martes, 14 de noviembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INCORPORA TRES NUEVOS AUTOBUSES A SU FLOTA DE BILBOBUS

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado a la flota de Bilbobus tres nuevos autobuses. De esta manera, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao quiere mejorar de forma continua la flota de Bilbobus para garantizar la máxima calidad del transporte urbano.
Los nuevos autobuses, que han sido presentados hoy por el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad,Alfonso Gil, tienen una longitud de 10,5 metros y completarán las líneas A6, 28 Y 57 de Bilbobus. Además, disponen de 23 plazas sentadas y 54, 61 y 68 de pie respectivamente. Todos los vehículos son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.
Los nuevos Bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.
Además, los vehículos cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.
SEGURIDAD
Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.
Los vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 700.000 de euros. Se trata de un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Bilbobus incorporará próximamente otros dos nuevos vehículos eléctricos a su flota. Con ellos serán ya 4 los Bilbobuses de este tipo en la flota y en el año 2018, la Concejalía de Movilidad y Sostenibilidad ha previsto presupuesto para aumentar la flota de eléctricos en otros dos.
Además, para finales de año el área incorporará a la flota de Bilbobus otros dos autobuses como los que hoy han sido presentados, y tres microbuses.
ACCESIBILIDAD
El Ayuntamiento de Bilbao trabaja por hacer de la ciudad un lugar más accesible para todos sus vecinos y vecinas. Los nuevos autobuses de Bilbobus no solo mejoran la movilidad de todos los usuarios dentro de la ciudad si no que facilitan su utilidad. Para ello, la nueva flota goza de un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. Además, el sistema consta de luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte. Los autobuses también dispondrán de pulsadores con inscripción en Braille y avisador acústico y óptico con rótulo de “parada solicitada” y “rampa solicitada” en castellano y en euskera.
Asimismo, los nuevos Bilbobus, estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Dispondrán de sistema de kneeling o arrodillamiento para facilitar el acceso y, también, dispondrán de rampa eléctrica Hübner y manual superpuesta para PMRSR en puerta central, con banda de LED integrada. Además, los autobuses tendrán 2 espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas. Estos espacios estarán ubicados en el sentido contrario a la marcha y dispondrán de anclajes, tabla de apoyo, apoyo lateral, cinturones de seguridad y pulsadores interior y exterior.
El objetivo principal, además de mejorar la movilidad de todas las personas de la Villa, es hacer de Bilbobus un sistema de transporte seguro y accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario