sábado, 12 de noviembre de 2016

PRL: profesionales del transporte por carretera

Los profesionales del transporte por carretera se enfrentan a riesgos laborales específicos. La falta de concienciación es uno de los lastres del sector.

Factores de riesgo: transporte por carretera 

El transporte por carretera de mercancías y personas en España se enmarca dentro de un sector económico estratégico para el resto de la sociedad: industria, comercio, movilidad de personas, etc. Detrás de los números de negocio, del volumen de movimientos, ya sea de mercancías o de personas, hay casi un millón de trabajadores y trabajadoras dedicados a este sector.
Muchos transportistas españoles pasan jornadas completas en la carretera, y lamentablemente mucho se pueden ver envueltos accidentes de tráfico. Existen factores externos a la conducción, como son el estado de la carretera (condiciones del asfalto, trazado de las curvas, tamaño del arcén, pendiente, etc.) o las condiciones del tráfico (atascos, rutas transitadas por vehículos pesados, etc.).
En 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas.
Además, existen otro tipo de factores que tienen que ver directamente con la concienciación de las personas. Los principales factores de riesgo son:
  • Imprudencias durante trayectos frecuentes: especialmente el exceso de velocidad, ignorar la señalización, etc.
  • Planificación inadecuada de la ruta: desconocer información sobre tráfico, zonas con obras o climatología.
  • Climatología adversa: fuertes lluvias, viento, niebla, nieve, placas de hielo, etc.
  • Ingesta de alcohol y drogas: es una conducta de riesgo que dispara las probabilidades de causar un accidente.
  • Distracciones tecnológicas: principalmente relacionadas con el móvil (llamadas, whatsapp, etc.) y con los navegadores.
De hecho, una reciente campaña de vigilancia de la DGT  habla de que las tres infracciones más comunes entre camiones y autobuses: el exceso de horas de conducción, las irregularidades en el tacógrafo y el exceso de velocidad. 

Riesgos ergonómicos y psicosociales

En principio, los factores de riesgo relacionados con la concienciación son similares a los que afectan al resto de conductores. Sin embargo, hay factores específicos que tienen un gran peso: la cantidad de horas que pasan al volante y las características del vehículo que conducen. Estos elementos influyen en el estado de alerta de las y los transportistas por carretera.
  • Riesgos ergonómicos:
    • Ruido: del propio vehículo o de zonas con mucho tráfico, obras, etc.
    • Vibraciones: por una mala amortiguación, asientos no ergonómicos, carreteras en mal estado, etc.
    • Posturas forzadas: por mantener la misma postura durante horas, debido a asientos mal adaptados o a retrovisores mal ajustados. 
    • Manipulación de mercancías pesadas o de difícil sujección.
  • Riesgos psicosociales:
    • Fatiga mental: a consecuencia de la falta de descanso, la rotación de jornadas diurnas/nocturnas, concentración continuada.
    • Estrés: por el requerimiento de adaptación constante al tráfico, por jornadas muy largas y por la presión laboral para cumplir con rutas o repartos programados.
    • Miedo a conflictos o robos: dependiendo de si la ruta es nocturna, de si se llevan pasajeros o no, del valor de la mercancía, etc.
    • Depresión y/o soledad: especialmente lo padecen personas con rutas de transporte muy larga en distancia y tiempo. 

Programas de prevención específicos para empresas de transporte

Si bien el trabajador debe cooperar y seguir las instrucciones de prevención o protección de riesgos, la principal responsabilidad es del empresario, quien debe cumplir con varios requisitos:
  • Disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales: basado en una evaluación de riesgos, adecuado a todas las particularidades de la empresa y que se actualice de manera temporal o en función de los nuevos riesgos que se vayan relacionando con los puestos.
  • Asegurarse de que las y los trabajadores reciben formación en prevención de riesgos laborales.
  • Disponer de todos los dispositivos de protección necesarios para su actividad y para cada tipo de puesto. 
  • Dar voz a los y las trabajadoras en todo lo que tenga relación con su salud laboral.
La prevención en la empresa debe ser transversal, de modo que impregne todos los estratos. Desde Fundtraficofrecemos todo tipo de programas, cursos y asesoramiento para conseguir que la concienciación y la cultura preventiva sean transmitidas eficazmente desde el seno de las empresas hacia todos los trabajadores.

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