FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que se señalen adecuadamente, conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad, los itinerarios accesibles en todas las zonas emblemáticas de Madrid, con el fin de facilitar la movilidad a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y fomentar su inclusión social y también para potenciar el turismo inclusivo.
Precisamente, a la luz de un informe elaborado por el Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Federación, se evidencia la necesidad de que los itinerarios accesibles, de existir, estén convenientemente señalizados en cinco zonas urbanas de alta utilización y representatividad de la ciudad de Madrid, como son: los alrededores de Plaza de España, del Palacio Real, de la Plaza Mayor, de Atocha y del Paseo del arte. En concreto, en la zona de Plaza de España se han detectado barreras tales como la inexistencia de vados o paso de peatones, deficiente mantenimiento de los pavimentos, y ausencia de señalización en la configuración de los itinerarios.
El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “Madrid, como capital del país y como centro de negocios e importante punto de atracción turístico, debe ser un referente en cuanto a accesibilidad”. Precisamente, el turismo supone alrededor del 7,1% del PIB de la ciudad de Madrid. Solamente el Museo del Prado recibió 2.536.844 visitantes en 2014, un 7,65% más que el año anterior.
Los datos certifican que Madrid es la ciudad española que más visitantes atrae. Con más de 4 millones de visitantes anuales, se sitúa en la novena posición de Europa Es importante reiterar que la falta de accesibilidad produce exclusión y elimina cualquier posibilidad real de igualdad entre la ciudadanía. Por ello, es importante que se tracen sobre el plano qué recorridos pueden ser accesibles, así como que se ofrezca esta información a través de canales como las redes sociales, internet o de aplicaciones creadas para tal fin. Por todo ello, FAMMA estima prioritario que las zonas más emblemáticas de Madrid reúnan todas las condiciones de accesibilidad exigidas en la normativa vigente, con el fin de que Madrid se consolide como un destino turístico accesible para el colectivo de personas con discapacidad de España y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario