Se llama 'Barbara' y es un proyecto europeo para la fabricación, mediante técnicas avanzadas de impresión en 3D, de prototipos de piezas del automóvil (como tiradores de puertas o frentes de salpicaderos), a partir de materiales basados en residuos alimentarios (vegetales y frutos como zanahorias, almendras, granadas) y agrícolas (maíz). Manteniendo sus propiedades mecánicas, térmicas y estéticas, que los hagan aptos para su uso industrial.
El proyecto, va a estar coordinado por el Centro Tecnológico Aragonés Aitiip, y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros aportados por la Unión Europea. Reúne a 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica. Su duración es de 36 meses, y se encuadra en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.
Siempre con desperdicios o desechos
Con este programa se pretende desarrollar nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos, también procedentes de la biomasa, para, mediante el empleo de la tecnoloía de impresión 3D, fabricar piezas de aplicación industrial. Un aspecto importante que se destaca en el proyecto, es que se utilizarán materiales sostenibles-biobasados, es decir, provenientes de recursos naturales que no compitan con la alimentación, sino que será a partir de materiales procedentes de desechos y de desperdicios de producción alimentaria. A nivel mundial, los datos indican que un tercio de la producción anual se desecha o desperdicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario