Aquí os dejamos el reportaje con el que dedicó, el pasado viernes, RTVE en La mañana de la 1, un espacio a los patinetes y cómo incluirlos en los nuevos modelos de movilidad urbanos, de forma segura y considerada, con la intervención de Mar Cogollos, directora de Aesleme. Siempre decimos que la labor de los medios de comunicación para concienciar sobre seguridad vial es importantísima. ¡¡No os lo perdáis!!#PatienetesEnCiudad #NuevosModelosdeMovilidad #CircularyAparcarconRespeto
lunes, 25 de marzo de 2019
Aesleme en La Mañana de la 1 para concienciar sobre patinetes
Aquí os dejamos el reportaje con el que dedicó, el pasado viernes, RTVE en La mañana de la 1, un espacio a los patinetes y cómo incluirlos en los nuevos modelos de movilidad urbanos, de forma segura y considerada, con la intervención de Mar Cogollos, directora de Aesleme. Siempre decimos que la labor de los medios de comunicación para concienciar sobre seguridad vial es importantísima. ¡¡No os lo perdáis!!#PatienetesEnCiudad #NuevosModelosdeMovilidad #CircularyAparcarconRespeto
sábado, 16 de marzo de 2019
I CONGRESO NACIONAL: En defensa de los derechos de las víctimas
- Tras la reforma de 2015, las indemnizaciones han bajado el 40%
- Desde el año 2011, los accidentes con víctimas han aumentado el 23%
11 MARZO 2019
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 MARZO 2019
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 MARZO 2019
Juristas y expertos se reunieron recientemente para celebrar el I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes. Todos coincidieron en solicitar un nuevo baremo porque el actual ha generado un preocupante descenso de las indemnizaciones que reciben las víctimas.
Menos indemnizaciones
Organizado por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) y la asesoría jurídica SEPIN, este I Congreso Nacional reunió a más de 130 despachos de abogacía de toda España para analizar los derechos de las víctimas de accidentes. También participaron en el encuentro, entre otros, el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el magistrado José Antonio Seijas Quintana.
Según se explicó, la reforma legal que comenzó a aplicarse en vigor en 2016 modificó tanto el baremo de indemnizaciones como las normas para presentar las reclamaciones, lo que ha provocado un “alarmante” descenso de las indemnizaciones a las víctimas en un 40%. Las víctimas reclaman una reforma de aspectos troncales de la ley porque la normativa actual no acaba de resarcir los daños y perjuicios que sufren.
Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, además de considerar clave la colaboración entre víctimas y abogados, apuntó que desde el año 2011, los accidentes con víctimas han aumentado el 23%. Además agregó que, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico, en 2017 fueron 140.000 las víctimas de accidentes, siendo el 93% de carácter leve, sin hospitalización. Canes también reclamó una mejora de los informes periciales para acreditar la pérdida de calidad de vida de las víctimas.
Nuevo baremo
Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, destacó que el éxito de este primer Congreso ha sido ofrecer el punto de vista de la víctima, que es la parte más débil y desprotegida. Reclamó un nuevo baremo para fijar las indemnizaciones porque el actual limita tanto los derechos como las cantidades que reciben las víctimas.
El fiscal Bartolomé Vargas, además de afirmar que la reciente reforma del Código Penal beneficiará a las víctimas, reclamó una mejor aplicación del actual baremo para que conseguir una indemnización “pronta, justa y correcta”.
Caminando con Tim Tim! -
Vídeo de la Red OCARA, entidad latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arquitectura y espacio público para la infancia, que se mostró en el Foro Ciudades a Pie y con el que se recupera el placer del paseo por la ciudad.
http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2019/03MARZO/0306Paseando-con-Tim-Tim.shtml#.XI1lDiJKjIU
viernes, 8 de marzo de 2019
Cuando las que inventan son ellas
- Las mujeres también han hecho aportaciones importantes a la industria del automóvil
08 MARZO 2019
¿Cómo sería la seguridad vial si los coches no llevaran ni intermitentes, ni espejos retrovisores ni limpiaparabrisas? ¿Cómo podríamos circular por carreteras sin las líneas de separación entre los dos sentidos? Parece difícil imaginar un mundo así. Lo que pocos saben es que detrás estos inventos relacionados con la industria del motor están mujeres, unas pioneras que durante años han sido invisibles y cuya memoria queremos recuperar un día como hoy.
- June McCarroll (1867-1954). En 1917, esta médica nacida en Nueva York vio cómo un camión la echaba de la carretera cuando conducía hacia su trabajo en California. Fue entonces cuando pensó en una línea divisoria entre ambos sentidos de la carretera que evitara situaciones como la que ella había vivido. Transmitió su idea a las autoridades locales, pero la rechazaron. Sin embargo, McCarroll no se desanimó y decidió pintar ella misma una línea en un tramo de carretera. Después, junto con varias asociaciones de mujeres, comenzó una campaña a favor de su idea. Finalmente, en noviembre de1924, las autoridades de California aprobaron una ley para que la línea de separación se pintara en todas las vías. En la actualidad, esa línea es obligatoria en casi todos los países del mundo.
- Florence Lawrence (1886-1938). Nacida en Canadá, Lawrence fue una conocida actriz de Hollywood en los primeros años del siglo XX. Además del cine, tenía otra gran pasión: los coches. Los coleccionaba, los conducía, los reparaba y los mejoraba. Gracias a este empeño, diseñó un artilugio que se accionaba cuando el vehículo iba a girar. También ideó otro mecanismo para que apareciera una señal de STOP en la parte trasera del coche cuando el conductor accionaba el freno. Aquí está el origen de los intermitentes y de las luces de frenado. Lawrence nunca patentó los inventos, pero hoy en día estos dos elementos de seguridad vial son imprescindibles.
- Mary Anderson (1866-1953). Esta norteamericana de Alabama se dedicó a la construcción de edificios y a la agricultura. También inventó el actual limpiaparabrisas. Un lluvioso día de 1902, iba en un taxi por las calles de Nueva York cuando se dio cuenta de que el conductor paraba constantemente el coche para bajar a limpiar los cristales, donde se acumulaba tanto agua como suciedad. Ideó entonces un dispositivo que se accionaba desde dentro de forma manual y que limpiaba el parabrisas del vehículo. Anderson sí llegó a patentar su invento, pero nadie quiso comprarlo porque dudaban de su valor comercial. A partir de los años 20, Ford comenzó a incorporar el limpiaparabrisas a sus modelos. Sin embargo, Anderson no cobró nada porque habían acabado los derechos de la patente. Circular hoy en día sin limpiaparabrisas en un día con lluvia es algo impensable.
- Dorothy Lewitt (1882-1922). Esta británica, activista de la causa feminista, fue una apasionada de la velocidad, que conducía cualquier tipo de vehículo, tanto por tierra como por el mar. De hecho, superó varios límites de velocidad. Por ejemplo, en 1905, alcanzó con su vehículo los 146 km/h, lo que le valió el calificativo de “La chica más rápida del mundo”. En 1909, publicó el libro “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo”. En él, recomendaba el uso de un espejo de mano mientras se conducía para ver el tráfico detrás del vehículo. Fue el primer retrovisor. En 1914, la industria del automóvil lo introdujo de serie en todos los coches. Hoy en día los coches llevan hasta tres retrovisores.
APLASTANTE
A 50 km/h la posibilidad de morir en un atropello es del 80%. Esta es una realidad #APLASTANTE. Un vehículo es una mole en movimiento que comparte espacio con la fragilidad de los peatones, por eso, reducir la velocidad es un acto de convivencia necesario. Peatón, utiliza todos tus sentidos. Conductor, respeta las normas.
domingo, 3 de marzo de 2019
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta su plan de actuaciones para 2019 en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi
En la reunión se ha dado a conocer el estudio “Siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi 2018”
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma Vasca del País Vasco, la Memoria de las actuaciones y el balance de siniestralidad de 2018. Asimismo, han dado a conocer el estudio “Siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi 2018 y han avanzado las actuaciones previstas para 2019, entre las que destacan la consolidación del proyecto ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’, la puesta en funcionamiento del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico y la actualización del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.
La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi ha tenido lugar hoy en el Centro de Gestión de Tráfico. A la misma han asistido representantes de la Ertzaintza, Policías Locales, Ayuntamientos y Diputaciones y de los departamentos y direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado la Memoria de Actuaciones ejecutadas por la Dirección de Tráfico en 2018, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2015-2020.
El proyecto Innovabide, de creación de una red de empresas comprometidas con la seguridad vial; acciones vinculadas a la Formación y Educación Vial, como la Estrategia Don’t be Dummy; programas dirigidos a promover la seguridad vial entre los colectivos más vulnerables o la realización de Planes de Seguridad Vial para municipios pequeños o muy pequeños, son algunas de las actuaciones que se recogen en la Memoria 2018.
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado además el balance de accidentalidad de 2018. Un año que se cerró con 42 personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico, 3 personas más que en 2017.
En su exposición ha señalado que el 86% de los accidentes mortales registrados en 2018 tuvieron lugar en zona interurbana y el 14% en zona urbana. Además, el 69% de las personas fallecidas eran conductoras (4% de bici, 48% de moto y el 48% restante de otro tipo de vehículo, la mayoría turismos), el 12% ocupantes (todas de turismos) y el 19% viandantes. El 80% de las muertes en carretera son hombres, el 20% mujeres.
“En cuanto a los factores concurrentes en los accidentes mortales en carretera, destacan las distracciones o conducción desatenta, la velocidad excesiva o inadecuada y el consumo de alcohol y drogas”, ha indicado el viconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
Estudio de percepción del riesgo de motoristas
La Directora de Tráfico ha presentado ante los miembros de la Comisión de Seguridad Vial el Estudio realizado en 2018 sobre siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi.
El trabajo, elaborado a partir de una encuesta realizada a 450 personas conductoras de vehículos, entre ellas 150 motoristas, ofrece una radiografía de las personas conductoras de motocicletas y de su percepción del riesgo en la carretera. El 40% de las personas usuarias de moto encuestadas admite rebasar los límites de velocidad. Además, más del 20% confiesa realizar una conducción arriesgada o temeraria, como cruzar con el semáforo en ámbar, zigzaguear entre vehículos en ciudad o circular entre vehículos en paralelo.
Para la directora de Tráfico, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes, instituciones y usuarios de la vía. La protección de los colectivos vulnerables -personas motoristas, viandantes o ciclistas-, es un objetivo fundamental recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. “Apostamos por implementar acciones dirigidas a promover conductas responsables y evitar situaciones de riesgo desde la prevención, la sensibilización y la concienciación. Eso sí, la responsabilidad individual es clave para la consecución de los objetivos marcados de reducción de la accidentalidad en Euskadi”, ha indicado Sonia Díaz de Corcuera.
Plan de actuaciones 2019
El viceconsejero de Seguridad ha destacado tres hitos entre las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico ha previsto para 2019: “La prevención, con la consolidación del proyecto ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’; el conocimiento, con la puesta en marcha del Registro Vasco de Víctimas de accidentes de tráfico; y la actualización del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi para llevar a cabo una gestión avanzada del tráfico en Euskadi”.
La Estrategia de prevención dirigida a jóvenes preconductores de centros educativos vascos, ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’, que inició su andadura en 2017, llegará en 2019 a un total de 20.000 estudiantes de los tres Territorios Históricos.
Por otra parte, en 2019 los datos de accidentalidad se extraerán del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi. Este Registro permitirá a la Dirección de Tráfico contar con una herramienta estadística de análisis de la accidentalidad en vías urbanas e interurbanas que posibilitará la toma de decisiones dirigidas a reducir la siniestralidad.
Otro de las acciones de la Dirección de Tráfico es la actualización y renovación de la sala del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. Además de la instalación de un nuevo videowall con iluminación láser, se integrarán nuevas herramientas de gestión desarrolladas desde el área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico con el objetivo de mejorar la gestión, información y el control del tráfico en las vías interurbanas de Euskadi.
En 2019, se reforzarán las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales. Se realizarán 44 actuaciones, cuatro más que el año pasado, con 5 campañas específicas destinadas al control de velocidad de motocicletas en vías secundarias. Asimismo, se elaborarán Planes de Seguridad Vial para los municipios de Elciego, Bakio y Zaldibia.
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