• Bilbobus se convierte en el primer servicio de transporte público del territorio en incorporar vehículos eléctricos a su flota.
• Se trata de dos autobuses de Irizar que ya se probaron en Bilbao durante 4 semanas en el mes de abril.
• Son totalmente silenciosos, sin emisiones contaminantes, y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros.
• Incluyen además todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad, así como cargadores USB para los usuarios.
• Su adquisición ha sido apoyada y subvencionada por el Ente Vasco de la Energía, EVE, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente.
• Con un 60% de la población en la Unión Europea viviendo en ciudades, la eliminación de la contaminación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, ha presentado esta mañana los primeros vehículos eléctricos que pasarán a formar parte de su flota a partir de hoy. Se trata de dos autobuses diseñados y fabricados por Irizar, cuyo modelo ya se probó en Bilbao durante 4 semanas en el mes de abril.
“Con esta incorporación Bilbobus se convierte en el primer servicio de transporte público por carretera del territorio en incorporar vehículos eléctricos a su flota”, ha explicado el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil. “Bilbao se sitúa una vez más en la vanguardia de la innovación tecnológica en la prestación de sus servicios con clara vocación, por una parte, de mejora continua, y por otra, de impulso del territorio”.
Los dos nuevos Irizar i2e, 100% eléctricos, han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía, mejorando las prestaciones de los autobuses urbanos de Bilbobus. Son totalmente silenciosos, sin emisiones contaminantes, y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros, por lo que son adecuados para las rutas de los vehículos urbanos de la villa.
Se trata de vehículos sostenibles ya que, en comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil.
Cuentan con baterías de Sodio-Niquel que proporcionan energía al motor eléctrico. Además, el vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica, aumentando la autonomía de estas baterías. Por otro lado, incluyen todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad demandados por Bilbobus, y disponen, de cargadores USB y de todos los sistemas para una óptima gestión de flotas.
Su adquisición ha sido apoyada y subvencionada por el Ente Vasco de la Energía, EVE, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente (año 2016).
Esta incorporación supone que Bilbao se una a otras ciudades como Barcelona, Londres o Marsella, que ya han incorporado este tipo de transporte para sus autobuses urbanos.
Para el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, esta iniciativa “forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles”.
Encuentro en el Arenal
El primer acercamiento del ‘bilbobus’ eléctrico a los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao será durante la mañana del 24 de diciembre, en el Arenal. El Ayuntamiento de Bilbao colocará allí uno de los dos nuevos vehículos eléctricos, junto al ‘azulito’, pasado y presente del transporte público de Bilbao. Ambos vehículos estarán expuestos entre las 10h y las 14h.
Innovación en sostenibilidad
Con un 60% de la población en la Unión Europea viviendo en ciudades, la eliminación de la contaminación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos. La circulación de vehículos de combustión es la causa del 40% de las emisiones del CO2 y del 70% del resto de contaminantes. Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible.
Por su parte, la contaminación acústica es cada vez mayor; hoy más que nunca se necesitan medios de transporte eficientes, ecológicos y silenciosos; amables y respetuosos con su entorno y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario