lunes, 7 de marzo de 2016

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco publica un estudio sobre seguridad vial y movilidad desde la perspectiva de género

(07/03/2016) La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha publicado de su página Web (www.trafikoa.eus) el estudio “Perspectiva de género y seguridad vial”, cuya elaboración encargó el año pasado a la consultaría de Igualdad Murgibe. La realización del informe se enmarca en una de las líneas principales del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 que contempla: “mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad en los colectivos vulnerables a través de estudios y análisis ad hoc”.
Servicio de Prensa
El estudio, que contempla una revisión bibliográfica, el análisis de patrones de comportamiento y el repaso a los datos de accidentalidad en Euskadi y Europa, se ha realizado desde la perspectiva de género, es decir, teniendo presente las necesidades y recursos de las mujeres y los hombres respecto a la seguridad vial y considerando también el conjunto de otras variables (edad, discapacidad, actitudes, valores, emociones, educación…) que puedan tener influencia. 
En el ámbito de la Seguridad Vial, en general, las mujeres tenemos comportamientos más responsables, menos arriesgados, que los hombres. Ello se deduce de los datos de personas sancionadas, accidentadas y fallecidas -ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Con este estudio hemos querido profundizar en los motivos y las circunstancias que hay tras esa realidad”.
Previamente, la Dirección de Tráfico había realizado el monográfico estadístico “Seguridad Vial y Género” y una jornada técnica, en noviembre de 2014, con el mismo título, en el marco del XI Foro para la Igualdad promovido por Emakunde.
En el monográfico quedaba patente una relación estrecha entre siniestralidad y sexo. Así, en 2013 el 84% de las personas fallecidas y el 71% de las heridas graves en accidente de tráfico en Euskadi era varón, mientras que sólo el 16% de las personas fallecidas y el 29% de las accidentadas eran mujeres. (En 2015, el 79% de las personas fallecidas y el 74% de las heridas graves en accidente era varón).
Conclusiones y propuestas
Para la elaboración del estudio hoy publicado se han consultado estudios previos realizados en diferentes países (Australia, Estados Unidos, Francia, Jordania, Suiza…) y se ha comprobado que las mujeres tienen mayoritariamente comportamientos más responsables que los hombres en cuanto a seguridad vial, no porque conduzcan menos sino porque adquieren comportamientos y conductas más seguras.
Del análisis de los datos de accidentalidad en Euskadi, se comprueba que el punto de partida es desigual, ya que el censo de personas conductoras -que a fecha 31 de diciembre de 2014 ascendía a 1.239.026 personas- revela que el 59% son hombres y el 41% mujeres. La mayoría de las personas implicadas en accidentes, en todas la modalidades de lesividad, es hombre, en una proporción de 70% hombres y 30% mujeres. Tendencia que se mantiene en el tiempo, llegando, en 2014 a ser la diferencia según sexo del 79% en el caso de las personas fallecidas. (Diferencia que también se repite con los datos de 2015) La representación masculina en cuanto a personas conductoras implicadas en accidentes es muy superior a la de las mujeres, que están más presentes en el rol de ocupantes del vehículo.
Los datos europeos respecto a fallecimientos también reflejan esa proporción de 70% hombres y 30% de mujeres.
Entre las recomendaciones y propuestas que el estudio sugiere destacan la necesidad de fomentar el análisis de género en la recogida de datos estadísticos y estudios relacionados con la seguridad vial (analizando el sexo junto a variables como la edad, los factores psicológicos, sociales y culturales de forma integrada), y la de orientar las campañas de sensibilización de forma específica, e incluso se manera separada, a hombres y mujeres.
En el apartado de la educación vial, se propone incorporar la perspectiva de género en todos los programas de sensibilización que se realicen en los centros educativos y en los programas de las autoescuelas, concretamente trabajando la prevención de las conductas arriesgadas en el caso de los hombres y la mejora del conocimiento del vehículo en el caso de las mujeres.
Finalmente, se recomienda que el enfoque de género se incorpore a las planificaciones y programas de seguridad vial.

http://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwOXEANjAwjQDwfpMIv39_EMMw00dnR3NAk0NXP28bI0gKkAyxvgAI4G-n4e-bmp-gXZ2WmOjoqKAMakQbE!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREhKMjAwMDAwMDA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/migration/intranet/departamento_de_interior/canal_corporativo/actualidad_3/16_0245_es

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