria

El Ministerio también prevé una serie de experiencias pilotos para proporcionar a los ciclistas espacios más seguros en los desplazamientos, como la instalación de señales inteligentes o marcas de separación de 1,50 metros. Estas medidas más innovadoras se unirían a las ya anunciadas por Zoido a principios de año, como los avisadores de velocidad o los cruces inteligentes, y que incluían la creación de nuevas rutas seguras para ciclistas. Estas rutas estarían dotadas de señalización de advertencia en aquellos tramos y periodos con elevada intensidad circulatoria ciclista.
El ministro, en este sentido, ha querido exponer como modelo el proyecto piloto de la vía ciclista de Lanzarote. El cabildo de la isla quiere reforzar la presencia de la comunidad ciclista con carriles mixtos de prioridad ciclista y cinemómetros para el control de la velocidad en estos viales.

Plan especial de vigilancia de los colectivos ciclistas

La Guardia Civil aumentará la vigilancia de los ciclistas con medios aéreos y terrestres, en especial en fines de semana y en las carreteras secundarias en las que se haya detectado una mayor presencia de ciclistas. También se ha dispuesto un plan especial de vigilancia de conductas peligrosas por parte de vehículos de motor que puedan poner en peligro a este colectivo.
Para identificar las vias interurbanas más conflictivas en este sentido, la DGT distinguirá aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. También se aprovechará el uso de Comobity, la aplicación gratuita de la DGT que avisa de la presencia de ciclistas en una determinada vía al resto de usuarios, y que cuenta ya con más de 21.000 usuarios.

Campañas de concienciación

El Ministerio y la DGT prevén lanzar antes de verano una nueva campaña en los medios basada en los testimonios de víctimas reales o familiares. Esta campaña iría en sintonía con la lanzada recientemente con el título “Almas Ciclistas”, que pretende concienciar sobre la vulnerabilidad de estos usuarios poniendo nombre y apellidos a las víctimas.
A estas campañas en los medios de comunicación se añadirán las lanzadas a través de los paneles de mensajes variables en la vía. Éstos incluirán mensajes de concienciación e información a los conductores sobre las principales normas relacionadas con los ciclistas: distancia mínima, rebasamiento con línea continua, circulación en paralelo… La presencia de estos mensajes se intensificarán los sábados y domingos por la mañana, periodos de mayor práctica del ciclismo en nuestras carreteras.
Además de todas estas medidas concretas, se pretende reforzar aquellas de carácter general como la retirada indefinida del carné a los infractores reincidentes por sanciones por consumo de alcohol y drogas. El objetivo es tratar de evitar siniestros de especial gravedad como los ocurridos recientemente con reincidentes implicados.

INFORME ITV 2016: Uno de cada cinco vehículos, rechazados en la primera inspección

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos durante el año 2016, un 4% más que en 2015.
Casi un 19% no superó la primera inspección
Del total de vehículos inspeccionados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 23.888.560 defectos, de los cuales 6.886.276 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.
La tendencia en el número de vehículos que acudieron a la inspección sigue al alza pese a que el parque nacional de vehículos apenas experimenta crecimiento desde 2011, según los últimos datos publicados difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos oficiales referidos a 2016. La crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, llevando la edad media de nuestro parque hasta los 14 años y en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.
Habría que añadir a esta circunstancia, una mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene pasada la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.
Segundas o posteriores inspecciones
En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección -tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron- fue de 3.457.394, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 7,08% (263.529 vehículos).