miércoles, 29 de junio de 2016

La Dirección de Tráfico pone en marcha la Operación especial de verano.El Departamento de Seguridad se reúne con las instituciones y agentes del sector para minimizar las consecuencias de los controles en la frontera

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han presentado esta mañana en el CGTE, en Bilbao, la operación especial que se pondrá en marcha el viernes, día 1 de julio, para facilitar el tránsito de los flujos de tráfico durante los meses de verano. Según las estimaciones, se espera que 1.795.000 vehículos en tránsito internacional crucen las carreteras de Euskadi, sumándose a los vehículos que con origen en la CAE circularán hacia las comunidades vecinas. Las previsiones indican que el tráfico podría aumentar un 4% sobre las cifras del año pasado. El Departamento de Seguridad ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar los controles de la policía francesa en Biriatou.

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jueves, 23 de junio de 2016

viernes, 17 de junio de 2016

MULAFEST Y DGT: III Certamen Nacional de Ilustración

  • Los 100 mejores carteles se expondrán en el Festival de Tendencias y Cultura Urbana, MULAFEST, los días 24, 25 y 26 de junio en la Feria de Madrid.

Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos.

  • 7,5 millones de conductores han sido sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.
  • A 214.150 conductores se les ha declarado la pérdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos. De ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219 conductores tres veces o más.
  • El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
  • En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.
  • 52 millones de consultas han realizado los ciudadanos a la web de la DGT para conocer su saldo de puntos.

martes, 14 de junio de 2016

BARÓMETRO DEL CIS: Aumentar el control policial, la medida más eficaz

Un 63% de los conductores españoles considera que la responsabilidad de reducir los accidentes es de ellos mismos, un 7% de la Administración y un 26% cree que es de ambos por igual, según el Barómetro del CIS del mes de mayo. 
Medidas más eficaces
Entre las medidas más eficaces valoradas por los encuestados están: control y presencia policial (28%), campañas de sensibilización (21%), mejorar las carreteras y señalización (14%), cursos periódicos a conductores (12%), multas (10%) y aumentar el número de radares (7%). 
Permiso por puntos
En líneas generales, la introducción del permiso por puntos es, para un 69% de los conductores, buena o muy buena. En cambio, un 60% considera que desde la puesta en marcha de este sistema su foma de conducción no ha cambiado nada. Sin embargo, para un 40% de conductores, su forma de conducir ha cambiado mucho o bastante desde que fue sancionado con pérdida de puntos.
Principales causas de los accidentes
Los encuestados, preguntados por la influencia de determinados factores en los accidentes de tráfico, consideran que el alcohol y las drogas, en primer lugar, y los errores o las distracciones de los conductores, en segundo lugar, son determinantes a la hora de sufrir un accidente. En cambio, conducir un vehículo antiguo o más potente, apenas afecta.
Cómo perciben a otros conductores
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que los resultados de la encuesta realizada por el CIS sobre el comportamiento en carretera de los conductores españoles, en la que los usuarios reconocen imcumplir diversas normas de circulación, contrastan con la crítica hacia la actividad sancionadora de la Administración. Concretamente, los encuestados describen como prácticas habituales de los conductores el exceso de velocidad en autopistas y autovías, la manipulación del CD o del navegador mientras se conduce, el exceso de velocidad en ciudad, el mal estacionamiento de los vehículos o usar el teléfono móvil. 
Seguí ha indicado que "cuando a las personas se les pregunta libremente, admiten infringir las normas a menudo, incluida la de velocidad", lo que, a su juicio, contrasta con las crícitas que después recibe la Administración, acusada, a menudo, de buscar la recaudación. Para la directora, "el reconocer lo que uno puede no hacer tan bien es el primer paso para empezar a mejorarlo". 
Del mismo modo, le ha llamado la atención de estos resultados el impacto positivo de las campañas de concienciación de la DGT, que más de un 21% de los conductores ha considerado como la medida más eficaz para acabar con los accidentes de tráfico. Seguí ha explicado que esta actividad requiere un esfuerzo continuado y reconoce que tiene un gran poder, porque se habla de aspectos susceptibles de mejora por parte de todos.

viernes, 10 de junio de 2016

La Ertzaintza descubre un nuevo fraude para burlar a los tacógrafos

La Policía vasca impuso una multa de 6.000 euros por esta manipulación, que consiste en 'puentear' los sensores e implica, entre otras cuestiones, que dejen de funcionar los frenos ABS

Agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa han detectado en los últimos días un sofisticado sistema de manipulación fraudulenta aplicado a los tacógrafos de última generación que perturba los datos relativos a tiempos establecidos de conducción y descanso para el conductor y, al mismo tiempo, altera los elementos claves de seguridad de vehículos tanto de transporte de viajeros como de mercancías. En el primer caso detectado, los agentes impusieron una multa de 6.000 euros al conductor y retuvieron su vehiculo hasta que subsane la modificación.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, dicha modalidad fraudulenta se traduce en anular la doble señal integrada en los actuales tacógrafos, mediante la derivación a una centralita electrónica que se activa a través de un mando a distancia. La pasada semana, en el transcurso de un control de transportes rutinario instalado en el peaje de la autopista A-8 en Irún, los ertzainas detectaron un vehículo que presentaba una anomalía en el funcionamiento de un tacógrafo de última generación. Al examinarlo, el vehículo, los agentes vascos localizaron un sistema que, mediante un alto grado de conocimiento técnico, permitía manipular los sensores internos del vehículo
Desde octubre de 2012, y con el fin de evitar alteraciones fraudulentas en los tacógrafos, las autoridades europeas determinaron dotarlos de sistemas de mayor seguridad. Se trataba además de aumentar la seguridad vial, mejorar las condiciones sociales del conductor y la libre competencia de las empresas. De esta forma, los actuales tacógrafos disponen de un sistema de doble señal, cuya misión es precisamente prevenir cualquier intento de manipulación de sus elementos electrónicos de conexión, de tal forma que en caso de producirse el dispositivo detecte incongruencias entre ambas señales.
Competencia desleal
El fraude detectado por la Ertzaintza permitía 'puentear' los circuitos impresos y alterar algunos de los 'chips' de su mecanismo. La doble señal del dispositivo había sido eliminada practicando una derivación a una centralita electrónica que se activaba mediante un mando a distancia. Al activarlo, se anulaban las dos señales, circunstancia que afecta de manera directa tanto a los tiempos establecidos.
Entre otras afecciones, este fraude supone «una competencia desleal con el sector del transporte, además del riesgo que conlleva porque altera elementos determinantes para la seguridad del vehículo», según la Ertzaintza. Por un lado anula el limitador de velocidad, que es obligatorio en los vehículos de transporte tanto de viajeros como de mercancías de gran tonelaje. Por otra parte, deja de funcionar la ayuda electrónica a la prefrenada y sistema de ABS, todo ello con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Prevención de lesión medular por zambullidas



Mensaje del Hospital Nacional de Parapléjicos para prevenir la lesión medular por zambullidas

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  • La isla dispone ya de 12 puntos de recarga, con capacidad para 32 vehículos eléctricos

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