Cada año, el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de prevenir esta nefermedad neurodegenerativa –la segunda más frecuente tras el Alzheimer–. Esta enfermedad puede afectar gravemente a la condución con seguridad, ya que presenta síntomas motores –por ejemplo, temblores o el retardo en el inicio de movimientos voluntarios– que pueden causar importantes interferencias. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país la padecen entre 120.000 y 150.000 personas y se diagnostican, cada año, 10.000 nuevos paciemntes, de los que 1.500 son menores de 45 años.
Además, los otros síntomas pueden aparecer entre 5 y 10 años antes de que aparezcan las dificultades motoras –entre el 30 y 40% de los pacientes no presentan temblores–. Estos otros síntomas no motores también pueden afectar a la conducción. Por ejemplo, un 60% de los pacientes de Parkinson presenta dolor; un 50%, fatiga; entre el 12 y 84%, somnolencia diurna excesiva; insomnio, el 55%, entre los más frecuentes, pero también depresión, problemas de sueño, conductas compulsivas o deterioro cognitivo.
Por tanto, la sola presencia de Parkinson no hace que una persona no sea apta para conducir. De hecho, los tratamientos no curan la enfermedad pero permiten un control aceptable de los síntomas, pero, en cualquier caso, esté o no diagnosticado, ante cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico.
Más información sobre el Parkinson en http://www.diamundialdelparkinson.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario