En España, aparte de tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es obligatorio tener asegurado nuestro automóvil, no descubrimos nada nuevo.
Este requisito que nos exige la ley, como en casi todos los casos, nos afecta directamente al bolsillo: nos encanta ahorrarnos dinero en el seguro de nuestro vehículo, pero, sin embargo, cuando sufrimos algún percance en la carretera nos gusta que las prestaciones, e indemnizaciones si fueran necesarias, fuesen las mejores posibles.
Y elegir bien el seguro de coche es primordial a la hora de solicitar una indemnización
El Sistema para la Valoración del Daño en Accidentes de Tráfico, dependiente de la DGT, está a punto de cumplir 20 años. En estas dos décadas, este sistema ha atendido a 9,2 millones víctimas y se han pagado cerca 50.000 millones de euros en indemnizaciones, lo que equivale a más de 6 millones al día.
Las compañías aseguradoras de vehículos tramitaron en España una media de 28.563 siniestros al día en 2013, lo que supuso un coste de 19,4 millones de euros diario, un gasto sólo superado por el de los seguros de vida, que abonaron una media de 25,7 millones de euros.
Así se desprende de la Memoria del Seguro 2014, que elabora la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que también pone de manifiesto que la crisis no ha afectado al número de pólizas, que se mantiene respecto al año anterior, con un total de 28,7 millones de seguros de todo tipo de vehículos contratados. El 78,33% corresponden a turismos.
Respecto al número de siniestros o sucesos cubiertos por las pólizas de seguro del automóvil. Según los datos de UNESPA, ha registrado una caída del 2,2% respecto al año anterior, hasta un total de 10,42 millones.
El descenso más significativo (por el peso numérico que representa), se produce en la cobertura de daños propios, también conocida como de aparcamiento. Los siniestros de este tipo bajan el 7,3% y se sitúa por debajo de los tres millones. Por el contrario, los partes por lunas crecen el 4,28%, hasta 1,18 millones.
Las atenciones médicas sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico son satisfechas siempre por las entidades aseguradoras,aunque sean prestadas por la sanidad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario