martes, 21 de enero de 2020

HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE ENERO: Los elementos de seguridad de los vehículos, a examen

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde el lunes 20 y se prolongará hasta el domingo 26 de enero.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.
Los grandes olvidados
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
Alumbrado 
La finalidad de las luces de los vehículos no solo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.
Otros aspectos a controlar
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
  • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
➢ Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
➢ Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

lunes, 20 de enero de 2020

Jornada Seguridad vial y ODS: Guía para entidades del sector privado

La seguridad vial dentro de los Objetivos del Milenio

A pesar de las mejoras en muchos campos y zonas geográficas, las muertes por siniestros de tráfico han aumentado en todo el mundo a 1,35 millones en 2016 y siguen representando la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. Cada cuatro minutos, un niño muere prematuramente en las carreteras del mundo: más de 500 niños cada día. Y otro niño morirá mientras estás leyendo estas líneas. Pero las muertes son sólo una parte de la tragedia: hasta 50 millones de ciudadanos de todas las edades resultan heridos cada año en todo el mundo.
No obstante, sin los esfuerzos de todas las organizaciones públicas y privadas durante la última década, esta cifra habría sido mucho mayor, ya que la perspectiva a principios de ésta, era la de llegar hasta 1,9 millones de vidas perdidas al año en nuestro planeta. De hecho, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2011-2020, ha sido fundamental para contener el crecimiento de esta “pandemia”.
Hace más de 20 años, en Fundación MAPFRE asumimos el compromiso de mejorar la seguridad vial, trabajando para alcanzar el objetivo final común de cero muertes y lesiones graves. En línea con ese compromiso, organizamos esta jornada para proporcionar una visión general de las oportunidades que se abren si se aprovechan los esfuerzos que están haciendo las organizaciones en el área de la seguridad vial, enmarcándolos en sus actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
La sinergia entre los dos ámbitos, la seguridad vial y los ODS, está considerada por muchos expertos como una de las mayores oportunidades que se nos presentan, en la que la empresa tiene un papel crucial. Estos nuevos enfoques representarán un elemento fundamental en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero de 2020 en Estocolmo.

Ven y participa. Trabajemos juntos para conseguir cero muertes y lesiones graves.


Fecha: 29 de enero de 2020
Horario: de 09:30 a 12:30 h
Localización: Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid (Paseo de Recoletos 23, 28004, Madrid)

jueves, 9 de enero de 2020

Don't be Dummy - Zuk ez duzu ordezkorik/Para ti no hay repuesto(s).



Eusko Jaurlaritzako Trafiko Zuzendaritzak bigarren hezkuntzako ikasleei zuzendutako 'Don't be Dummy - Zuk ez duzu ordezkorik' istripuak prebenitzeko programaren II edizioa.
II edición del programa de prevención de accidentes de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco , 'Don't be Dummy - para ti no hay repuesto(s), dirigido a jóvenes de enseñanza secundaria.

sábado, 4 de enero de 2020

2019, la cifra de fallecidos por tráfico más baja de la historia. Testim...


Aesleme ofrece sus testimonios para el Telediario de TVE1, con motivo de los datos de siniestralidad en carretera y a 24h. 1.098 fallecidos, el dato más bajo desde que hay estadísticas, pero suben los motoristas muertos por accidentes de tráfico y también las distracciones al volante con el móvil😢

jueves, 2 de enero de 2020

Cerca del 60% de las 51 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi en 2019 pertenecía a colectivos vulnerables

En 2019 hay que contabilizar un total de 51 personas fallecidas, 9 más que en 2018. Cerca del 60% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (16 motoristas, 13 viandantes y 1 ciclista).
Servicio de Prensa
51 personas (43 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico: 36 eran conductoras (16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta), 2 ocupantes de turismo y 13 viandantes.
Por Territorio Histórico, 19 personas han fallecido en Gipuzkoa, 10 en Araba y 22 en Bizkaia.
En cuanto al número de accidentes registrados, se aprecia un moderado aumento con respecto al año anterior. A 26 de diciembre, se han registrado 8.167 accidentes, 332 más que en 2018.
“Hemos observado un aumento del número de personas fallecidas que pertenecen a colectivos vulnerables, especialmente de motoristas y viandantes, circunstancia que nos ha hecho reforzar los programas y campañas de sensibilización y concienciación dirigidos a esos colectivos como ‘Zirzulatzeko Prest’, ‘Ponte en mis ruedas’ o el programa itinerante ´Don’t be Dummy-Para ti no hay repuesto(s)!”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco.
En 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico, 29 conductoras (14 de moto y 14 de turismo u otro vehículo y una de bicicleta), 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.
2019 se cierra con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2018. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Araba (3 menos en 2018), y sube en Gipuzkoa (6 más que en 2018) y Bizkaia (con 6 más).
Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas.

Balance de seguridad vial 2019: Mínimo histórico

  • Es la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que se cierra un año con 0 víctimas mortales en accidente de tráfico producido en carretera que viajaban en autobús
  • El 20% de los fallecidos en turismo y furgoneta no llevaban cinturón de seguridad