sábado, 21 de noviembre de 2020
En Cortinas #19: Plática con un maratonista en silla de ruedas
¿Cómo conduce un auto alguien en silla de ruedas? 🦽 🚙
miércoles, 18 de noviembre de 2020
domingo, 15 de noviembre de 2020
EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD EN CALLES Y CARRETERAS DE EUSKADI CON LA ‘VISION CERO’ VÍCTIMAS
El Gobierno vasco apuesta por implementar estrategias para reducir la accidentalidad en calles y carreteras de Euskadi con la ‘Visión Cero’ víctimas • Con motivo del Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado la responsabilidad de cada una de las personas usuarias de las vías a la hora de contribuir en la seguridad vial • A fecha de 12 de noviembre, en las calles y carreteras de Euskadi han fallecido 36 personas, 5 en Araba, 16 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa.
Como cada tercer domingo de noviembre, se celebra hoy el ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico’. Con este motivo, la Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera ha recordado la responsabilidad de cada una de las personas usuarias de las vías a la hora de contribuir en la seguridad vial y ha apostado por implementar estrategias para reducir la accidentalidad en las calles y carreteras de Euskadi con la ‘Visión Cero’ víctimas siguiendo las recomendaciones a nivel global asumidas en la ‘Declaración de Estocolmo’, de febrero de 2020 para la década 2030.
Este es uno de los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 que, en la actualidad, última el Gobierno Vasco.
El próximo 2 de diciembre tendrá lugar la Jornada de Tráfico anual ‘La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030’, que este año tendrá un formato virtual desde la Torre Iberdrola, y en la que se abordarán los compromisos y objetivos para la década 2020-2030 en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible.
Expertos internacionales, europeos y locales compartirán sus conocimientos y experiencias de cara a abordar los desafíos en esta materia.
A día 12 de noviembre, en las calles y carreteras de Euskadi han fallecido 36 personas, 5 en Araba, 16 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa.
sábado, 14 de noviembre de 2020
#WDoR2020 Spanish
15-N: recuerdo a los que dejaron la vida en la carretera
- En 2019 fallecieron más de un millón de personas en todo el mundo y 50 millones quedaron heridas graves
15 NOVIEMBRE 2020
Este domingo es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2005 para recordar a las víctimas de la violencia vial y a sus familias, y concienciar sobre la gravedad y el terrible alcance de los daños que producen los siniestros en las vías en todo el mundo.
En 2019 fallecieron más de un millón de personas en todo el mundo y 50 millones quedaron heridas graves, con secuelas que les impiden tener ahora una vida normal, su vida anterior al accidente. En España, el año pasado fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico y casi nueve mil resultaron heridas graves.
Recuerda, Apoya, Actúa
Con el lema “Recuerda, Apoya, Actúa”, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico pretende honrar y recordar a los que murieron y resultaron gravemente heridos en accidentes de tráfico, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para conseguir una mejor respuesta post-accidente.
“Las víctimas están en el centro de las políticas de seguridad vial. En los momentos de debilidad nos dan fuerza y energía parta seguir esforzándonos en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus consecuencias; tenemos una obligación ética y moral de seguir trabajando para hacer frente a esta pandemia”, ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Servicios médicos y cuerpos de seguridad
Junto al recuerdo de las víctimas, este Día Mundial también pretende reconocer el "la labor crucial" de los cuerpos de seguridad y de los equipos médicos de emergencias en la prevención y atención de siniestros viales.
"Es fundamental que los gobiernos y la sociedad en general reconozcan la gran labor de los cuerpos de emergencias, de los sanitarios y de los cuidadores. Para ello, no solo bastan las buenas palabras, sino que es fundamental una clara inversión para mejorar los sistemas nacionales de salud y fomentar una buena formación para dar respuesta a esta otra pandemia que son los siniestros de tráfico", opina Yolanda Domènech, directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y asesora del Grupo de Colaboración para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (UNRSC).
"El recuerdo doloroso de tantas vidas truncadas en las carretera es el catalizador que nos impulsa a seguir mejorando en este ámbito de la seguridad vial. Tenemos el inexcusable deber de perseverar para honrar la memoria de todas las víctimas mortales que la violencia vial ha dejado en nuestras carreteras y a sus familia y a los grandes lesionados", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la conmemoración de este Día Mundial, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un paquete normativo para impulsar la seguridad vial.
Además, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso ha elaborado una declaración institucional con ocasión de este Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Menos velocidad, más vidas en la ciudad
Ciudades que protegen al vulnerable
miércoles, 11 de noviembre de 2020
Reformas legales para reducir los accidentes de tráfico
- Suben de 3 a 6 los puntos que se perderán por llevar el móvil en la mano y de 3 a 4, si no llevamos el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil
10 NOVIEMBRE 2020
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.
En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.
El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:
Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.
Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.
La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.
Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.
La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.
Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
Se prevé el acceso on line al registro de conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.
El anteproyecto, que ya ha superado el trámite de consulta e información pública, ha sido también informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; la Agencia Española de Protección de Datos, y el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los Ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.
Movilidad urbana
En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.
El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:
En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.
Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.
Movilidad personal
La segunda gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.
Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.
Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del director general de Tráfico.
Acceso al permiso de conducción
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.
Sus principales puntos son:
Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.
Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.
Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.
Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes.
El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras:
Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.
Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.
Entradas en vigor
Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.
La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el Boletín Oficial del Estado, tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del Real Decreto.
Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.
viernes, 6 de noviembre de 2020
30 AÑOS DEDICADOS A LA PREVENCIÓN. AESLEME: ¡TE PUEDE PASAR A TI!
Unos 5 millones de personas han participado en las actividades de la asociación
Alicia DELGADO
29 OCTUBRE 2020
El destino ha hecho que la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) cumpla 30 años mientras el mundo entero se enfrenta a la pandemia de Covid-19. Coincidencia irónica, sin duda, ya que esta asociación lleva desde 1990 tratando de combatir la otra pandemia de nuestros días: la siniestralidad vial.
A finales de los años 80, los doctores Juan García Reneses (Hospital de La Paz de Madrid) y Rafael Herruzo Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid) realizaron un estudio epidemiológico que mostró el alarmante incremento de las lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles, provocadas fundamentalmente por accidentes de tráfico. Así nació AESLEME en 1990, una entidad formada por personas cuya vida se fracturó de forma inesperada. Un accidente (la gran mayoría, en carretera) cambió la vida que habían planeado. Perdieron la movilidad física, pero eso no les paró, ya que ahora trabajan en AESLEME en la prevención y en el apoyo psicológico y el asesoramiento a otras víctimas y sus familias.
En estas tres décadas, unos 5 millones de personas han participado en alguna de las numerosas actividades de sensibilización que organiza la asociación. Sus voluntarios, todos ellos ejemplo de superación y vida y con formación en educación vial, cuentan en las sesiones su experiencia para evitar que otros tengan que pasar por algo tan dramático.
Mar Cogollos, su directora, suele decir que “un segundo es suficiente” para que nuestra vida cambie. Este es el mensaje central de la campaña “Te puede pasar”, dirigida a los más pequeños. Fue la primera que se puso en marcha y se mantiene tres décadas después. Convencidos de que la edad escolar es la más adecuada para adquirir hábitos seguros, se han impartido más de 48.000 sesiones en colegios e institutos de 10 comunidades autónomas a más de 3 millones de niños y jóvenes.
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2020/10OCTUBRE/1029-AESLEME.shtml#.X6W1glhKjIU