Para este año se han programado tres cursos, dos de primer nivel y uno de segundo. En 2014 se realizaron dos cursos, ambos de primer nivel, con una participación, hasta la fecha, de 54 agentes locales. La sesión de hoy, 5 de mayo, en Arkaute da inicio al segundo de los curso del año. Cuenta con dos apartados de formación presencial y uno a distancia (60 horas en total) y la finalidad es que los y las agentes de las Policías Locales puedan cumplir funciones de monitores/as de educación vial. En otoño está programado un curso de II nivel para aquellas personas que hayan realizado el nivel I y tengan experiencia en actividades de educación para la movilidad segura.
El temario está enfocado a conocer tanto el marco educativo escolar como a adquirir habilidades comunicativas y la capacidad de realizar propuestas de trabajo centradas en la participación. Asimismo, se ayuda a distinguir los procesos de aprendizaje de quienes participan de acuerdo a la edad correspondiente. Durante el curso se realizan simulaciones y se trabaja sobre casos concretos y se realizan propuestas centradas en una metodología activa y participativa centrada en quienes participan.
Participan en esta iniciativa las Policías Locales de los siguientes municipios: Abadiño, Andoain, Amurrio, Azkoitia, Barakaldo, Donostia, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Hernani, Hondarribia, Laudio, Lekeitio, Lezo, Muskiz, Oiartzun, Oñati, Orio, Portugalete, Tolosa, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zalla y Zarautz.
“Estos cursos son un ejemplo del trabajo conjunto con las Policías Locales. –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- El objetivo final es que las y los agentes locales puedan realizar actuaciones de Educación Vial en los municipios a los que pertenecen y que estén convenientemente preparados, ya que su labor es indispensable para la consecución del objetivo final: reducir el número de víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico. En este caso, en el ámbito urbano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario