jueves, 31 de mayo de 2018

31 DE MAYO: Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco, que conmemora la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo, se centrará este año en el impacto que le tabaco tiene en la salud cardiovascular. Con el lema "El tabaco rompe corazones", la campaña recuerda que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de una enfermedad coronaria, sufrir un accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. 
Tabaco y distracción al volante
El tabaco provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, según datos de la OMS. Si le añadimos la distracción que puede suponer al volante, las razones para no fumar mientras conduce se incrementan. Enumeramos tres razones por las que no debería fumar en el coche: 
1. Salud. Perjudica a la salud, la suya y la de los pasajeros. Especialmente porque se trata de un espacio reducido y el humo llega de forma directa. Recordemos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior. En España, la Sociedad Española de Médicos de Atención Temprana (Semergen), la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) demandaron, en enero de este año a la DGT, la necesidad de hacer conscientes a los conductores de que es imprescindible evitar fumar dentro del vehículo, independientemente de si viajan niños o no porque "el consumo de tabaco afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes de tráfico", afirma Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen. 
2. Distracción. El tabaco, considerado como una distracción al volante, requiere que el conductor se vea obligado a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del vehículo. Asimismo, el sostener el pitillo, impide abrir totalmente la mano y asir el volante con seguridad. El tiempo medio para encender un cigarrillo es de 4,1 segundos. En dicho tiempo se recorren 113 metros a 100 kilómetros hora, velocidad que requiere de una distancia aproximada a un campo de futbol para detener el vehículo que se conduce. Además, el tiempo medio para fumar un cigarrillo es de 3,4 minutos, que a 100 Km/hora se recorren 6 Km. Por último, se debe resaltar que el encenderse un cigarrillo durante la conducción aumenta en casi un 50 por ciento posibilidad de producir un incendio. 
3. Aire insano. Según Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, fumar dentro del coche puede redcuir la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. El aire será menos puro y por tanto, también perjudicará un estado de alergia o resfriado.

jueves, 24 de mayo de 2018

Limpiaparabrisas con agua de lluvia


Daniel y Lara Krohn son dos hermanos alemanes, de 11 y 9 años respectivamente, a los que se les ocurrió la idea de capturar gotas de lluvia y reutilizarlas para llenar el depósito del limpiaparabrisas. Viajando en coche con su familia comenzó a llover. "Fue un auténtico chaparrón –explica Daniel–. Había agua por todas partes menos en el depósito del limpiaparabrisas". Así que pensaron, ¿por qué no recogerla y reutilizarla? Cuando llegaron a casa ensayaron esta idea en un camión de juguete. “Lo desmontamos, le pusimos una bomba y lo metimos dentro de un acuario. Después le añadimos un sistema de filtrado para que el agua estuviese limpia”, cuenta Lara. Este experimento ganó el primer premio en una competición científica local y llamó la atención de ingenieros de Ford, que se ofrecieron a instalar un dispositivo a tamaño real en un Ford S-MAX de pruebas con un método que llena el depósito en menos de cinco minutos.

http://revista.dgt.es/es/investigacion/innovacion/2018/0706Limpiaparabrisas-con-agua-de-lluvia.shtml#.Wwb9f-6FPIU

viernes, 18 de mayo de 2018

LIBRO TALLER DE LA DGT: El historial de la seguridad

Ya está en funcionamiento el Libro Taller. Se trata de una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios. Con ello, como explican desde CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) –que agrupa a cerca de 25.000 talleres y ya se ha sumado a esta iniciativa–, “se espera que ayude a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión”. A la par, se van a ir sumando todos los talleres oficiales y se espera que sea “un revulsivo en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales, al quedar registrados, entre otros, el taller reparador y el kilometraje”.
El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Los talleres que, tras solicitar su inclusión en el sistema, sean autorizados trasladarán los datos del vehículo y las revisiones o reparaciones realizadas, a través de un integrador, a la DGT, que incluirá esos datos en el Fichero de Vehículos. Este puede ser consultado por cualquier persona y contrastar, así, los datos que facilita un vendedor con el historial de dicho Fichero.
La DGT destaca que los beneficios de este Libro Taller serán múltiples. En primer lugar, se elimina de la cadena de valor a los no profesionales y se reducirá el fraude. También, que los titulares del vehículo podrán seguir con facilidad el mantenimiento de su vehículo. “Además –explica Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT–, en la venta de vehículos de ocasión, la información aportada genera confianza entre las partes y permite al adquirente conocer la trazabilidad de la vida útil del vehículo que le interese”.

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/05MAYO/0516-Libro-taller-historial-seguridad.shtml#.Wv6trO6FPIU

Niños: cuando empiezan a moverse por la vía

  • Los expertos apuntan destacan los beneficios de la movilidad para la salud y el desarrollo físico, social y mental de los niños.
Carlos NICOLÁS FRAILE

lunes, 7 de mayo de 2018

Cambiar coches por bicicletas públicas evitaría 73 muertes anuales

Los 12 principales sistemas de bicicletas compartidas de Europa aportan beneficios para la salud y la economía. Actualmente, el paso a la bicicleta compartida por parte de personas que antes viajaban en coche ya permite evitar cada año cinco muertes y ahorrar 18 millones de euros. En el caso que todos los viajes hechos en los sistemas de bicicletas públicas fueran de exconductores de coche, se evitarían 73 muertes al año y se ahorrarían 226 millones de euros. Son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Sistemas públicos de bicicletas  
Se calcula que en 2013 habían más de 500 servicios por todo el planeta. En España, hay cerca de 100, destacando el de Barcelona con 6.000 bicicletas, o los de Valencia o Sevilla, con 2.000 cada uno.
El estudio, publicado en Environment International, analiza los 12 sistemas de bicicletas compartidas más grandes de Europa —todos ellos con más de 2.000 unidades—, y que se ubican en seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España). Nueve de ellos cuentan con sistemas de bicicletas mecánicas, dos combinan las mecánicas y eléctricas (Barcelona y Milán) y uno utiliza únicamente bicis eléctricas (Madrid). Además, este es el primer estudio que incluye el impacto de las bicicletas eléctricas.
A partir de la metodología de Evaluación de los Impactos en la Salud, los investigadores han analizado los beneficios y los riesgos para la salud de sustituir los viajes en coche por desplazamientos en las bicicletas de los sistemas de uso compartido. Con datos de encuestas de transporte y salud, y registros de contaminación y de accidentes de tráfico, se estimó el número de muertes anuales debido a la falta de actividad física, accidentes de tráfico y exposición a la contaminación del aire (partículas en suspensión PM 2,5).
El estudio estimó las muertes evitables gracias a los beneficios derivados de un mayor uso de la bicicleta. En el caso de las bicicletas eléctricas, las conclusiones indican que también producen beneficio para la salud, aunque no dan lugar a tanta actividad física como una bicicleta mecánica y los usuarios podrían tener más riesgo de accidentes de tráfico ya que pueden alcanzar una velocidad superior.
Isabel Otero, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “los resultados muestran beneficios para la salud, en especial de las bicicletas mecánicas, en todas las ciudades estudiadas”. Los impactos positivos para la salud son sobre todo por “el aumento de los niveles de actividad física”. Así, Otero señala que los beneficios de usar la bicicleta por la ciudad “superan en mucho a los riesgos en las 12 ciudades europeas”.
El mejor, el de París
De entre todas las ciudades estudiadas, París fue la que obtuvo mejores resultados en cuanto a beneficios para la salud, ya que su sistema de bicicletas compartidas permite evitar 2,5 muertes al año. Esto se debe probablemente a que es el sistema más grande de Europa, con más de 23.000 bicicletas y 110.000 viajes por día. En lo que se refiere a Barcelona, se estima que el Bicing (mecánico y eléctrico) evita cada año una muerte y ahorra 2,5 millones de euros.
Los actuales beneficios podrían ser aún mayores si las autoridades locales trabajaran para aumentar el número de viajes en bicicleta al día, la seguridad en la circulación y la calidad del aire”, destaca David Rojas, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, que anima a los ayuntamientos a apostar por este sistema “por sus numerosos beneficios económicos y para la salud, incluso evitando muertes”.

La bici causa más muertes que el coche en Holanda


El año 2017 hubo 206 ciclistas muertos en accidentes, superando la cifra de muertos en automóvil, que fue de 201. La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos muestra casi el doble de muertes en bicicleta elétrica en 2016, tres cuartas partes de los cuales involucró a mayores de 65 años o más. En 2017, 206 ciclistas fueron asesinados en los Países Bajos, 17 más que en 2016 y el número más alto en 10 años. El mismo año, 201 personas perdieron la vida en automóviles (30 menos que el año anterior).
Bicicletas eléctricas
Una cuarta parte de los ciclistas fallecidos en 2017 lo hacían montados en una bici eléctrica. En 2017 se vendieron aproximadamente 294.000 bicicletas eléctricas en los Países Bajos. Según Peter van der Knaap, director de la Fundación de Investigación en Seguridad Vial holandesa, son los mayores los que prefieren utilizar este tipo de bicicletas. Dos tercios de las víctimas fueron mayores de 65 años (un 3% tenía menos de 18 años). 
El aumento de muertes de ciclistas también se atribuye a una creciente popularidad de este modo de transporte. Según el último informe sobre la bicicleta, realizado en 2018, más del 25% de los viajes realizados por los holandeses se hace en bicicleta. Además hay diferencias entre hombres y mujeres: los varones muertos en bicicleta pasan de 125 en 2016, a 148 el año siguiente. Las mujeres ciclistas que murieron en accidente de tráfico pasaron de 64 en 2016 a 58 en 2017. 
La asociación holandesa de ciclismo (Fietsersbond) quiere que el gobierno otorgue fondos para la formación de ciclistas en el manejo de bicis eléctricas, mientras que Fundación de Investigación en Seguridad Vial está buscando una ampliación de los carriles bici para lidiar con el crecimiento de su uso.