La DGT trabaja en dos líneas innovadoras y así lo anunció el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, organizado por Fundación Pons, patrocinado por Arval España y apoyado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Y estas son: un casco desmontable y un nuevo test de drogas que daría resultados inmediatos. Gregorio Serrano, que inauguró esta jornada, destacó que el casco desmontable, si se pudiera desarrollar con éxito, "se podrían salvar entre 5-10% de vidas humanas y tetraplejias". La segunda medida en la que se quiere investigar es la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en vías interurbanas. Este nuevo test, según el director general de Tráfico, permitiría realizar todo el proceso de recogida de muestras en el acto, por lo que disminuirían los costes al no tener que remitirlo a laboratorio. "Con esta innovación, nuestro objetivo es multiplicar por diez el número de test de drogas en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000", ha destacado el director.
Por último Gregorio Serrano ha recordado que el objetivo de la DGT es impulsar líneas de financiación para proyectos de innovación a través de la captación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% de recursos propias.
Ocho proyectos se han presentado en el primer Encuentro de Innovadores
Pero los protagonistas de la jornada fueron ocho proyectos presentados con dos puntos en común: todos comparten origen español y todos están dirigidos a incrementar la seguridad de nuestros desplazamientos en carretera, ya sea a través del vehículo privado, la bicicleta, a través de la mejora de nuestras carreteras o del transporte público.
Con un formato inspirado en los “elevator pitch” anglosajones y ante más de 75 representantes del sector e innovadores que acudieron a la convocatoria, las empresas participantes tuvieron siete minutos para presentar sus innovaciones: Rivemove – accesorio de seguridad para las sillas de coche infantiles (SRI), Babyled –dispositivo de advertencia lumínica para los SRI‐, PF Sistemas de Prevención Vial ‐ señal de advertencia y prevención de utilización en el tráfico rodado‐, Blinkers ‐dispositivo integral de seguridad para el ciclista‐, INVAR SV2 ‐sistema de visión artificial aplicado a la Seguridad Vial‐, Spa4Roads ‐solución para el mantenimiento de carreteras‐, Kidy Harness ‐único sistema de retención infantil homologado diseñado para autobuses‐ y por último, un dispositivo de Prevención Arranque Autopropulsado “Alcolock” en fase de comercialización completaron la convocatoria.
Casos de éxito que cumplen la normativa vigente
Por su parte David González, director de Desarrollo de Negocio de PONS Seguridad Vial, hizo un repaso a las cuestiones clave que tiene que tener un producto innovador en Seguridad Vial desde la fase inicial de conceptualización hasta lograr la normalización del producto, entendiéndose como la autorización de uso del dispositivo o innovación. El responsable de PONS Seguridad Vial hizo hincapié en el creciente papel de las PYMEs españolas que apuestan por destinar recursos a I+D “para avanzar en la mejora de la seguridad vial”. Para González, lo más importante a la hora de buscar la normalización “es cumplir con la normativa vigente y para ello es muy recomendable acompañar al proyecto el análisis de una consultoría técnica especializada en la materia, lo que sin duda provocará mejoras en el producto que faciliten el cumplimiento de la normativa vigente”.
Las sesiones prácticas se completaron con la intervención de Sergio Larreina, director Consultoría Tecnológica de PONS IP, el cual presentó las oportunidades de financiación a través de programa europeo Horizonte 2020 dirigido a pymes innovadoras en el ámbito de la Seguridad Vial y el fomento de soluciones para los retos de movilidad de las ciudades. A continuación Manuel Orejas, Director del Observatorio del Vehículo de Empresa promovido por ARVAL, puso en valor el papel que proveedores de servicios de movilidad podrían tener en el análisis del “puzzle” de la movilidad aportando datos relevantes de los hábitos de conducción de los vehículos de empresa.
Por último, Juan Carlos Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, cerró la jornada con una intervención donde compartió las últimas iniciativas del organismo respecto de la política de promoción de la investigación e innovación como herramientas de mejora del funcionamiento de la Administración en su relación con el ciudadano y usuario de la vía pública, abordando los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo mejorar la seguridad vial.
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