martes, 21 de diciembre de 2021
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sábado, 18 de diciembre de 2021
VEHÍCULOS CONCEPTUALES DE 2022 QUE DEBERÍAS VER
jueves, 16 de diciembre de 2021
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Josu Erkoreka: “Uno de cada 4 accidentes de tráfico graves que se producen en Euskadi son en el ámbito laboral”
• En lo que llevamos de año, se han registrado 552 accidentes con 11 personas fallecidas y 47 heridas graves en accidentes de tráfico de camino o regreso al trabajo (in itinere) o en desplazamientos relacionados con su labor (in misión) • Objetivo del Gobierno Vasco: reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en este tipo de accidentes
El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana en el Kursal de Donostia, la Jornada profesional de tráfico “La Empresa Vasca, compromiso con la Seguridad Vial desde la Gestión Avanzada”, un foro en el que se ha puesto el foco en la seguridad vial en el ámbito laboral. Según ha explicado Josu Erkoreka, “uno de cada cuatro accidentes de tráfico con resultado de personas fallecidas o heridas graves, que tienen lugar en Euskadi, se produce en el ámbito laboral”. De hecho, “en lo que llevamos de año se han registrado 552 accidentes in itinere ó in mision, en los que 11 personas han fallecido y otras 47 han resultado heridas de gravedad. En todo 2020, un año atípico debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, se produjeron 568 accidentes de este tipo, con un resultado de 8 personas fallecidas y 52 heridas graves”, por lo que se prevé ya que el año 2021 se cierre con un aumento respecto al año anterior.
Tal y como ha asegurado el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, esta es una realidad a la que el Gobierno Vasco trata de hacer frente con medidas de sensibilización y concienciación como la creación de la red de empresas Innovabide. Se trata de una red de 54 organizaciones empresariales de diferentes sectores y tamaños comprometidas con la segurida vial y que trabajan para reducir los riesgos viales de sus trabajadores y trabajadoras. El Goberno Vasco trabaja estrechamente con ellas para cumplir el objetivo de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes in itinere (que van o vienen de su puesto de trabajo) e in mision (que conducen un vehículo para desarrollar su labor profesional). Por eso, Josu Erkoreka ha puesto en valor “el compromiso del tejido empresarial vasco con la seguridad vial, sus esfuerzos y las acciones emprendidas por cada organización para lograr una movilidad más segura, sostenible, eficiente y responsable en Euskadi”.
Este objetivo del Gobierno Vasco así como las acciones concretas para conseguirlo, están contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 aprobado este año. Se trata de un plan integral, que incluye la denominada “Visión Zero” europea y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU cuyo objetivo global es reducir el número de personas fallecidas o heridas graves en las carreteras vascas, sea cual sea el motivo, en un 50% para el año 2030.
Tres paneles temáticos
Para abordar esta cuestión personas expertas en materia de Seguridad Vial se han dado cita en la Jornada de Tráfico, organizada por el Gobierno Vasco en formato híbrido desde el Palacio de Congresos Kursaal y emitida vía streaming por Irekia.
El primer panel se ha centrado en la Red innovabide y ha contado con la participación de: Fernando Sierra, director gerente de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Gestión Avanzada; María del Mar Crespo, responsable de prevención de MUTUALIA y Noemí Revilla, responsable de administración de la empresa GARLAN.
El segundo panel ha versado sobre la perspectiva de la Movilidad Segura en Europa y ha contado con las ponencias de: Annick Starren, responsable de Proyecto de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral; Jennifer Carson, responsable de Proyecto del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte y Rui Ribeiro, presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal.
El tercer panel ha ahondado en las causas y factores que inciden en la siniestralidad vial laboral y ha contado con las ponencias de Aitor Aritzeta, profesor de Psicología de la UPV/EHU y director de la iniciativa IN-ITINERE para el Gobierno Vasco y de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
Por último, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha cerrado la Jornada subrayando que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre personas usuarias de las vías e instituciones”. Asimismo, ha destacado “el crecimiento exponencial que está experimentando la Red Innovabide, como reflejo del compromiso real de muchas organizaciones, por mejorar la Seguridad Vial en el marco del tejido empresarial vasco”.
viernes, 26 de noviembre de 2021
AIRBAG Alive Collection. Pongamos de moda la vida
martes, 23 de noviembre de 2021
Día en Recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico
Audiencias con motivo del “Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Ac...
miércoles, 3 de noviembre de 2021
El Gobierno elaborará, en 2022, el primer “Plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza” para fomentar la igualdad desde el comienzo de las pruebas en Arkaute
• El Plan identificará y propondrá acciones positivas concretas de corrección del actual desequilibro en la presencia de mujeres en la Ertzaintza que se aplicarán en los próximos concursos oposición para la Policía Vasca • Además, el Gobierno invertirá 2,6 Mill/€ en un novedoso laboratorio de ciberseguridad para proteger los vehículos de la Ertzaintza y se comienzan a preparar las Elecciones 2024 con la puesta en marcha de una nueva plataforma para la recogida, proceso y difusión de la información electoral • Además, se elaborará el nuevo “Plan de Euskera 2023-2028” para el Departamento de Seguridad
El test SRI en el que participa el RACE desaconseja la compra de cinco sillas infantiles
- Cuatro sistemas de retención se quedan en ‘dos estrellas’ mientras que el modelo Oreo 360 II de Osann no cumple con los estrictos criterios sobre sustancias nocivas.
- En el aspecto positivo, aunque ninguno de los sistemas alcanzó las cinco estrellas en el exigente test del ADAC en el que participa el RACE, más de la mitad, catorce, sí alcanzaron las cuatro estrellas en su puntuación.
El RACE presenta el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 27 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de ‘muy buena’. Más de la mitad, 14, han alcanzado la segunda mejor puntuación general, y ocho la tercera categoría del exigente test. Estos SRI no sólo superan claramente los requisitos legales, sino que los fabricantes han tenido en cuenta nuestros elevados estándares para ensayos de consumo a la hora de desarrollar sus productos. Por el contrario, cuatro se quedan en la penúltima de las puntuaciones, y una silla ha sido incapaz de superar la nota mínima del test.
Cinco SRI no superan la prueba de forma adecuada, ¿por qué?
Las cuatro sillas que obtuvieron la calificación de «dos estrellas» son sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años; una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de SRI. Obviamente, el desarrollo de este tipo de sillas estuvo sujeto a una serie de consideraciones que tienen un impacto negativo en la seguridad y el uso. Las cargas más elevadas de los maniquíes en los ensayos de impacto, el gran peso que dificulta la instalación y los diferentes tipos de instalación necesarios para un uso tan prolongado aumentan el riesgo de errores por parte de los usuarios, lo que en última instancia conlleva calificaciones inferiores a la media. Estos modelos son: Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco.
El modelo Oreo 360 II de Osann no cumple los estrictos criterios sobre sustancias nocivas y, por tanto, su calificación global es de «una estrella». La muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria.
¿Qué analiza el test?
El test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.
- Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
- Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
- Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
- Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
¿Siguen siendo válidos los sistemas de años anteriores?
Antes de comprar un SRI, los padres deben informarse sobre los productos disponibles. Los ensayos de este año y los de años anteriores ofrecen dicha información. Los resultados de 2020 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de «bueno» y «satisfactorio» desde 2015 continúan siendo recomendables. Puedes encontrar toda la información sobre todos estos test en la página web del RACE.
En 2020 se modificó el procedimiento de análisis y de valoración del informe europeo, ajustándolo a la situación actual, por lo que se puede comparar los resultados de este estudio con los publicados en el año 2020, pero no directamente con los demás estudios publicados desde 2015.
viernes, 29 de octubre de 2021
Nueva señal para proteger a los vulnerables
El objetivo es indicar a los usuarios vulnerables en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.
La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen visibles, para así evitar riesgos.
Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones. El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.
La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/nueva-senal-para-proteger-a-los-vulnerables/
domingo, 10 de octubre de 2021
VI Encuentro de Ciudades. Sesión 22/10/21 Mañana
VI Encuentro de Ciudades. Sesión 21/10/21 Tarde
miércoles, 6 de octubre de 2021
Interceptan a un patinete arrastrando un carrito de la compra por la N-232
Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han denunciado al conductor de un Vehículo de Movilidad Personal (patinete) que circulaba por el arcén de la N-232, sin señalizar las maniobras, sin casco y arrastrando un carro de la compra.
El denunciado por estos hechos en un varón de 21 años, natural de Rumanía y sin domicilio fijado en España. Esta persona al no poder acreditar su residencia en el país fue informada de que debía abonar ‘in situ’ la cuantía de las tres infracciones cometidas -600 euros, 300 con el descuento-. Tras negarse a ello los agentes procedieron a la inmovilización e intervención del patinete conforme a lo establecido en Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La actuación del Sector de Tráfico se inició durante un servicio preventivo de Seguridad Vial establecido a la altura del punto kilométrico 447, de la N-232, término municipal de Ollauri, vía interurbana en la que los agentes procedieron a interceptar a un varón, que circulaba por el arcén con un vehículo de movilidad personal (VMP), sin señalizar las maniobras que realizaba, sin casco y arrastrando un carro de la compra, poniendo en riesgo la estabilidad del vehículo, su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Una vez interceptado e identificado su conductor, los agentes le informaron de que no podía desplazarse con un patinete por una vía interurbana, dado que este tipo de vehículos no tienen permiso para hacerlo, ni siquiera, por el arcén.
Durante la inspección de VMP los agentes pudieron comprobar que había sido manipulado para alcanzar velocidades superiores a los 42 kilómetros por hora, por lo que su conductor también fue informado de que la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal tiene que estar entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Si superan esta velocidad, se les considerará como vehículos a motor y deberán cumplir las normas que les correspondan.
Finalmente, los agentes procedieron a tramitar contra el conductor las siguientes denuncias por infracciones al Reglamento General de la Circulación por:
– Circular por travesía, vía interurbana, autopista o autovía que transcurren dentro de poblado, así como en túneles urbanos, con vehículos de movilidad personal (200 euros).
– Circular con el vehículo reseñado cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer a la estabilidad del vehículo (200 euros).
– No advertir el conductor del vehículo objeto de la denuncia al resto de los usuarios de la vía las maniobras efectuadas con el mismo con ningún tipo de señales ópticas (200 euros).
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Qué hacer ante una riada.
viernes, 24 de septiembre de 2021
El Gobierno Vasco presenta un Plan Estratégico para situar a Euskadi como referente europeo en seguridad vial y gestión del tráfico
El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado hoy el “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025”, un documento alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030”. Igualmente, se incardina en el “Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025” aprobado por el Gobierno Vasco y sigue la senda de los compromisos de la “Declaración de Estocolmo”, de febrero de 2020, que plantea una década de acciones conjuntas de todos los sectores e instituciones hasta conseguir la eliminación total de las personas fallecidas y lesionadas graves en accidente de tráfico en el año 2050.
Este nuevo Plan marca la estrategia del Gobierno Vasco para los próximos 4 años bajo la misión de contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca. Para conseguirlo, se trabajará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana.
El objetivo concreto final es reducir la accidentalidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. En cifras, se busca la reducción de las víctimas mortales y personas heridas graves en un 50% para 2030, con respecto a 2020.
Además, la nueva estrategia del Gobierno Vasco en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible se sustenta en los principios de cercanía, confianza, compromiso, liderazgo y equipo, evolución, transparencia y buen gobierno y vocación de servicio. Involucra al conjunto de instituciones públicas y al sector privado relacionado con el reto de la movilidad.
Retos y líneas estratégicas
El “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025” define siete líneas de actuación, con sus correspondientes iniciativas y acciones concretas:
- L1 Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la gestión del tráfico y la seguridad vial.
- L2 Establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, ciclistas o peatones.
- L3 Implantar nuevas herramientas para incrementar la protección de la seguridad vial en las vías competencia del Gobierno Vasco.
- L4 Desarrollar un modelo de seguridad vial guiado por la inteligencia.
- L5 Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil, así como de transparencia y rendición de cuentas.
- L6 Establecer mecanismos y canales que permitan una comunicación bidireccional directa con la ciudadanía.
- L7 Contar en un equipo profesional formado por personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia y satisfechas.
50 millones de euros
El Gobierno Vasco va a invertir 12 millones de euros al año en su implementación hasta 2025, más de 50 millones en total. Este importe va a permitir avanzar en el necesario salto tecnológico en materia de tráfico y seguridad vial de manera que, durante los próximos cuatro años, se prevé la implantación de nuevas herramientas digitales que permitan que las vías sean más seguras. Se aprovecharán todas las potencialidades TICs para monitorizar las vías.
En este sentido, destaca el proyecto (400.000€) para para la instalación (en las vías de competencia del Gobierno Vasco) de nuevos equipos de conteo y clasificación de vehículos que van a permitir la mejora tanto la calidad como la cantidad de datos de tráfico. Son nuevos sistemas de tratamiento y análisis que utilizarán las técnicas habituales de ingeniería de tráfico, pero también las nuevas basadas en inteligencia artificial. Es un proyecto que contribuirá a mejorar la planificación de la gestión del tráfico.
Los datos
La ONU establece que entre los años 2020 y 2030 puedan llegar a producirse 500 millones de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo. Son datos que llevan a la comunidad internacional a tratar la accidentabilidad como una amenaza de primer orden para la integridad de las personas. De ahí surge la “Visión Zero” que, con horizonte 2050, trabaja con la idea de que para ese año haya cero víctimas mortales o graves en accidentes en carretera, una visión que el Gobierno Vasco ha incluido en su plan de acción.
En Euskadi hemos pasado de 200 personas fallecidas en el año 2000, a una media de entre 40 y 50 en los últimos años. En la comparativa con los países de la UE, Euskadi presenta una de las tasas de personas fallecidas o heridas graves por millón de habitantes más bajas de Europa: 23 fallecidos por millón de habitantes. Suecia, que es la más baja de Europa, tiene 22.
El 70% de los accidentes con víctimas mortales se producen por tres factores concurrentes: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas, o velocidad inadecuada. Son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes entre 5 y 29 años.
Plan igualitario y participativo
El Gobierno Vasco ha elaborado este Plan incluyendo la perspectiva de género. Igualmente, es un plan muy compartido y participativo ya que se ha confeccionado con las aportaciones y colaboración público-privada: las víctimas de accidentes de tráfico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, las Unidades Territoriales de Tráfico y Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, la Dirección de Juventud, Igualdad, la Universidad Pública Vasca (EHU/UPV), etc.
Además, el Plan contempla incluso un sistema de evaluación de las políticas públicas que se van a ir implementando. Cuenta con un “Cuadro de Mando” con diferentes indicadores a partir de los cuales se realizará el pertinente seguimiento, análisis y evaluación.