jueves, 9 de marzo de 2017

TRICICLE CÓMICOS: "Cuanto menos educado es un país, más maleducado es circulando"

- Los tres son conductores. Joan Gracia y Paco Mir, además, han competido en motociclismo y participado, incluso, en el París-Dakar. ¿Son ustedes de los que cambiarían los límites de velocidad?
Paco Mir: No hay nada comparable a competir en un circuito para darte cuenta, para experimentar en primera persona lo peligroso que es correr en carretera.  
- Van a participar en una campaña de la DGT sobre uso del teléfono móvil al volante. ¿Qué opinión tienen respecto a las distracciones?
P.M.: Un coche que está entorpeciendo la circulación es generalmente por causa del móvil.
Joan Gracia: Estoy de acuerdo, aunque yo a veces lo hago. En un momento de estar en un semáforo parado, en lugar de estar tranquilamente mirando la calle o escuchando la radio, recurres al móvil.
Carles Sans: Es más, mejor que el móvil no esté a la vista. Es una razón que me dieron un día y me pareció interesantísima. Tenemos la costumbre de tener siempre el móvil a mano. Si tienes un accidente y empiezas a dar vueltas de campana, pierdes el móvil, no sabes dónde está y no puedes llamar al 112. Es una tontería que no piensas, pero un motivo más para no tener el móvil a mano.
-¿Son más de mapa de carreteras o de GPS?
C.S.: GPS.
J.G.: Yo no, yo de memoria, tengo buena memoria geográfica.
P.M.: Yo soy de GPS, pero es verdad que con el GPS llega un momento en que no sabes dónde estás, que no te orientas.
- La tecnología, ¿es un buen asistente para la conducción?
J.G.: Según cuál. Por ejemplo, a mí que un coche se pare en un semáforo no me gusta nada, incluso te diría que para un momento de necesidad lo veo hasta peligroso. Otras tecnologías, como la de que te avise para aparcar, pues te evita muchos…. (risas). Y luego estoy en contra o no creo que llegue a utilizar nunca un coche autónomo.
C.S.: Hoy día no te hablan de caballos, potencias y cosas de ese tipo. Te hablan de si tiene wifi, de si aparca solo, de si tiene GPS…
J.G.: Pero que salgan con wifi… ¿Para qué quieres wifi? ¿No es un contrasentido?
C.S.: Pero hay sistemas que te permiten dar órdenes con la voz que evitaría esas distracciones.
- Desde 2006, fecha en la que les hicimos una primera entrevista y que coincidió con la entrada en vigor del Permiso por Puntos, ¿qué cambios han percibido en el tráfico?
J.G.: Yo creo que la gente ahora va muchísimo más despacio que antes. Con el alcohol, ocurre lo mismo. No solo entre la gente joven hay más conciencia. Yo voy con gente a cenar, por ejemplo, y se modera muchísimo si tiene que coger el coche.
P.M.: Más por el miedo a la multa que por la percepción de un  peligro.
J.G.: Este tipo de medidas son para eso, para que la gente deje de hacer ciertas  cosas. Que hay cierta conciencia, pues supongo que también.
C.S.: Eso sí, la aplicación de la norma debería ser más personalizada. Sé que se hace de manera general o global porque así es mucho más fácil, pero a veces debería aplicarse dependiendo de quién y del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario