viernes, 29 de octubre de 2021

Nueva señal para proteger a los vulnerables

 El objetivo es indicar a los usuarios vulnerables en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen visibles, para así evitar riesgos.

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones. El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/nueva-senal-para-proteger-a-los-vulnerables/

domingo, 10 de octubre de 2021

VI Encuentro de Ciudades. Sesión 22/10/21 Mañana


La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el “VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible”, los días 21 y 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Zaragoza. El lema escogido para esta ocasión es “Ciudades 2030”. Este año supone el arranque del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030. El VI Encuentro supone la oportunidad para que las ciudades españolas compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitirnos conseguirlo. En esta sesión se retrasmitirá en directo los siguientes paneles del programa: 9:00-10:00 El reto de la comunicación en la nueva movilidad urbana 10:00-11:00 La vigilancia de comportamientos de riesgo 11:30-12:00 Conferencia: Proyecto Mobility City 12:00-13:00 La seguridad de los usuarios vulnerables 13:00-13:15 En primera persona 13:15-13:30 Lectura de la Declaración del VI Encuentro de Ciudades 13:30-14:00 Clausura (Horario según UTC/GMT +1 hora, España) Más información sobre el evento en https://info.dgt.es/EncuentroDeCiudades

VI Encuentro de Ciudades. Sesión 21/10/21 Tarde


La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el “VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible”, los días 21 y 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Zaragoza. El lema escogido para esta ocasión es “Ciudades 2030”. Este año supone el arranque del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030. El VI Encuentro supone la oportunidad para que las ciudades españolas compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitirnos conseguirlo. En esta sesión se retrasmitirá en directo los siguientes paneles del programa: 16:00-17:00 Distribución urbana de mercancías 17:00-18:00 Zonas de bajas emisiones (Horario según UTC/GMT +1 hora, España) Más información sobre el evento en https://info.dgt.es/EncuentroDeCiudades

miércoles, 6 de octubre de 2021

Interceptan a un patinete arrastrando un carrito de la compra por la N-232


Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han denunciado al conductor de un Vehículo de Movilidad Personal (patinete) que circulaba por el arcén de la N-232, sin señalizar las maniobras, sin casco y arrastrando un carro de la compra.

El denunciado por estos hechos en un varón de 21 años, natural de Rumanía y sin domicilio fijado en España. Esta persona al no poder acreditar su residencia en el país fue informada de que debía abonar ‘in situ’ la cuantía de las tres infracciones cometidas -600 euros, 300 con el descuento-. Tras negarse a ello los agentes procedieron a la inmovilización e intervención del patinete conforme a lo establecido en Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La actuación del Sector de Tráfico se inició durante un servicio preventivo de Seguridad Vial establecido a la altura del punto kilométrico 447, de la N-232, término municipal de Ollauri, vía interurbana en la que los agentes procedieron a interceptar a un varón, que circulaba por el arcén con un vehículo de movilidad personal (VMP), sin señalizar las maniobras que realizaba, sin casco y arrastrando un carro de la compra, poniendo en riesgo la estabilidad del vehículo, su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Una vez interceptado e identificado su conductor, los agentes le informaron de que no podía desplazarse con un patinete por una vía interurbana, dado que este tipo de vehículos no tienen permiso para hacerlo, ni siquiera, por el arcén.

Durante la inspección de VMP los agentes pudieron comprobar que había sido manipulado para alcanzar velocidades superiores a los 42 kilómetros por hora, por lo que su conductor también fue informado de que la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal tiene que estar entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Si superan esta velocidad, se les considerará como vehículos a motor y deberán cumplir las normas que les correspondan.

Finalmente, los agentes procedieron a tramitar contra el conductor las siguientes denuncias por infracciones al Reglamento General de la Circulación por:

– Circular por travesía, vía interurbana, autopista o autovía que transcurren dentro de poblado, así como en túneles urbanos, con vehículos de movilidad personal (200 euros).

– Circular con el vehículo reseñado cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer a la estabilidad del vehículo (200 euros).

– No advertir el conductor del vehículo objeto de la denuncia al resto de los usuarios de la vía las maniobras efectuadas con el mismo con ningún tipo de señales ópticas (200 euros).

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja.

https://nuevecuatrouno.com/2021/10/05/video-guardia-civil-intercepta-patinete-electrico-carrito-compra-n232/?utm_source=El+Tempranillo&utm_campaign=5e305f5d6e-EMAIL_CAMPAIGN_2021_10_05_07_55&utm_medium=email&utm_term=0_9e6eba8a8b-5e305f5d6e-138869829