sábado, 4 de marzo de 2017

8 casos de éxito en seguridad vial

La DGT trabaja en dos líneas innovadoras y así lo anunció el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, organizado por Fundación Pons, patrocinado por Arval España y apoyado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Y estas son: un casco desmontable y un nuevo test de drogas que daría resultados inmediatos. Gregorio Serrano, que inauguró esta jornada, destacó que el casco desmontable, si se pudiera desarrollar con éxito, "se podrían salvar entre 5-10% de vidas humanas y tetraplejias". La segunda medida en la que se quiere investigar es la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en vías interurbanas. Este nuevo test, según el director general de Tráfico, permitiría realizar todo el proceso de recogida de muestras en el acto, por lo que disminuirían los costes al no tener que remitirlo a laboratorio. "Con esta innovación, nuestro objetivo es multiplicar por diez el número de test de drogas en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000", ha destacado el director. 
Por último Gregorio Serrano ha recordado que el objetivo de la DGT es impulsar líneas de financiación para proyectos de innovación a través de la captación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% de recursos propias. 
Ocho proyectos se han presentado en el primer Encuentro de Innovadores 
Pero los protagonistas de la jornada fueron ocho proyectos presentados con dos puntos en común: todos  comparten origen español y todos están dirigidos a incrementar la seguridad de nuestros desplazamientos en carretera, ya sea a través del vehículo privado, la bicicleta, a través de la mejora de nuestras carreteras o del transporte público. 
Con  un  formato  inspirado  en  los  “elevator  pitch”  anglosajones  y  ante  más  de  75  representantes  del  sector e innovadores que acudieron a la convocatoria, las empresas participantes tuvieron siete minutos para presentar sus innovaciones: Rivemove – accesorio de seguridad para las sillas de coche infantiles (SRI), Babyled –dispositivo de advertencia lumínica para los SRI‐, PF Sistemas de Prevención Vial ‐ señal de advertencia y prevención de utilización en el tráfico rodado‐, Blinkers ‐dispositivo integral de  seguridad  para  el  ciclista‐,  INVAR  SV2 ‐sistema  de  visión  artificial  aplicado  a  la  Seguridad  Vial‐,  Spa4Roads ‐solución para el mantenimiento de carreteras‐, Kidy Harness ‐único sistema de retención infantil  homologado  diseñado  para  autobuses‐  y  por  último,  un  dispositivo  de  Prevención  Arranque  Autopropulsado “Alcolock” en fase de comercialización completaron la convocatoria.
Casos de éxito que cumplen la normativa vigente
Por su parte David González, director de Desarrollo de Negocio de PONS Seguridad Vial, hizo un repaso a las cuestiones clave que tiene que tener un producto innovador en Seguridad Vial desde la fase inicial de conceptualización hasta lograr la normalización del producto, entendiéndose como la autorización de uso del dispositivo o innovación. El responsable de PONS Seguridad Vial hizo hincapié en el creciente papel de las PYMEs españolas que apuestan por destinar recursos a I+D “para avanzar en la mejora de la seguridad vial”. Para González, lo más importante a la hora de buscar la normalización “es cumplir con la  normativa  vigente  y  para  ello  es  muy  recomendable  acompañar  al  proyecto  el  análisis  de  una  consultoría técnica especializada en la materia, lo que sin duda provocará mejoras en el producto que faciliten el cumplimiento de la normativa vigente”.
Las  sesiones  prácticas  se  completaron  con  la  intervención  de  Sergio  Larreina,  director  Consultoría  Tecnológica de PONS IP, el cual presentó las oportunidades de financiación a través de programa europeo Horizonte 2020 dirigido a pymes innovadoras en el ámbito de la Seguridad Vial y el fomento de soluciones  para  los  retos  de  movilidad  de  las  ciudades. A  continuación  Manuel  Orejas,  Director  del  Observatorio  del  Vehículo  de  Empresa  promovido  por  ARVAL, puso en valor el papel que proveedores de servicios de movilidad  podrían  tener  en el  análisis  del  “puzzle”  de  la  movilidad  aportando  datos  relevantes  de  los  hábitos de conducción de los vehículos de empresa. 
Por último, Juan Carlos Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, cerró la jornada  con  una  intervención  donde  compartió  las  últimas  iniciativas  del  organismo  respecto  de  la  política de promoción de la investigación e innovación como herramientas de mejora del funcionamiento  de  la  Administración  en  su  relación  con  el  ciudadano  y  usuario  de  la  vía  pública,  abordando los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo mejorar la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario