domingo, 31 de mayo de 2015

En España se producen alrededor de 14.000 accidentes de tráfico al año causados por animales

Cuanto más grande y pesado es el animal más peligro y peores daños causará. En términos absolutos, el animal que más accidentes causa es el jabalí, por sus costumbres nocturnas (pero ojo, que le sigue de cerca en la lista el perro).
Los animales domésticos, sobre todo perros, están implicados en algo más de la tercera parte de los accidentes con animales involucrados. Es vital recordar a los dueños de animales de compañía como los perros, que por la calle y por los parques, salvo en las zonas específicamente reservadas para ellos, tienen que ir siempre sujetos con correa, precisamente para evitar que invadan la calzada y provoquen un accidente.
La mayor parte de los accidentes con animales, casi 4 de cada 5, se producen en carreteras secundarias.
Puesto que casi todos los accidentes de este tipo se producen de noche, lo más importante es poder ver cuanto más mejor, y circular de manera que tengamos tiempo para reacciona.

viernes, 29 de mayo de 2015

EL INQUIETANTE CEMENTERIO DE COCHES DE CHATILLON

En la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos tenía cientos de bases por toda Europa, y una de ellas se situaba muy cerca de esta bella localidad. Gran parte de los soldados llegaron a ella con estos vehículos pero al finalizar la contienda y desmantelarse el asentamiento el retorno era un hecho.
Ante los altos costes que suponía embarcar los coches de vuelta, un importe superior al valor de los propios vehículos, la opción pasaba por el abandono. Para ello optaron por el bosque de Chatillon. Tras el abandono por parte de sus dueños legítimos, nadie quiso hacerse cargo de ellos, por lo que los lugareños los dejaron todos en el bosque.
Han pasado ya 70 años desde que este paraje silvestre comenzara a convertise en un cementerio inundado por la corrosión y él óxido, y donde la naturaleza se ha apoderado de los restos que allí quedan, formando una imagen pintoresca y extrañamente atractiva, de la que solo algún lugareño se atreve a disfrutar.
Nosotros también nos atrevemos, incluso, a compartirlas: deleitaos con las imágenes cortesía de Amusing Planet. 

El Congreso aprueba que la educación vial sea evaluable y obligatoria en los colegios

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que la educación vial sea evaluable y obligatoria en Educación Primaria y Segundaria Obligatoria para que los alumnos de entre 6 y 16 años crezcan con nociones de prevención de los accidentes de tráfico.
Esta petición queda recogida en sendas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y CiU, a las que se añadió una enmienda transaccional del PP, y diferentes portavoces parlamentarios señalaron que esta iniciativa ha sido impulsada por 'Ponle freno', la acción social impulsada por Atresmedia, grupo del que forman parte Antena 3, laSexta, Onda Cero y Europa FM, entre otros medios de comunicación.
El texto acordado llama al Gobierno a "reforzar la formación sobre educación vial en la educación primaria y segundaria obligatoria, y a colaborar con los colegios e institutos para la elaboración de unidades didácticas específicas con carácter evaluable y obligatorio para contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, y a impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, especialmente a lo largo de la Educación Primaria".

jueves, 28 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN INTRAS/FESVIAl: Descanso y café mejora el rendimiento del conductor

  • La investigación concluye que el consumo de café mejora la velocidad de respuesta y la precisión en las tareas de conducción y reduce el número de incidentes relacionados con la fatiga.
Un ensayo llevado a cabo con conductores ha puesto de manifiesto que el descanso, unido al consumo de café, reduce el tiempo de reacción, disminuye también el número de veces que el conductor pisa las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), promovido por la Federación Española del Café.
Reduce un 7,7% el tiempo de reacción
Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, recalcó que la fatiga y la somnolencia están presentes en el 30% de los accidentes de tráfico y que "un conductor fatigado toma más decisiones inadecuadas". Según el estudio, el consumo de café y un descanso correcto, al que fueron sometidos los conductores fatigados o somnolientos, reducen un 36,3 el número de 'pisadas' en las líneas de la calzada, y disminuye un 7,7% el tiempo de reacción, "que es mucho", explica Luis Montoro. Y pone un ejemplo: "A 120 kilómetros por hora, significaría reducir unos 33 metros la distinacia de frenado". También se ha demostrado que reduce un 25,9% la sensación de somnolencia.
El café acompañado de un buen descanso
La directora general de Tráfico, María Seguí, recalcó que "nada sustituye al descanso, pero se puede potenciar con la toma de café". Para la directora de Tráfico es "importante que se realicen estudios que ayuden a mejorar la seguridad vial. Siempre se habla de investigaciones sobre factores que aumentan los riesgos de accidente entre los conductores, pero también es preciso investigar sobre aquellos factores que puedan reducir dichos riesgos, como es el estudio que hoy se presenta". 
El presidente de la Federación Española del Café remarcó los efectos positivos del café y dijo que la iniciativa se enmarca dentro de sus actuaciones de responsabilidad social y para contribuir "a uno de los grandes problemas de la sociedad como es la siniestralidad del tráfico". 
La importancia de la fatiga y la somnolencia en la conducción
El sueño y la fatiga son dos importantes factores de riesgo en la conducción, provocando accidentes como alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contiguo. De hecho, la fatiga es considerada la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas , y según la DGT está relacionada con el 20-30% de los accidentes de tráfico. Por otra parte, se calcula que la somnolencia es responsable (directa o indirectamente) de uno de cada tres accidentes de tráfico relacionados con el fallo humano. De hecho, según la Sociedad Española del Sueño (SES) casi el 70% de los conductores afirma haber sentido sueño en alguna ocasión mientas conducía.


La DGT recibe la certificación de AENOR por su Sistema de Gestión de Seguridad Vial Laboral.

La Dirección General de Tráfico ha recibido  de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial Laboral para los servicios centrales de este organismo, convirtiéndose así en la primera administración pública española en obtener dicho reconocimiento. 
Esta certificación de dicho Sistema, que afecta a unas 800 personas, es conforme a la norma UNE-ISO 39001 que permite ayudar a las organizaciones a reducir la incidencia y el riesgo de tener  fallecidos o heridos graves  por accidentes de tráfico. 
El Sistema de Gestión de Seguridad Vial Laboral para los Servicios Centrales es la segunda certificación recibida de AENOR, ya que en diciembre del pasado año, el Centro de Gestión de la  DGT recibió también el certificado ISO 39001 para el control y vigilancia de las carreteras y la gestión de la información que se transmite a los usuarios de la vía.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Un semáforo basado en tecnología de luces LED facilita su reparación


Un nuevo semáforobasado en tecnología LED, minilentes y fibras ópticas y que incorpora las luces en las base, facilita su reparación y resulta ser mucho más resistente que los actuales.
El nuevo dispositivo ha sido diseñado y patentado por científicos de la Universidad de Granada (del departamentos de Óptica e Ingeniería Civil), según informa la UGR en una nota. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Engineering Structures.
Esta invención es una importante mejora en la seguridad vial, ya que gracias a él los operarios no tienen que cortar el tráfico cuando hay que reponer la matriz de LED del semáforo, como ocurre en la actualidad.
Además, a diferencia de los tradicionales, el semáforo diseñado en la UGR tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas.

martes, 26 de mayo de 2015

Los vovis asisten hoy a un curso de seguridad vial impartido por la Policía Local

El grupo de voluntarios vigilantes de aparcamientos (vovis) de la Asociación de Desempleados PM-40 asistirán hoy y mañana a un curso de seguridad vial impartido por la Policía Local en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública de Algeciras, situadas en la Jefatura de la Policía Local. 

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado por mandos de la Policía Local, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de la asociación. Esta actividad se realiza desde hace tres años y tiene como objetivo dotar a los voluntarios de los conocimientos necesarios para que sean acordes a la labor que desarrollan. El curso lo ofrecerá el oficial Juan Cózar, responsable de Educación Vial de la Policía Local. 

"Para nosotros es fundamental que todas las personas que de una manera u otra están relacionadas con la circulación de vehículos cuenten con los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar sus labores con garantías de seguridad. Hasta la llegada de este equipo de Gobierno no se impartían estos cursos para los socios de PM-40, que nosotros sí mantenemos dentro de las líneas de colaboración existentes entre ambas partes", declaró el concejal.

http://www.europasur.es/article/algeciras/2033286/los/vovis/asisten/hoy/curso/seguridad/vial/impartido/por/la/policia/local.html

lunes, 25 de mayo de 2015

‘Road rage’, o la importancia de controlar nuestras emociones en el coche

Se conoce como road rage el fenómeno por el cual cuando dejamos de caminar por la calle y nos sentamos a los mandos de un vehículo cambiamos nuestros comportamientos, de manera que nos dejamos llevar por la ansiedad y el enfado hasta el punto de que como conductores tomamos decisiones erróneas, debido a que nos dejamos dominar por la ira de la carretera, que es lo que significa textualmente road rage.
Esta agresividad no es más que una prueba de la necesidad de controlar nuestras emociones en el coche. La conducción, pese a que se trata de una actividad compleja y sofisticada, en la que entran en juego nuestras aptitudes psicofísicas y nuestras habilidades más racionales, relacionadas con la toma de decisiones, al final se convierte en una actividad emocional que conviene tener bajo control.

jueves, 21 de mayo de 2015

"Que el casco te acompañe "

  • El personaje de 'La Guerra de las Galaxias', Darth Vader, recomienda ponerse el casco en bici en una campaña alemana.

Nada menos que Darth Vader, el villano de la saga cinematográfica 'Stars Wars', está apoyando el uso del casco en bicicleta durante estos días en una campaña de concienciación lanzada en Alemania. Y es que el Ministerio de Transportes Federal alemán ha 'contratado' al Señor Oscuro, uno de los portadores de casco más famosos del universo, para alentar a los ciclistas, en especial a los más pequeños, a protegerse la cabeza en sus desplazamientos en bici.
La acción está incluida en la campaña estatal "Runter Vom Gas" ("Reduzca la velocidad") y pretende crear conciencia y reforzar la actual tendencia al alza de uso del caso en Alemania, que en niños de 6 a 10 años llega al 69%: "El ciclismo es cada vez más popular. Y el casco es parte de ciclismo seguro. En 2014 más ciclistas usan un casco que nunca", ha declarado el titular alemán de Transportes, Alexander Dobrindt. 
Desde este mes de mayo, ciudades como Berlín, Munich, Hamburgo o Frankfurt exhiben carteles con la figura de Vader, acompañada de la leyenda "La saga continúa: gracias casco. Se pone en cada galaxia. Y en bicicleta". Además, la campaña incluye el sorteo de 1.000 cascos para ciclistas, entre quienes compartan una fotografía con el cartel en la red social Twitter junto a la etiqueta #dankehelm (#graciascasco).
Actualmente, el casco no es de uso obligatorio para los ciclistas en Alemania aunque sus autoridades sí recomiendan usarlo. 

lunes, 18 de mayo de 2015

KIVI Soul eMotion, el coche que se conduce desde una silla de ruedas



Soluciones ARC presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona el KIVI Soul eMotion, un coche adaptado que se conduce directamente desde la silla de ruedas. Gracias a sus especificaciones técnicas, el conductor con movilidad reducida puede acceder y conducir el vehículo de manera muy fácil, cómoda y sin ayuda externa.

http://www.elmundo.es/motor/2015/05/12/5551cb5e22601dd50f8b4583.html

Circulación en rotondas



El Centro Zaragoza, Instituto de Investigación sobre Vehículos, analiza en este vídeo cómo se debe circular en rotondas y cómo aplicar normas de seguridad en las mismas. También el puede interesar las siguientes infografías: Cómo circular por rotondasLa prioridad de los ciclistas en grupo en las glorietasAsí se circula en glorietas partidas sin señalizar y Los camiones y la falta de espacio. Para más información, pinche aquí.

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2015/0518circulacion-en-rotondas-centro-zaragoza-tv.shtml#.VVoqgfntmko

domingo, 17 de mayo de 2015

Faros láser, ¿serán el futuro?




La luz que generan los faros láser puede llegar hasta los 600 m de distancia por delante del vehículo, aproximadamente el doble que los faros Full LED, cubriendo todavía más anchura que las otras tecnologías. La luz que se genera es muy blanca, de unos 5.500 K de temperatura de color, muy cercana a la luz del día.

Ver a tanta distancia permite que de noche no nos sorprenda nada de manera imprevista, como por ejemplo un animal que se ha puesto a cruzar la carretera. Tenemos mucho margen para verlo y reaccionar.

jueves, 14 de mayo de 2015

La contribución de los Dummies a la Seguridad Vial actual

Hoy por hoy, casi todos sabemos qué son los Dummies. Su nombre proviene del alemán “Dumm”, que significa literalmente “tonto”. Básicamente, los dummies son maniquíes con forma humana especialmente diseñados para conocer los efectos de todo tipo de impactos en los vehículos en las personas. Pero, ¿cómo han logrado mejorar nuestra seguridad vial?
Los dummies, gracias a la cantidad inmensa de sensores que almacenan, miden toda la información posible respecto a la deceleración, la fuerza y la velocidad de impacto, la torsión del cuerpo… así, contribuyen desde el principio de su historia amejorar las características de los coches y de su seguridad, para prevenir los daños de los ocupantes de los automóviles en caso de accidente.
Las primeras pruebas de choque se hacían con animales 
Aunque no te lo creas, previamente se estudiaban los accidentes de tráfico y sus consecuencias gracias a animales (sobre todo cerdos), e incluso a cadáveres de personas reales. También, voluntarios vivos se prestaban a todo tipo de experimentos con tal de lograr desarrollar todo tipo de vehículos (no sólo coches, sino también aeronaves, por ejemplo), más seguros para las personas. Uno de los ejemplos más conocidos es el del coronel John Paul Stapp, de la fuerzas aéreas de los Estados Unidos (se subió en un vehículo impulsado por cohetes alcanzando más de 1000 km/h y deteniéndose en menos de un segundo para estudiar la aceleración, la fuerza y la desaceleración en el cuerpo humano).
Pero, los estudios no eran efectivos. Evidentemente, no se podían estudiar impactos severos con personas vivas y en los animales o los cadáveres los datos no eran realmente fiables del todo (por no hablar de los problemas éticos de estas prácticas).  

La nueva norma para sillas infantiles se llama i-Size


Esta nueva norma es la llamada ECE R129, o i-Size. Se reconoce por el logotipo que encabeza el artículo. Es importante que tengas claro que cambian varias cosas con respecto a la antigua:
– Para empezar, ya no se organizan las sillas por grupos, sino que simplemente el fabricante tiene que indicar para qué rango de alturas y edades es válida cada silla en concreto (se puede especificar también el peso como referencia).
– Las sillas deberán pasar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación. Esto es algo que antes no se exigía.
– Los niños de hasta 15 meses de edad (como mínimo) tendrán que viajar obligatoriamente, siempre,en sentido contrario a la marcha, o sea mirando hacia atrás (en su día ya te explicamos lo importante que esto era, y lo que mejoraba la protección y seguridad del niño, sobre todo cuando son muy pequeños).
– Las sillas i-Size son compatibles con el sistema de anclaje isofix y ya no se pueden sujetar con el cinturón de seguridad. Esto pretende evitar que las sillas se monten y sujeten inadecuadamente, pues eso resta eficacia y seguridad. Si tu coche no tiene asientos con anclajes isofix, no podrás usar una de estas nuevas sillitas.
En teoría, la nueva norma es un poco más exigente en la homologación que la antigua y además reconoce la importancia de que los niños, cuanto más tiempo mejor, vayan en sentido contrario a la marcha, pues es más seguro, algo que múltiples estudios llevaban demostrando años.

miércoles, 13 de mayo de 2015

IE Executive Education. Evento: Jornada sobre Innovación en la Seguridad Vial

Fecha:Martes, 2 de Junio
Hora::9:00 hrs
Lugar:Aula S-001 IE Business School
Dirección:C/ Serrano, 105

Invitación Jornada Innovación sobre la Seguridad Vial 
El objetivo de esta jornada es conocer nuevos elementos, tecnologías y aplicaciones innovadoras en seguridad vial, que contribuyen de manera efectiva a prevenir los accidentes de tráfico. Estas innovaciones se presentarán a través de los cuatro factores que intervienen en los accidentes: las infraestructuras y las condiciones meteorológicas, el vehículo, y los conductores.
AGENDA
9:00. Acreditación
9:15. Apertura de la jornada
10:00. Aplicación de innovaciones para mejorar la seguridad vial en las infraestructuras
11:45. Mesa Redonda: Sistemas tecnológicos aplicados a los vehículos
13:00. Mesa Redonda: El factor humano y las nuevas tecnologías
14:15. Clausura de la jornada
El plazo de recepción de solicitudes se cerrará cuando esté completo el aforo. En caso de estar en lista de espera, le avisaremos si surgen cancelaciones.
¡Te esperamos! .


https://secure.ie.edu/executive/request/inicio.aspx?event=d663e0b7-dbf3-e411-9b9e-025b1b206542

lunes, 11 de mayo de 2015

ENCUESTA CICLISTAS. La DGT pide tu opinión: ¡Participa!

¿Le interesa el mundo de las bicicletas? ¿Es usted usuario de este tipo de transporte? ¿Es conductor y tiene que compartir la calzada con los ciclistas? ¿Como peatón le preocupa el uso que se hace de las bicis? La Dirección General de Tráfico va a elaborar un Informe en el que se evalúa la utilización de la bicicleta en nuestro país, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros paises han sido eficaces y han contribuido a lograr un uso de la bici como un transporte seguro e integrado con el resto. 
Para llevarlo a cabo, la DGT quiere conocer su opinión y pide la colaboración de todos los ciudadanos, a través de una encuesta. Participe respondiendo al siguiente cuestionario: Promoción de una utilización segura de la bicicleta en España.
Los beneficios de la 'bici'
La bicicleta es un modo de transporte que está cobrando especial popularidad en los últimos años. El uso de la bicicleta ofrece un sinfín de beneficios: facilita la movilidad con independencia de la edad y la renta, su utilización es saludable, reduce el ruido y la contaminación atmosférica y requiere mucho menos espacio que cualquier otra opción de vehículo motorizado.
Soluciones europeas
En el ámbito europeo se puede concluir que la utilización de la bicicleta difiere de un país a otro. Algunos países cuentan con un plan específico para las bicicletas a nivel nacional, mientras que otros incluyen políticas relacionadas con la bicicleta en planes de transporte, medio ambiente o de salud. Además, en muchos países la bicicleta es responsabilidad exclusiva de las autoridades regionales o locales con escasa competencia por parte de las autoridades nacionales.
En algunos países, como es el caso de Alemania, los Estados Federales pueden desarrollar su propio proyecto curricular en temas de educación vial y, por ende, en el uso de la bicicleta.
La formación
El proyecto curricular puede contemplar simplemente el estudio de las reglas básicas de tráfico o llegar al aprendizaje de técnicas más precisas en movilidad. El estudio y la superación de pruebas teóricas y prácticas conllevan la obtención de un reconocimiento específico como acreditación para la conducción de bicicletas.


MENSAJES QUE MATAN



Una historia de amor en emoticones con muchos mensajes. El principal, que usar el smartphone durante la conducción puede tener trágicas consecuencias. Este original video, titulado 'Emoji Crush', ha sido lanzado por la OVK, la asociación belga de padres de niños víctimas de accidentes de tráfico. En Bélgica mueren 239 personas al año en siniestros viales causados por distracciones provocadas por el uso del móvil. 

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2015/0508Belgica-camapana-emoticonos.shtml#.VVDsUfntmko

PELIGRO AL VOLANTE: ¿CONDUCTORES BEBIDOS? NO, DESHIDRATADOS

Que si dos litros de agua al día son básicos, que si cuando te levantes te bebas un vaso que es muy importante… Ya, sabemos que cuando llega el verano no hace falta que te lo diga nadie, porque con la que cae cuando vas por la calle ya lo haces tú solito, pero con este estudio llevado a cabo en laUniversidad de Lougborough y publicado por la revista Physiology and Behavior, nos dan las pruebas científicas del porqué hemos de hacerlo también cuando nos sentamos al volante.

Para llevar a cabo este experimento se sometió a una muestra de voluntarios a pruebas de conducción (en un simulador, no os preocupéis) con las que se pretendía evaluar la importancia de la hidratación, también en la carretera. Así, durante el primer día, los conductores bebían 25ml de agua cada hora, mientras que el segundo día la cantidad ascendía a 200ml.
En la recogida de datos, se han contabilizado errores como pisar la línea continua, dar acelerones o frenazos innecesarios, entre otros… Las conclusiones del experimento son muy claras: aquellos que ingerían menos agua y presentaban un nivel leve de deshidratación acumulaban más del doble de incidentes que aquellos que consumían más agua (47 frente a 101 incidencias).

Las cifras nos llevan a otro dato muy desconcertante: aquellos conductores con una deshidratación leve conducían como si hubiesen bebido y presentasen un grado de alcohol en sangre del ¡0,08%! Así lo explica el director del estudio“No hay duda con respecto a que el consumo de drogas o alcohol incrementa el riesgo de accidentes, pero nuestras investigaciones resaltan un peligro al que no prestamos atención y sugiere que los conductores han de ser alentados para que conduzcan correctamente hidratados”.
Es decir, alguien deshidratado puede ser tan peligroso en la carretera como aquel que ha bebido y se sienta al volante. En el estudio, además, se demuestra cómo la deshidratación también provoca cambios de humor,dificultad para concentrarse y mantenerse alerta.

Según un estudio, el 90% de la polución en carretera la causan el 25% de los coches

Nuestras carreteras son una fuente constante de contaminación, pero un reciente estudio publicado por la Universidad de Toronto revela que los principales culpables de esa contaminación son tan solo la cuarta parte de los coches que circulan por nuestras vías.
Según sus conclusiones, los coches con un mal ajuste y mantenimiento son los responsables de una gran parte de la polución en el aire. Los investigadores de esta universidad monitorizaron el impacto de 100.000 coches al pasar por sensores de polución en una de las principales carreteras de Toronto.
La monitorización de los datos se realizó en ese escenario real y durante cuatro sesiones de un mes entre 2013 y 2014. Las mediciones del dióxido de carbono y de otras emisiones derivadas del uso de distintas gasolinas en nuestros vehículos (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, negro de carbón, benzeno, tolueno, etilbenzeno, metanol y xileno) fueron registradas.

Aparcar en paralelo ya estaba chupado en 1927



Hoy en día los coches -sobre todo en gamas algo más altas- incorporan sistemas de asistencia al aparcamiento que facilitan una de esas tareas que pueden hacernos pasar un mal rato de cuando en cuando. A los sensores de proximidad se suman cámaras traseras con guías de aparcamiento que hacen que la marcha atrás sea cosa de niños, pero poco a poco aparecen modelos que pueden buscar huecos y aparcar sin intervención del conductor.

Todas estas novedades tecnológicas son fantásticas, pero resulta irónico que ya en 1927 ya se pensara en este tipo de sistemas y hubiera quien los solventara de una forma especialmente ingeniosa: con unas ruedas delanteras que giraban sobre su eje 90 grados para permitir que el aparcamiento en paralelo fuera mucho más sencillo.

domingo, 10 de mayo de 2015

Trabajadores voluntarios de Liberty Seguros participan en actividades relacionadas con el medio ambiente, la discapacidad y la seguridad vial

Recursos Humanos RRHH Press. El Club de Voluntariado del Grupo Liberty Seguros ha organizado en sus tres sedes en España, Madrid, Barcelona y Bilbao, el programa de voluntariado corporativo 'Serve with Liberty'.
Esta iniciativa, a la que están invitados los 45.000 empleados de Liberty en todo el mundo, se realiza simultáneamente en los más de 20 países en los que Liberty está presente desde el año 2012, cuando se lanzó este programa como parte del centenario de la compañía.
En esta edición, la cuarta que se realiza en España, han participado 480 empleados de las tres sedes y han realizado diversas actividades orientadas a los tres ejes a los que la compañía dirige su responsabilidad social corporativa: medio ambiente, discapacidad y seguridad vial.
Liberty Seguros desarrolla múltiples actividades en torno a la concienciación en seguridad vial, parte muy importante de su negocio. En esta ocasión, 67 voluntarios acudieron a distintos centros para impartir talleres de educación vial a jóvenes en riesgo de exclusión social o a inmigrantes. A través de dinámicas de grupo y juegos, estos chicos pudieron reforzar sus conocimientos en esta materia y los voluntarios pudieron fomentar la capacitación y la inserción socio laboral de estos jóvenes.

sábado, 9 de mayo de 2015

10 DE MAYO, XVII DÍA NACIONAL Vías Verdes: Muévete en bici o a pie

Las Vías Verdes, que el día 10 de mayo celebran su XVII Día Nacional, son una alterantiva sana y segura para hacer ciclismo en unos recorridos llenos de encanto natural y sin tráfico de automóviles. Este año, bajo el lema "Vive la Vía: ¡muévete!" hay todo un calendario de actividades en diversas vías y días: carreras a pie, marchas senderistas, salidas en bicicletas de montaña... El objetivo es animar a los ciudadanos a recorrer las Vías Verdes para promover el ocio activo e inculcar hábitos de vida saludable para toda la familia. La llegada de la primavera y el carácter festivo de estas actividades hacen que cada año miles de personas acudan a estas celebraciones, que se llevan a cabo a lo largo de todo el mes de mayo, aunque el día central de la fiesta será el domingo 10 de mayo.

Ya está disponible la información de las diferentes actividades convocadas por los gestores de las vías verdes o empresas vinculadas a estos itinerarios en la web www.viasverdes.com y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Entre las  iniciativas convocadas encontrareis maratones, marchas sender istas y cicloturistas, jornadas reivindicativas…., por lo que podrás sumarte a aquéllas que más te gusten o mejor se adapten a tus necesidades, y disfrutar de un magnífico día al aire libre en compañía de la familia o amigos.

Más información: Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente en la Fundación de los Ferrocariles Españoles (Tel. 91 151 10 57/ 65 y viasverdes@ffe.es) y en www.viasverdes.com 

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/05MAYO/0506-Dia-Vias-Verdes.shtml#.VU51z_ntmko

MEMORIA 2014 INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: Menos alcohol y drogas al volante

  • De los conductores fallecidos que dieron positivo, el 67% había ingerido alcohol, el 34% algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido psicofármacos.

jueves, 7 de mayo de 2015

ESTUDIO FUNDACIÓN MAPFRE: El 8% de los padres no lleva a sus hijos en 'sillita'

  • A medida que los niños crecen los padres, normalmente porque los menores no quieren, no utilizan SRI para sus hijos.
El 8% de los padres con hijos de entre 4 y 10 años reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza ni sillita infantil, ni asiento elevador, ni el cinturón de seguridad para adultos, según el Informe "Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?" que ha presentado la Fundación Mapfre. El estudio, que recoge una encuesta realizada con 810 padres y madres con hijos de entre 4 y 10 años, tiene como objetivo analizar el conocimiento básico de las familias sobre seguridad infantil en el automóvil.
De 6 a 9 años
En las conclusiones también se destaca que son los niños de entre 6 y 9 años de edad los que están más riesgo tienen cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. De hecho, según indica Jesús Monclús, autor del estudio y director de Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre "su tasa de fallecidos por millón de habitantes (5,2) es la más alta de todos los grupos de edad". Asimismo, explica las razones de esta mayor exposición al riesgo: una mayor movilidad y el hecho de que los padres dejan de utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar cinturones de seguridad para adultos, que –subraya Monclús- "no quedan correctamente ajustados al cuerpo de los niños, y en consecuencia, reducen su efectividad a la hora de prevenir lesiones".
Los más pequeños
Por el contrario, en el estudio se indica que cuando se trata de bebés o cuando los niños son pequeños, la gran mayoría de las familias utiliza siempre sillitas infantiles, que previenen hasta un 90% de todas las lesiones graves o mortales, pero a medida que los niños crecen, muchos padres dejan de utilizar sillitas adecuadas, bien porque el niño insiste en ello o, más habitualmente, porque se considera más cómodo.
Desde la Fundación Mapfre se recuerda que es necesario mejorar el conocimiento de los padres y madres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores hasta que tengan más de 12 años o midan más de 1,35 centímetros, como indica el Reglamento de Circulación, e incluso después de ese momento, hasta que el cinturón de seguridad del adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor.

Los países europeos reducen el nivel de siniestralidad en las carreteras tras ingresar en la Unión Europea.

  • Este estudio, financiado por la Dirección General de Tráfico dentro de su plan anual de investigación, concluye que las instituciones europeas juegan un papel determinante en la disminución de los accidentes.

Coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, se publican dos trabajos de investigadores de las Universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La-Mancha, uno de ellos financiado por la DGT, en los que indaga sobre si la pertenencia de un país a la Unión Europea (UE) puede salvar las vidas a sus ciudadanos. La  conclusión es que los países que se incorporan a la UE reducen el nivel de siniestralidad en sus carreteras.

En resumen, y según el profesor Castillo, “la UE pone a disposición de los países un amplio elenco de medios, programas, legislación, recomendaciones, recursos económicos destinados a investigación y mejoras de infraestructuras viarias, redes establecidas con organizaciones especializadas, recopilación y diseminación de buenas prácticas, entre otros muchos elementos”. Todo ello sin olvidar, añade la profesora Mercedes Castro, “acciones concretas como fue el compromiso de reducir la siniestralidad europea a la mitad para el año 2010, fijado en 2001 en el Libro Blanco de Política de Transporte”.   

ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO

En 2014, España ha reducido sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el mismo ejercicio han sufrido un aumento del  5 y 6% respectivamente.
Además, el descenso continuado de fallecidos en España que se viene registrando desde 2001 ha sido destacado en el último informe del European Transport Safety Council 8th PIN Report, de junio de 2014, en el que España junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania son los cuatro únicos países europeos con reducciones de siniestralidad superiores al 63%.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes tan solo por detrás de Suecia (28), Reino Unido (29), Dinamarca (32)  y Países Bajos (34) frente a los 52 de media de la Unión Europea.

martes, 5 de mayo de 2015

La Dirección de Tráfico organiza cursos de formación en Educación Vial dirigidos a agentes de Policías Locales

Esta mañana ha dado comienzo en Arkaute, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un curso de formación para monitores de Educación Vial dirigido a la Policía Local. La iniciativa forma parte de las acciones de formación recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (2015-2020) de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, que es quien se encarga de la organización del curso con el apoyo de la AVPE.
Para este año se han programado tres cursos, dos de primer nivel y uno de segundo. En 2014 se realizaron dos cursos, ambos de primer nivel, con una participación, hasta la fecha, de 54 agentes locales. La sesión de hoy, 5 de mayo, en Arkaute da inicio al segundo de los curso del año. Cuenta con dos apartados de formación presencial y uno a distancia (60 horas en total) y la finalidad es que los y las agentes de las Policías Locales puedan cumplir funciones de monitores/as de educación vial. En otoño está programado un curso de II nivel para aquellas personas que hayan realizado el nivel I y tengan experiencia en actividades de educación para la movilidad segura.
El temario está enfocado a conocer tanto el marco educativo escolar como a adquirir habilidades comunicativas y la capacidad de realizar propuestas de trabajo centradas en la participación. Asimismo, se ayuda a distinguir los procesos de aprendizaje de quienes participan de acuerdo a la edad correspondiente. Durante el curso se realizan simulaciones y se trabaja sobre casos concretos y se realizan propuestas centradas en una metodología activa y participativa centrada en quienes participan.
Participan en esta iniciativa las Policías Locales de los siguientes municipios: Abadiño, Andoain, Amurrio, Azkoitia, Barakaldo, Donostia, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Hernani, Hondarribia, Laudio, Lekeitio, Lezo, Muskiz, Oiartzun, Oñati, Orio, Portugalete, Tolosa, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zalla y Zarautz.
Estos cursos son un ejemplo del trabajo conjunto con las Policías Locales. –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-  El objetivo final es que las y los agentes locales puedan realizar actuaciones de Educación Vial en los municipios a los que pertenecen y que estén convenientemente preparados, ya que su labor es indispensable para la consecución del objetivo final: reducir el número de víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico. En este caso, en el ámbito urbano”.

lunes, 4 de mayo de 2015

Pretil Estético Urbano/Urban Aesthetic Barrier “PEU” con SPM/with MPD



Pretil Estético Urbano "PEU" con Sistema de Protección de Motociclista SPM evaluado según la norma española UNE 135900 "Evaluación del comportamiento de los sistemas para la protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles" (impacto de maniquí de 86,5 kg, a 60 km/h y 30º, en dos puntos diferentes de impacto: en el poste y en el centro del vano)con Nivel de Severidad I

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III SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL: Los niños y sus preguntas sobre tráfico

  • "¿Por qué hay tantos muertos en carretera?", "¿Por qué los mayores cruzan por donde no hay pasos de peatones?", "¿Por qué algunos mayores conducen con el móvil?"...
La directora general de Tráfico, María Segui, ha inaugurado la III Semana Mundial de la Seguridad Vial que este año la ONU ha dedicado a los menores. Según estimaciones de esta organización, cada año mueren en el mundo 186.300 niños en un accidente de tráfico, uno cada cuatro minutos. En España, los datos de la DGT indican que en 2013 fallecieron 46 menores de 14 años en accidente de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502 sufrieron lesiones leves.

Lectura de la Declaración
Durante la jornada, en la Direccción General de Tráfico se han reunido un grupo de 100 escolares, de 7 y 8 años de los colegios madrileños Asunción Cuestablanca y Madre Reina. En primer lugar, María Seguí presidió el Consejo de Seguridad Vial Infantil, durante el que los niños, tras ver el vídeo de Naciones Unidas que abre la campaña#SaveKidsLives, leyeron la "Declaración de los Niños para la Seguridad Vial" para pedir a los dirigentes politicos tanto locales, como nacionales y mundiales que incluyan en sus agendas acciones (todos con casco, limitadores de velocidad, uso del cinturón, carreteras más seguras, no al alcohol...) que contribuyan a reducir la mortalidad de los menores. A continuación, los escolares han realizado a la directora general toda clase de preguntas sobre seguridad vial.
Además, han visionado dos vídeos: "En la ciudad de Bés" y "Hazlo bien siempre. Así de fácil" que la DGT ha realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE). Los guiones fueron seleccionados entre los 40 presentados en convocatoria pública que se realizó hace meses y cuyos participantes fueron, fundamentalmente, profesores de centros educativos e institutos, policías locales, representantantes de protección civil, etc.