UberPOP tuvo que cerrar en España por no contar sus conductores con licencias específicas para el transporte de pasajeros, tras una denuncia por parte de los taxistas que todavía se está discutiendo ante el juez. Pero la compañía anunciaba hace unas semanas su intención de volver, en este caso con una nueva modalidad: contratando conductores con licencias VTC, es decir, conductores con licencia para transportar pasajeros en coches de alquiler.
Sin embargo, tanto Uber como otras compañías que utilizan esta modalidad de transporte tienen un pequeño problema: el número de licencias VTC está muy limitado. De hecho, desde la propia empresa señalaban cómo la regulación española era "una de las más restrictivas de Europa" al permitir tan solo una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi. Pues bien, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les ha dado la razón.
"Estos impedimentos a la libre competencia son especialmente gravosos en el momento actual de innovación acelerada en el sector, que se vería frenada por la norma. Por lo tanto, deben ser eliminadas del marco normativo", según la CNMC (negritas añadidas por nosotros)
La CNMC ha publicado hoy un "requerimiento de anulación" en el que exige al Ministerio de Fomento "que elimine las restricciones en materia de transporte de pasajeros mediante vehículos de alquiler con conductor". En concreto, hacen referencia a la "anulación de varios artículos incorporados en el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015".
Los "obstáculos" a la competencia que la CNMC pide eliminar
Para el máximo organismo regulador español, existen "obstáculos a la competencia" añadidos en dicho Real Decreto "que deberían ser eliminados por no considerarse suficientemente justificados".
La CNMC cree que el limitar el número de licencias VTC "impide que los taxis y los VTC compitan entre sí"
Entre ellos está el del límite de licencias VTC, que en su opinión "limita de forma sustancial la entrada en el mercado de transporte urbano de viajeros" al impedir que los taxis y los VTC "compitan entre sí". Por ello, evita que también "los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera, y una mayor competencia en precios, calidad e innovación". Adicionalmente, se quejan de la restricción que exige un número mínimo de 7 vehículos y otras cuestiones técnicas.
En el comunicado hace referencia además a otra limitaciones que están usando los taxistas contra Cabify y que, según la CNMC, deberían ser eliminada también para que taxistas y conductores con licencia VTC puedan competir: el no poder recoger a clientes en la vía pública o el limitar el servicio a la Comunidad Autónoma donde está domiciliada la autorización.
Ahora decidirán las Administraciones competentes
La CNMC, con este requerimiento, dice ofrecer "una oportunidad a las Administraciones competentes para que eliminen estas restricciones y favorezcan la competencia efectiva en el transporte urbano de pasajeros" al considerar que éstas "carecen de justificación y son claramente perjudiciales para la sociedad". Además, advierte: en el caso de que éstas no hagan caso, impugnarán ante los tribunales el Real Decreto "para conseguir que estas restricciones puedan ser eliminadas del marco normativo y aumentar el bienestar general".
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