lunes, 29 de octubre de 2018

El ministro del Interior presenta la nueva campaña de concienciación para la prevención de los accidentes de tráfico.


  • La campaña llama a la reflexión con una pregunta inusual: “En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?”.
  • El objetivo es llamar la atención de la sociedad y que la seguridad vial esté de nuevo en la agenda social de los ciudadanos.
  • Se han creado piezas para televisión, radio, prensa escrita, prensa digital, pantallas exteriores, cines y redes sociales con el objetivo de amplificar su difusión y llegar al mayor número posible de ciudadanos.
  • Esta campaña es el preámbulo de los cambios normativos que se irán produciendo en los próximos meses para intentar reducir la siniestralidad vial.

Campaña DGT Vivo (75”) #VivoMuerto



En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?. Lo más probable es que al leer esta pregunta elijas sobrevivir, pero provocar un accidente tiene tantas consecuencias que te hará dudar si elegiste bien. Sigue nuestra campaña en vivomuerto.dgt.es y no te enfrentes nunca a esta elección. #VivoMuerto

sábado, 27 de octubre de 2018

Marlaska: “Regularemos los nuevos vehículos como los patinetes”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ratificado este jueves su intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos en las ciudades, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, y ha planteado exigir seguros que cubran los accidentes que pueda provocar.

El ministro ha asegurado durante una reunión con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico   que “hay que empezar a hablar de violencia vial” en vez de “siniestralidad” ya que “va a ser el primer año en el que los ocupantes de los vehículos no sean las víctimas en número más importantes”. Grande-Marlaska prestó especial atención a los últimos en llegar a las carreteras: los patinetes, que en palabras del ministro son, como peatones y bicicletas, “especialmente vulnerables” por lo que habrá que “modificar el reglamento de circulación” para adaptarlo.


Interior se plantea una nueva legislación en dos sentidos: “Hace falta regular no solo a la víctima si no también a los nuevos victimarios”, porque las personas que utilizan patinetes o bicicletas, “dependiendo de cómo circulen, pueden causar daños importantes a terceras personas, como peatones”, ha valorado el ministro. Y una de las prioridades sería “la cobertura de seguros” porque estos vehículos también “generan actividad de riesgo”.



Las asociaciones se han mostrado satisfechas con el el contenido del encuentro, aunque no han querido detallar acuerdos concretos. Francisco Cañas, director de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha asegurado que entre las principales demandas de las asociaciones están la reforma del carné por puntos “para penalizar más las distracciones, sobre todo con el móvil” y la equiparación de velocidades entre camiones y coches en carreteras secundarias, “para evitar adelantamientos, que son los que provocan muchos de los accidentes mortales”. Grande-Marlaska ha admitido que esas dos reformas se están “estudiando”, ya que están entre las “prioridades” del ministerio en materia de seguridad vial y que el objetivo es lograr “una política integral en esa materia”.
El ministro ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo lunes se presentará una nueva campaña de seguridad vial que ha recibido el apoyo de las asociaciones de víctimas, que la han calificado de “oportuna y necesaria”. Anticipando una posible respuesta negativa a la misma por el “cambio radical respecto a las últimas campañas”, Marlaska ha adelantado que el ministerio está listo para recibir “las críticas que levante”.
Las asociaciones que se han reunido con el ministro han sido Stop Accidentes, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDAFE), la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y DIA, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.

En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?


En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿quien vive o quien muere? ¿Alguna vez te has planteado esta pregunta? #VivoMuerto

El Gobierno Vasco aprueba el Decreto que regula el registro de víctimas de accidentes de tráfico de Euskadi.

El pasado 23 de octubre se aprobó este registro que se adscribe a la Dirección de Tráfico. En él se recogerán los datos de los accidentes de tráfico con víctimas que ocurran en las vías urbanas e interurbanas de Euskadi y permitirá analizar las causas y circunstancias en que se han producido estos accidentes y sus consecuencias.
Servicio de Prensa
Su plena operatividad se difiere a los tres meses de la entrada en vigor de la Orden que regule los formularios oficiales para la remisión electrónica de la información al registro.

Hasta la fecha se venía elaborando el denominado “Anuario estadístico de accidentes de tráfico” a partir de los datos procedentes de atestados e informes de la Ertzaintza y policías locales, cuyo análisis durante la última década revela una evolución de la accidentabilidad positiva en la última década, pasando de 218 fallecidos en el año 2000 a 39 personas fallecidas en el 2017.

Tales cifras no ocultan que la sinistralidad vial siga siendo una “lacra social”; la Organización Mundial de la Salud la considera una de las principales causas de mortalidad y las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, se convertirá en la quinta causa de fallecimiento para el año 2030.

Con la creación del registro se pretende Ir más allá de las actuales operaciones estadísticas y avanzar hacia una exactitud estadística que permita, con posterioridad, la utilización de la información obtenida en la investigación y evaluación de políticas de seguridad vial.

Con la información del nuevo registro se elaborará la estadística de víctimas de accidentes de tráfico y se realizarán estudios de seguridad vial y el cálculo del coste social medio de los accidentes graves de tráfico, a partir de una información fiable, sistemática y actualizada.

Disponer de ello permitirá analizar las circunstancias en las que se producen accidentes de tráfico mortales o graves, sus causas y sus consecuencias y poder así evaluar las políticas de seguridad vial y adoptar medidas preventivas o correctoras para alcanzar los objetivos marcados para 2020, tanto a nivel europeo como a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras teniendo como referencia el año 2010.

Se cumple así uno de los compromisos del vigente Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019 y del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Y se atiende a las previsiones contenidas en el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en la Directiva 2008/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, que obliga a redactar un informe completo en relación con cada accidente mortal.

La información relativa a los accidentes, personas implicadas, vías, vehículos y otros factores o circunstancias de influencia procederá de los agentes de la Ertzaintza y policías locales encargados de la vigilancia del tráfico.

Además se dispondrá de otra información complementaria relativa a los fallecimientos de personas accidentadas en el plazo de 30 días siguientes al accidente procedentes de los correspondientes boletines estadísticos o de los centros sanitarios, de los que también se reclaman datos relativos a la gravedad y tipos de lesiones sufridos por las personas accidentadas. Y también de otras informaciones de interés procedentes de los gestores de las carreteras u otras relevantes a los fines del registro.

La remisión de esa información se realizará en formato electrónico a través de los formularios oficiales de accidentes que se aprueben por el Departamento de Seguridad y atendiendo a los protocolos de interoperabilidad entre administraciones. El contenido de dichos formularios y los plazos de su remisión corresponderán como mínimo, a lo que se contemple en la normativa estatal para la remisión de información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La información se remitirá al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico para consolidar la información a nivel estatal. E igualmente se proporcionará a los responsables de carreteras información relativa a accidentes de tráfico con víctimas ocurridos en las vías de su titularidad, sin incluir datos personales, para identificar los tramos conflictivos de las mismas.

La Dirección de Tráfico se responsabiliza de la confidencialidad y la seguridad de la información que contiene el registro y de cumplir la normativa de protección de datos, significándose que el registro no contendrá más datos identificativos de los implicados o relacionados con su salud que los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades legales del registro.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta INNOVABIDE, un proyecto de creación de una red de empresas vascas comprometidas con la seguridad vial

La Semana Europea de Gestión Avanzada que se celebra estos días en Bilbao ha servido como telón de fondo para la presentación de la iniciativa INNOVABIDE de la Dirección de Tráfico. El proyecto busca crear una red de empresas vascas comprometidas con la seguridad vial, con el fin de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes “in itinere” e “in misión”. Se trata de una de las metas principales recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 con el que trabaja Tráfico.
Servicio de Prensa
Mediante el proyecto INNOVABIDE, Tráfico impulsará la integración de la seguridad vial en la gestión de las empresas vascas. Para ello dispondrá de un equipo multidisciplinar que trabajará en la promoción e integración de objetivos, su evaluación y la mejora e incluso excelencia de la gestión de la seguridad vial en las empresas.
Son actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, que pretenden dar respuesta al objetivo de “promover la prevención de riesgos laborales viales y lograr una implicación de la empresas en el ámbito de la Seguridad Vial”.
En el acto de presentación llevado a cabo hoy, en la sala Baroja de la capital bizkaina, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha estado acompañada por Javier Larrañeta, Secretario General de PESI-TECNALIA, Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de FESVIAL, y Luis Jiménez, en representación de Euskalit, que han dado a conocer también los detalles del nuevo Marco de Referencia para la Gestión de la Seguridad Vial Laboral y Movilidad Segura en la que se basa el proyecto.
La Semana Europea de la Gestión Avanzada que se está celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 19 y el 31 de octubre, es un lugar de encuentro para actos de difusión e intercambio de buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la Gestión Avanzada. Es un evento de carácter anual en la Comunidad Europea, y cuenta con una media de 50 actos en los que participan cerca de 65 entidades.
Accidentalidad
En lo que va de año, en la CAE, 660 personas han sufrido un accidente de tráfico “in itinere”, esto es, cuando se dirigían o regresaban del lugar de trabajo. 83 de los casos se han contabilizado en Araba, 344 en Bizkaia y 233 en Gipuzkoa. El año pasado fue de 738 el número total de accidentes de estas características.
La cifra de las personas accidentadas “in mision” o durante su jornada de trabajo en 2018 es de 321. 58 se registraron en Araba, 141 en Bizkaia y 122 en Gipuzkoa. En 2017 fueron 276.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Las carreteras riojanas estrenan un sistema de señalización para motoristas

Las carreteras de La Rioja han estrenado un nuevo sistema de señalización específica para motoristas, con el objetivo de contribuir a aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de este colectivo vulnerable.
El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha participado hoy en la presentación de esta nueva iniciativa en el ámbito de la seguridad vial, fruto de la colaboración con la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad.
En una nota, el consejero ha subrayado que «dar más seguridad a los colectivos vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones es una obsesión que condiciona» toda la acción del Ejecutivo regional, que trabaja «en sistemas que aporten más seguridad a las carreteras».
«Y este proyecto piloto, que es pionero en el territorio nacional, es uno de ellos», ha asegurado Cuevas. El proyecto consiste en la colocación de marcas viales y señalización vertical para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas.
Estas marcas viales tienen una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestos de forma transversal, junto al eje o el borde de la carretera, según los casos.
Las señales verticales, que incluyen en su interior un croquis informativo, informan a los usuarios de la función y el objetivo de estos elementos, así como la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.
En este acto también han participado, además, el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, quien ha insistido en «la colaboración constante con la administración regional para mejorar la seguridad vial de los riojanos y de quienes transitan por las carreteras y este proyecto es un paso más».
Este innovador proyecto se ha implantado por primera vez en tres tramos de la red viaria autonómica: LR-113 (desde el acceso al Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo); LR-250 junto al mirador del Cañón del Leza; y el presentado hoy, en la LR-341, en Medrano hacia Daroca de Rioja en la sierra de Moncalvillo.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 46.319 euros financiada en su totalidad por la Consejería de Fomento y Política Territorial, ha sido ejecutado por la empresa API Movilidad.
Esta nueva iniciativa forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Política Territorial para poner en marcha proyectos de I+D+i en el ámbito de las carreteras con objeto de aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas).

sábado, 20 de octubre de 2018

I Día de la contramarcha en España

Viajar a contramarcha en España desgraciadamente todavía no es una práctica común, aunque diferentes estudios basados en accidentes reales muestran que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan en contra.
En Suecia, referencia mundial a nivel de seguridad vial y cuna del conocido modelo sueco, podríamos decir que la contramarcha está completamente instaurada: el  85% de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera y, en el caso de los menores que viajan a contramarcha, llegar a cumplir con el estándar Visión Zero, uno de los puntos clave del modelo sueco.
Lamentablemente, en España todavía hay mucho que hacer para que este hábito sea normalizado.
Desde Axkid, estamos totalmente seguros de que un mayor conocimiento sobre el tema, puede salvar vidas y, con el objetivo de informar sobre la importancia de viajar a contramarcha, queremos instaurar y celebrar por primera vez en España un día que cada año se celebra en Suecia: el Día de la Contramarcha.
Para ello, el próximo jueves 18 de Octubre de 2018 tendrá lugar un evento en la Embajada de Suecia en Madrid. Un evento de carácter divulgativo que abordará la contramarcha desde dos puntos de vista: el de los expertos y el de los padres.
En su primer bloque, la jornada contará con diferentes ponencias de la mano de expertos referentes en seguridad vial en España y Suecia, entre ellos:
Tommy Pettersson, Jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial. La máxima referencia mundial a nivel de seguridad vial, que hablará acerca del modelo sueco y del pasado, presente y futuro en la protección de los niños en el coche.
Helena Stigson, investigadora de seguridad vial en Folksam y profesora en la Universidad Tecnológica de Chalmers, que compartirá sus experiencias a lo largo del tiempo en las investigaciones sobre niños y seguridad en el coche.
Daniel Lungdren, responsable de Tests y Regulaciones de Axkid, que explicará el proceso que convierte una idea en un producto final que las familias pueden adquirir para llevar a sus hijos seguros en el coche, desde su fase de diseño hasta su implementación, pasando por todas las pruebas, tests y homologaciones que deben realizarse durante este recorrido que implica el trabajo de tanta gente a lo largo de tanto tiempo.
Juana Zurita, enfermera especialista en Pediatría y Lesión Medular Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que mostrará la otra vida tras el accidente.
En un segundo bloque, la jornada finalizará con una mesa redonda con grandes influencers del campo de la maternidad como Lucía Galán  –Lucía mi pediatra– , Armando Bastida  –Armando Bastida, enfermero de pediatría– , Carmen Osorio  –No soy una drama mamá–  e Isabel Cuesta  –Una madre molona–  con el fin de contar en primera persona su propia experiencia como padres y madres, tratando la contramarcha en España a día de hoy. ¿Resulta difícil encontrar información sobre contramarcha? ¿Es una información que llega a todas las familias? ¿Conocemos realmente los riesgos? ¿Nos queda mucho camino por recorrer? Porque aún nos queda mucha información que divulgar y muchas preguntas sobre las que reflexionar. Y desde Axkid queremos facilitarlo.
Además, durante el evento el público podrá probar un simulador formado por silla y casco,  creado por Axkid para ofrecer una experiencia interactiva, donde podrá comprobar en primera persona cómo la contramarcha permite redistribuir mejor la carga en caso de impacto, reduciendo  los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño, así como experimentar la diferencia proporcional de peso entre cuerpo y cabeza que existe entre adultos y niños, razón por la que es imprescindible proteger la cabeza de los pequeños.
El evento será grabado y difundido posteriormente para todos los padres, madres y personas relacionadas en la seguridad infantil que esten interesados en informarse de la mano de estos importantes expertos en seguridad. Podeis encontrar más informacion sobre el evento aquí: www.diadelacontramarcha.com
La entrada al evento es únicamente mediante invitación. El público asistente estará formado por representantes de diversos organismos directamente conectados e implicados en la seguridad infantil en España, con el objetivo de que puedan recibir información de primera mano de expertos en la materia y después puedan divulgar esta información.
Si no has recibido invitación pero te interesa este evento o formas parte de algún ámbito relacionado con la seguridad infantil o los niños y crees que tu presencia debería requerirse, por favor, envíanos un correo electrónico a coordinacion@diadelacontramarcha.com.

Aesleme con DGT y RACE en el Debate sobre Seguridad vial de TVE 24H



Mar Cogollos , directora de Aesleme , participó en el debate de TVE 24H, junto con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad vial del RACE. Como dice el director de la DGT, "Solo hablar de seguridad vial, ya baja los accidentes" Esto da una referencia de la importancia que tienen los medios de comunicación como papel fundamental para reducir las cifras de accidentes, pero también del papel principal que tenemos todos, cada uno de nosotros, para lograrlo. La seguridad vial nos concierne a todos, como peatones, conductores, ciclistas, pasajeros de vehículos... Démosle la importancia que tiene. ¡Hablemos de seguridad vial!


domingo, 14 de octubre de 2018

Balance de accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras de la C.A.P.V. hasta las 18:00 horas

Cuatro personas han resultado heridas como consecuencia del accidente con víctimas más destacado de esta jornada en las carreteras del País Vasco. El siniestro se ha registrado en el municipio alavés de Iruña de Oca después de que dos turismos colisionaran por alcance en la A-1. Las víctimas dos mujeres y dos varones han tenido que ser evacuadas a los hospitales de Txagorritxu y Santiago de Vitoria-Gasteiz. Por otra parte, catorce conductores han sido detenidos o han quedado en calidad de investigados durante el fin de semana por un delito contra la seguridad del tráfico.
Servicio de Prensa
El accidente se ha producido a las doce y cuarto del mediodía en la carretera A-1 a su paso por el municipio alavés de Iruña de Oca. Un turismo, Citroën C1-15, y un Citroën Xsara, que circulaba sentido hacia Vitoria-Gasteiz han colisionado por alcance.
Como consecuencia del siniestro, cuatro personas, dos varones y dos mujeres, han resultado heridas y han tenido que ser evacuadas por una ambulancia a los hospitales de Txagorritxu y Santiago de la capital alavesa. Debido a la posición de los vehículos que han quedado cruzados en la calzada se han registrado retenciones mientras los retiraban de la vía que han llegado hasta el Condado de Treviño.
Durante la mañana también se han registrado retenciones por afluencia de vehículos en la AP-8 en el Peaje de Irun y sentido Donostia que han llegado a alcanzar los 6 kilómetros a las dos de esta tarde.
Balance de alcoholemias
La Ertzaintza ha procedido a la detención de un conductor y otros trece han quedado en calidad de investigados tras circular por las carreteras vascas bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes este fin de semana. La detención se ha registrado hoy en el municipio vizcaíno de Bilbao.
En la jornada de ayer, sábado, diez personas quedaban en calidad de investigadas en los municipios de: Vitoria-Gasteiz (2), Erandio (2), Mendexa, Bilbao, Ikastegieta, Eibar, Azpeitia y Tolosa. Este domingo, otros tres conductores quedaban como investigados, en los municipios de: Etxebarri, Donostia-San Sebastián y Legorreta.
Uno de los conductores ha quedado como investigado por su implicación en un accidente de tráfico.
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jueves, 11 de octubre de 2018

Medio centenar de motoristas participan mañana en una acción de seguridad vial organizada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra en el circuito de Los Arcos

Un total de 50 motoristas de media y gran cilindrada participarán el próximo viernes, 12 de octubre en una acción de formación conjunta de seguridad vial en el circuito de Los Arcos que tiene como objetivo fomentar prácticas de conducción segura entre uno de los colectivos más vulnerables, junto a peatones y ciclistas. La acción formativa, organizada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra de la mano de la Unión de Moteros Europeos, se enmarca en el protocolo de colaboración firmado hace dos años entre el Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra para cooperar en los ámbitos de tráfico y seguridad vial.
Servicio de Prensa
La iniciativa contempla una serie de ejercicios destinados a perfeccionar la conducción segura de las motocicletas. Las personas asistentes aprenderán nociones prácticas tales como las técnicas de control y dominio de motocicleta, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, o la trazada en función de las circunstancias. A su vez, se mostrarán equipos de seguridad pasiva de última generación, como las prendas para motoristas que incorporan airbag y reducen considerablemente el riesgo de lesiones en caso de accidente.

            Está previsto que en la sesión formativa, a la que asistirá la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera y el jefe de la sección de Tráfico y Seguridad Vial de Navarra, Eugenio Vila, participen un total de 50 motoristas de media y gran cilindrada. Lo harán en dos turnos: uno por la mañana, de 9h a 13h, y otro por la tarde, de 15h a 19h. La práctica de conducción segura en circuito se llevará a cabo a las 11:30 h y 17:30 h.

La acción es fruto de la preocupación que existe en ambas administraciones por el aumento del número de personas motoristas fallecidas y heridas en las carreteras, y por tratarse de un colectivo vulnerable junto con el de ciclistas, mayores de 65 años, menores de 14 años y viandantes

Hasta el 8 de octubre de este año, un total de 13 motoristas han fallecido en las carreteras vascas (5 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 3 en Araba) y 3 en Navarra.  

La celebración de cursos, jornadas y seminarios sobre tráfico y seguridad vial es uno de los temas, entre otros,  que se recogen en el protocolo de colaboración firmado en junio del año 2016 entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra.


*Los medios interesados podrán tomar imágenes y declaraciones tanto de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera como del jefe de la sección de Tráfico y Seguridad Vial de Navarra, Eugenio Vila, mañana, 12 de octubre, a las 11:15 h. en el circuito de Los Arcos.


miércoles, 10 de octubre de 2018

BALANCE 2007-2016: Ciclistas, peatones y motoristas, el 50% de víctimas mortales

Según las conclusiones un estudio de Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, en una década (desde 2007 a 2016) las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) han sumado 10.000. De estos, la mitad (casi 5.000), fueron motoristas; unos 4.200, peatones y alrededor de 700, ciclistas.
Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6% y suponen ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, 6,5 puntos más que en 2007, una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes.
Vulnerabilidad
Al definir el concepto de “usuarios vulnerables”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.
Lesiones habituales
Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados. Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).
Cataluña, Baleares y Madrid, las zonas más peligrosas
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. 
Comportamiento de los usuarios vulnerables
Según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Bilbao acoge el programa de seguridad vial para jóvenes de la Dirección de Tráfico “Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)”

Cerca de 800 estudiantes de diez centros escolares y con edades comprendidas entre 15 y 18 años escucharán testimonios en directo de las personas que han sufrido algún tipo de accidente y de aquellas que participan y ayudan en este tipo de emergencias.

La sala Bilborock ha acogido, hoy, martes, 9 de octubre, las dos primeras sesiones. En la primera, a las 11h, ha participado alumnado de IES San Ignacio, Kirikiño Ikastola e IES Miguel de Unamuno. La segunda, a las 13h, ha contado con alumnado de CPES María Inmaculada, IES Bertendona e IES Miguel de Unamuno.

Esta doble sesión forma parte de las acciones en el ámbito de la prevención recogidas en el convenio firmado el pasado 18 de abril entre el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y la Fundación AXA.

Mañana, 10 de octubre, se desarrollarán otras dos sesiones con el mismo horario de la víspera: 11 y 13 horas en la sala Bilborock. La primera contará con estudiantes de Gabriel Aresti BHI, Luis Briñas BHI, Eskurtze BHI y Almi BHIP. A la siguiente acudirán las alumnas y alumnos de San Adrian BHI y ALMI BHIP.

martes, 2 de octubre de 2018

ABERTIS Y UNICEF: Acuerdo para prevenir accidentes de tráfico en niños

  • Las primeras acciones se están desarrollando en Jamaica y Filipinas. La fase inicial abarca 65 escuelas de alto riesgo y beneficiará directamente a más de 265.000 niños en ambos países.
Anabel GUTIÉRREZ

PAÍSES BAJOS: En bici, prohibido usar el móvil

Los Países Bajos prohibirán el uso de dispositivos electrónicos a los ciclistas cuando circulen, a partir de julio de 2019. Esta nueva norma viene a ampliar la misma prohibición para conductores de automóviles y camiones en vigor desde 2002.
La ministra holandesa de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen, ha manifestado que esta ley es "necesaria" dada la forma en que las personas usan actualmente los teléfonos inteligentes y el tiempo que emplean en ellos: "Usar un teléfono es tan peligroso en una bicicleta como en un automóvil. Cada vez que conduces debes prestar toda tu atención y no usar el teléfono en absoluto", ha manifestado van Nieuwenhuizen.
Mas bicis que habitantes
En la actualidad, en los Países Bajos hay más bicicletas -unas 22,5 millones- que habitantes -17 millones-. Casi una cuarta parte de la población monta en bicicleta todos los días y el uso de este vehículo ha crecido en aproximadamente un 12% desde 2005. De media, cada ciclista recorre unos 965 kilómetros al año en 250-300 viajes, en un país que cuenta con más de 35.000 de carriles y sendas para uso ciclista.
En 2017 fallecieron en los Países Bajos 206 ciclistas en accidentes de tráfico, 17 más que el año anterior, según la oficina central neerlandesa de estadísticas CBS. Además, se estima que el teléfono móvil estuvo presente en uno de cada cinco accidentes en bicicleta de usuarios entre 12 y 25 años. Y aunque estos accidentes con móviles involucrados no son graves se han vuelto cada vez más comunes, particularmente entre los jóvenes.
Además, la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas ha aumentado el promedio de velocidad de los ciclistas y el número de usuarios víctimas de accidentes, especialmente entre los más mayores: casi el 90% de los fallecidos tiene más de 60 años.

lunes, 1 de octubre de 2018

Uno de cada tres accidentes viales mortales son causados por las distracciones

  • En un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
  • Voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas colaboran en la campaña.
  • El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente.
  • Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera.
La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2017, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 33 %, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
COLABORACIÓN ESPECIAL
Como sucede en otras ocasiones,  ASPAYM colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción distraída.
Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.
Esta colaboración se llevará a cabo en: Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León (León, Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos), Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia).
La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año (Media europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.
 Algunos datos básicos
Las distracciones son la causa de 1 de cada 3 accidentes mortales.
Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
Más de 1 de cada 3 españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año.
Si su teléfono móvil dispone del “modo conductor” actívelo  mientras conduce.
Un conductor que habla mientras conduce:
o   Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
o   No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
o   El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).
OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.
Conducir con sueño o fatiga implica:
o   Aumento del número de distracciones al volante.
o   Alteración de la capacidad para tomar decisiones.
o   Aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico.
o   Disminución de la capacidad para prestar la atención debida  al entorno.
CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES
Circular con seguridad implica centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde la Dirección General de Tráfico, ofrezcamos los siguientes consejos, entendiendo que pueden resultar de utilidad:
o   Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
o   Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
o   Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada
o   Radio/MP3/Apps: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.
o   Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno.
o   Extreme las precauciones en la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.
o   Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.
¿QUÉ DICE LA LEY?   
La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.